CONFIAN ECONOMISTAS E INVERSIONISTAS EN MÉXICO: SHCP

Posted by LINO CALDERON on domingo, enero 20, 2013 0

Confían inversionistas internacionales en México: SHCP
*México mantiene orden en finanzas públicas
Lino Calderón
La disminución a mínimos históricos de los costos de financiamiento de las emisiones gubernamentales y la reducción del diferencial de los bonos soberanos a largo plazo de México, con respecto a sus similares estadounidenses, es reflejo de la aceptación y confianza de los inversionistas internacionales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que esto es derivado de las acciones y el manejo macroeconómico impulsados por el gobierno federal, con el objetivo de mejorar el bienestar de las familias mexicanas.
Expuso que durante los últimos años se han presentado episodios de volatilidad en los mercados financieros globales, debido a la incertidumbre relacionada al llamado "precipicio fiscal" en Estados Unidos, la situación fiscal de la periferia de la zona del euro, así como a un crecimiento económico global menor al esperado.
Sin embargo, México ha presentado una evolución económica favorable, al preservar fundamentales sólidos, señala la dependencia federal en el Informe Semanal de su Vocería.
En este contexto, refiere que las tasas de interés de los valores gubernamentales a corto y largo plazos en México han registrado una tendencia a la baja.
Como parte de la agenda económica del Ejecutivo federal, se busca consolidar la estabilidad macroeconómica a través del uso responsable del endeudamiento público, componente medular de la estrategia de desarrollo nacional, argumenta.
Expuso que la gestión de deuda pública está orientada a cubrir las necesidades de financiamiento con una estrategia que permita contar con un bajo costo financiero de manera sostenida, al incluir un amplio rango de posibles escenarios y preservar el acceso a una amplia base de inversionistas en diferentes mercados.
Resalta que en la actualidad México goza del costo del financiamiento más bajo que haya obtenido en la historia para sus colocaciones a los plazos de 10, 30 y 100 años, comparándose favorablemente, en la mayoría de los casos, con países latinoamericanos como Brasil y Colombia, así como por otros dos países de las llamadas economías BRICS (Rusia y Sudáfrica).
Asimismo, en poco más de una década, México ha reducido el spread entre las colocaciones de bonos globales a 30 años respecto a los Bonos del Tesoro estadounidenses en 225 puntos base, llegando a un mínimo histórico de 110 puntos base en la reciente colocación llevada a cabo este año, con una diferencia de 60 puntos base respecto a marzo de 2012.
PIE DE FOTO: México Mantiene estabilidad financiera lo que da confianza a los inversionistas internacionales. 
+++++++++++++++++++++++++++
Inicia SHCP cabildeo con empresarios sobre la reforma hacendaria
El gobierno federal inició el cabildeo con el sector privado para llevar a cabo la reforma hacendaria, la cual tendrá tres grandes objetivos: un sistema fiscal más justo, fortalecer la capacidad financiera del Estado y dar mayor competitividad a la economía nacional.
Así lo dieron a conocer el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, al ser entrevistados por separado al término de una reunión privada que sostuvieron ambas instancias.
Videgaray Caso sostuvo que el Estado mexicano debe contar con mayor capacidad para cumplir con sus obligaciones, que están concebidas en los tres niveles de gobierno y en rubros de suma importancia como salud, educación e infraestructura, por mencionar algunos.
El segundo gran objetivo de la reforma hacendaria es darle mayor competitividad a la economía mexicana y a sus empresas y en tercer lugar constituir un sistema fiscal más justo.
"Estos son los tres grandes objetivos, y en términos del calendario del Pacto por México será lo que estaremos trabajando en la segunda parte del año", informó el funcionario, al enfatizar que si bien se necesita mucho análisis técnico, también se requieren "acuerdos políticos".
Por su parte, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, manifestó que la reforma energética es la más importante, ya que es la que potencializará en mayor grado la economía mexicana, al atraer inversiones históricas.
"Es una reforma que por las mismas ventajas que tiene México, puede generar niveles de inversión históricos, que se traduce en crecimiento y en mejores empleos", aseguró el líder empresarial.
so.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares