Pymes prioridad de la banca de desarrollo: SHCP

Posted by . on lunes, diciembre 17, 2012 0

Pymes prioridad de la banca de desarrollo: SHCP

Buscará canalizar 14 mil 67.7 mdp al sector productivo del país que requiera crédito

Angel Iturralde

La banca de desarrollo orientará ahora su estrategia de crédito a fortalecer la capacidad de las pequeñas y medinas empresas del país que requieren recursos para sus crecimiento, por lo que la federación canalizará  14 mil 67.7 millones de pesos para el este objetivo, informó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  

Asimismo informa que derivado de ello y con el objetivo de dar un mayor impulso, refiere que los recursos propuestos para el sector en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación ascienden a 14 mil 67.7 millones de pesos, un crecimiento de 8.8 por ciento respecto a lo aprobado en 2012 y equivalente a una inversión histórica.

Datalla que a través de las instituciones nacionales de crédito, el presupuesto propuesto para el siguiente año se desglosa así: Banobras dos mil 606.1 millones de pesos, mayor en 33.7 por ciento respecto a lo aprobado este año.

Al Bancomext se propone mil 515.0 millones de pesos, un incremento de 19 por ciento, al Banjercito dos mil 79.5 millones y 13.6 por ciento más, y Financiera Rural mil 904.3 con un aumento de 7.3 por ciento.

Asimismo, a Nafin mil 752.5 millones de pesos con un crecimiento de 0.7 por ciento, Bansefi dos mil 951.9 millones con un decremento de 2.3 por ciento, y SHF mil 258.4 y una baja de 5.6 por ciento respecto a los recursos aprobados para este año.

La SHCP considera que el principal impacto de la banca de desarrollo se deriva de su capacidad para invertir el capital que aporta el Estado y apoyar actividades productivas que de otra manera no recibirían financiamiento.

Además será palanca de la actividad productiva en beneficio de los bolsillos de millones de familias mexicanas, afirmó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta banca es una herramienta de política económica fundamental para promover el desarrollo nacional, resolver los problemas de acceso a los servicios financieros y mejorar las condiciones para aquellos sectores prioritarios.

Hacienda dijo que se inició una nueva etapa en la que profundizará sus acciones para la atención de la población en sectores prioritarios, aquellos de mayor impacto económico y social, que hasta hoy tienen un acceso limitado al financiamiento.

Estos son la micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), los productores rurales, infraestructura pública, así como para la innovación y la creación de patentes, señala la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.

Para ello, la banca de desarrollo se integra por siete instituciones encargadas de ofrecer diversos productos y servicios para cada uno de los sectores objetivo.

Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomex) tienen como objetivo impulsar el desarrollo de las empresas mexicanas, principalmente de las Mipymes, proporcionándoles acceso a productos de financiamiento, capacitación, asistencia e información, a fin de fomentar el desarrollo regional y la creación de empleos.

Las instituciones enfocadas al sector rural, conformadas por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural, otorgan recursos financieros, capacitación y asistencia a las empresas y productores del campo, contribuyendo con esto a generar mejores condiciones de vida en el medio rural.

Se cuenta también con el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), como vehículo para promover la inversión con capital en el sector rural y agroindustrial del país.

Por otra parte, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se otorgan recursos financieros para el desarrollo de proyectos de gran envergadura como son las carreteras, puertos y aeropuertos, plantas de tratamiento de agua, así como a los servicios públicos de los gobiernos estatales y municipales.

El mercado de la vivienda se impulsa mediante el otorgamiento de recursos financieros destinados a la construcción, a la adquisición de vivienda mediante créditos hipotecarios y al desarrollo del mercado de bonos respaldados por hipotecas a través de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Para aumentar la penetración del sistema financiero, se cuenta con dos instituciones promotoras de la inclusión financiera y del acceso a estos servicios en sectores específicos: el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito).

Para contribuir plenamente al desarrollo nacional, el compromiso de la nueva administración -en concordancia con los objetivos originalmente planteados por el Ejecutivo federal-, es lograr que la banca de desarrollo funja como una palanca para el financiamiento de las Pymes, apoyando a las empresas exportadoras y a la apertura de nuevos mercados permitiendo, a su vez, la importación de bienes de capital.

De igual forma, el gobierno federal se comprometió a la creación de infraestructura, elemento fundamental para enlazar al sur del país con el resto de la economía, generando mayor productividad y competitividad, precisa la SHCP al comentar los retos y acciones de la nueva administración.

En este sentido, el gobierno federal busca tener un mayor impacto y penetración con recursos fiscales focalizados que beneficien directamente a la población más necesitada, resalta la Secretaría de Hacienda.

Por ejemplo, menciona, para el presupuesto 2013 se asignaron recursos fiscales a la banca de desarrollo a través de sus componentes empresarial y rural por cuatro mil 221 millones de pesos.

En particular, destacan las siguientes acciones: para apoyar a las Mipymes, con el Fondo Pyme se destinará 40 por ciento a través del Fideicomiso México Emprende (FISO México Emprende) a programas de garantía operados por la banca de desarrollo (dos mil 764 millones de pesos) y adicionalmente, por primera vez, se asignan hasta el 10 por ciento a créditos subordinados.

También se asignaron mil 457 millones de pesos a la banca de desarrollo a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) para apoyar a los productores a través de las instituciones y fondos participantes, como Financiera Rural (630 millones de pesos), FIRA (322 millones), Focir (125 millones) y Bansefi (380 millones de pesos).

 

 

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top