Perfila Mancera abrir debate sobre legalización de drogas

Posted by . on sábado, octubre 13, 2012 0

El jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, planteó diversas medidas y estrategias para revertir la violencia y la inseguridad en el país, así como la posibilidad de abrir a debate la legalización del consumo de drogas.

Durante el Tercer Foro la Democracia en Latinoamérica que organiza el Colegio de México (Colmex) y el IFE, llamó a analizar lo que pasa con temas como el consumo de drogas, por lo que si hay que abrir ese debate "pues hay que abrirlo", ante el poderío transnacional que han adquirido los grupos del crimen organizado.

Ante especialistas nacionales y extranjeros que participaron en la mesa "Narcotráfico, Violencia y Política", Mancera Espinosa subrayó que debe existir un equilibrio entre las medidas preventivas y represivas contra el crimen organizado.

En las instalaciones del Colmex indicó que al crimen organizado le interesa infiltrarse en los sistemas democráticos por el efecto de desprestigio que provoca en las instituciones, se incrementa la impunidad y se crea una pésima percepción en el ámbito social.

Señaló que el crimen organizado puede tener presencia en países ricos y pobres y busca el debilitamiento institucional y la corrupción para infiltrarse y ganar posiciones privilegiadas, por lo que ello se debe revertir con transparencia y con rendición de cuentas.

Miguel Angel Mancera planteó que la estrategia de "guerra, de combate" que ha utilizado México contra la delincuencia "sólo es una forma de enfrentar al crimen organizado" porque cuando se detienen grupos delictivos, incluso a nivel internacional, éstos crecen y se multiplican.

"Me queda muy claro que en las estrategias preventivas lo que se debe privilegiar es el combate a la corrupción, el combate al lavado de dinero, el fortalecimiento a los programas sociales, el fortalecimiento al desarrollo humano de cada uno de las entidades a fin de no desvincular la actuación misma que está teniendo el Estado en contra del crimen organizado", externó.

El ex procurador capitalino indicó que "también tiene que haber medidas represivas, no sólo preventivas. No se trata de terminar con el combate, no se trata de hacerlo a un lado, se trata de buscar un equilibrio entre las medidas preventivas y las medidas represivas".

Dijo que "si sólo nos concentramos en las medidas represivas lo que pasa es que se consolida la economía ilícita, se reubica la producción de nuevas zonas, se estigmatiza y se generan sistemas locales de violencia a manera de guerras civiles".

Expuso que el tema de la prevención debe pasar por la situación de los jóvenes, sobre todo cuando al año 150 mil se quedan sin ingresar a las universidades.

Mancera criticó que en algunos estados no existan instalaciones para la medicina forense y se tengan que realizar las necropsias y estudios al interior de las funerarias.

Asimismo, que en al menos 400 municipios del país no tengan policías, y algunos tienen pero si armas, además de que otros que tienen armas y policías no tienen capacitación.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top