PREPARA CINVESTAV NUEVO DETECTOR

Posted by . on sábado, febrero 23, 2013 0

PREPARA CINVESTAV NUEVO DETECTOR PARA EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES
*Así lo anunció Gerardo Herrera Corral, en el marco de la presentación del libro “
El Gran Colisionador de Hadrones. Historias del laboratorio más grande del mundo”

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el proyecto científico más grande del mundo, contará con un nuevo detector diseñado y construido por investigadores mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en colaboración con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a partir del 2014.
Gerardo Herrera Corral, quien encabeza al grupo mexicano en el experimento ALICE, informó que se trata de un detector llamado AD, dedicado de manera especial a la física difractiva, el cual entrará en funcionamiento en el 2014, luego de la primera pausa larga del LHC que comenzó hace unos días.
El también investigador del Departamento de Física del Cinvestav precisó que este nuevo detector se incorporará dentro del experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment), una de las cuatro secciones que conforman el LHC.
En el marco de la presentación de su libro El Gran Colisionador de Hadrones. Historias del laboratorio más grande del mundo”,Herrera Corral explicó que durante esta pausa del LHC que comenzó hace unos días y concluirá a finales del 2014, también se dará mantenimiento a los otros experimentos como son : ATLAS (A Toroidal LHC ApparatuS), CMS (Compact Muon Selenoid) y LHCb (Large Hadron Collider beauty).
En el caso específico de ALICE, el científico del Cinvestav detalló que será el 2 de marzo cuando investigadores mexicanos podrán ingresar a la caverna del LHC, el laboratorio más grande del mundo ubicado en Ginebra, Suiza, para que a mediados de mes tengan acceso al detector VO y así evaluar los daños por radiación en estos tres años de funcionamiento.
Acerca de su libro editado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y que fue presentado en la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se aborda de manera clara y accesible los más recientes descubrimientos y discusiones en torno al Gran Colisionador de Hadrones y su más relevante hallazgo: el bosón de Higgs.
A través de las páginas se conocen algunos de los descubrimientos de una de las máquinas más asombrosas construidas por el hombre como el origen de la actual radiografía a color, el uso de protones para combatir el cáncer y otros tópicos como la génesis del universo, los abismos de la memoria, la relación cotidiana con la ciencia, los detractores y límites actuales de la ciencia.
Herrera Corral explicó que el Gran Colisionador de Hadrones entrará nuevamente en funcionamiento en el 2015 con el doble de la energía (la energía de diseño es de 14 teraelectronvoltios) lo que permitirá un potencial mayor de descubrimiento y se enfrentará nuevamente a dos pausas largas en el 2018 y el 2022.
“El Gran Colisionador de Hadrones vendrá con un potencial más amplio para estudiar el bosón de Higgs que en estos momentos ya es pan comido, ahora viene el descubrimiento de fenómenos nuevos, de supersimetría, de partículas exóticas o de dimensiones extras. Hay una cantidad de temas que existen, ahí sobre la mesa”.
Con la presencia del rector de la UAS, Víctor Antonio Corrales, y el divulgador científico, Enrique Ganem Corvera, Herrera Corral afirmó que desde el comienzo de operaciones del LHC, científicos mexicanos diseñaron, fabricaron y colocaron en ALICE un detector de partículas llamado V0, que ha sido clave para los hallazgos científicos de la máquina
Cabe destacar que Gerardo Herrera Corral, trabaja desde hace 18 años en colaboración con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top