RECONOCEN A GANADORES DE CERTAMEN DE DERECHOS HUMANOS

Posted by . on viernes, febrero 01, 2013 0

RECONOCEN A GANADORES DE CERTAMEN DE DERECHOS HUMANOS
*La diputada Lourdes Aparicio, presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, dijo que la educación es un instrumento para generar una cultura en esta materia.
La ganadora del primer lugar fue Laura Zaragoza Contreras, con el ensayo “el Derecho Humano a la Educación de los Niños Indígenas”.

La educación, además de ser un derecho, “es un instrumento muy potente y necesario para generar una cultura en derechos humanos”,  afirmó la diputada local María de Lourdes Aparicio Espinoza, durante la Ceremonia de Premiación del Décimo Quinto Certamen de Ensayo sobre Derechos Humanos “El Derecho Humano a la Educación”, convocado por la LVIII Legislatura estatal y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Acompañada por el diputado Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso mexiquense; así como Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LVIII Legislatura dijo que el Estado asume su compromiso y vela por los derechos humanos, procurando la consolidación de un sistema educativo de calidad, por lo que celebró que, al esfuerzo de los poderes Ejecutivo y Legislativo en esta materia, se sume la sociedad civil, como lo demuestra la amplia participación en el certamen.
En este sentido, la diputada del Grupo Parlamentario del PRI destacó que la reforma educativa aprobada recientemente, complementa aspectos para fomentar la calidad de este servicio, como la idoneidad de los docentes, la organización escolar, los materiales, los métodos, infraestructura escolar y la creación del Instituto Nacional de Evaluación, hecho que pone de manifiesto el papel de los legisladores locales y del Congreso de la Unión “en la consolidación y el fortalecimiento de la educación como un derecho humano fundamental”.
Dijo que los diputados locales refrendan su compromiso e interés por impulsar este tipo de eventos, con los cuales, la población y los representantes populares construyen propuestas para que el Estado de México y el país sean un lugar más justo y próspero.
Acompañada también por Miriam Contreras Lara, en representación de Luis Ángel Jiménez Huerta, director general de educación básica del gobierno estatal y José Dolores Alanís Tavira, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAEM, quienes también integraron el jurado calificador, la diputada Aparicio Espinoza felicitó a los ganadores del certamen.
Laura Zaragoza Contreras, obtuvo el primer lugar con el ensayo “El Derecho Humano a la Educación de los Niños Indígenas”; Erick Salvador Hernández Morales, segundo lugar con el título “Hacia una Visión Integral e Intercultural del Derecho Humano a la Educación” y Miguel Ángel Vega Mondragón, tercer lugar con “El Derecho Humano a la Educación”.
La ganadora del primer lugar, Laura Zaragoza, destacó que la educación como derecho humano es el punto de partida del desarrollo formativo y la transformación de la sociedad a partir del conocimiento.
En su oportunidad, el ombudsman mexiquense, Marco Antonio Morales Gómez, refirió que elevar a rango constitucional la defensa, protección y la  promoción de la cultura de los derechos humanos, ha sido considerado una de las reformas más trascendentes en materia de derechos fundamentales en nuestra historia.
Uno de los aspectos de mayor trascendencia es que en todo el país los estudiantes deberán tener acceso a los conocimientos básicos sobre derechos humanos, por lo que la enseñanza que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top