ESCASA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN TEXCOCO

Posted by . on jueves, marzo 07, 2013 0

ESCASA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA CIENCIA SOCIAL DE TEXCOCO ASÍ COMO LA MEXIQUENSE
*El número de mujeres texcocanas dedicadas a la ciencia se ha incrementado en las últimas décadas; sin embargo, aún existen retos a enfrentar desde el nivel educativo, social y cultural
A pesar de que en los últimos veinte años, el número de mujeres mexicanas que deciden estudiar carreras científicas se ha multiplicado más de 11 veces, las cifras aún revelan mayor participación de hombres dedicados a la ciencia.
Leticia López S, adscrita al Departamento de Derechos Humanos, reconoce que si bien las oportunidades para estudiar y ejercer una carrera científica son las mismas para hombre y mujeres, aún persiste un machismo sutil que no es exclusivo de ninguna carrera.
Por su parte, Leticia López S, adscrita a la área de los Derechos Humanos, señala que si bien hay resquicios de ciertos prejuicios del papel de la mujer en ciertas áreas de la ciencia, se trata de un asunto generacional.
“En generaciones pasadas no se tenía plena conciencia de que las mujeres pudieran desarrollarse en esas áreas, pero hoy se trata de sortear las actividades familiares y profesionales y poder hacerlo bien el trabajo científico y sentirse satisfecha”, destacó Quintanar, ganadora de la Beca Mujeres en la Ciencia L'oreal-UNESCO-AMC.
A su vez, la investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) está convencida de que es en la educación básica donde las niñas pueden aproximarse o alejarse de las carreras científicas.
“Me parece importante el trabajo de la escuela para mostrar que sí hay mujeres científicas, que no tiene que haber vocaciones cerradas por género. La elección de una profesión tendría que ser en función de lo que nos interesa, nos gusta y nos conmueve”.
Sin embargo, consideró que es desde la escuela donde no siempre se hace un buen trabajo en fomentar la vocación científica, pues se lo plantea como un conocimiento difícil, extraño y ajeno, lo que impide crear un puente con la vida cotidiana de las niñas y niños.
Por otro lado, el aspecto cultural y social también influye en la forma en que las mujeres perciben el conocimiento científico como algo poco asociado a lo femenino.
“Puede deberse a un condicionamiento social que la mujer dé preferencia o elija carreras en las cuales haya mayor contacto con la sociedad o simplemente puede ser una cuestión de gustos”, manifestó Bretón Báez.
De acuerdo con Dussel desde hace tres décadas en Europa existen políticas públicas que han tenido un impacto en mujeres con carreras científicas, mientras que en América Latina se enfrentan problemas de desigualdad social junto con las de género.
La cuestión de género, dijo, queda invisible, cuando la discusión se centra en la exclusión de las mujeres por la pobreza. Sin embargo, agregó, hay que mirar las dos cosas.
Para Eva Bretón los retos en el ámbito laboral son enfrentar la conciliación entre las exigencias de la carrera y las de una familia, además de evitar que por su condición, la mujer se aísle, por el contrario, dijo, hay que conseguir que los colegas varones te traten con respeto y como profesionista.
En tanto, hizo énfasis en que en las instituciones se debe avanzar en materia de legislación y políticas para que también se reconozca el rol del hombre en las actividades del hogar y la familia.
“Cuando una mujer tiene un hijo, se le dan 45 días de incapacidad, mientras que el hombre solo tiene el día que nació su bebé para luego irse a trabajar. Se deben dar facilidades también para los hombres que se toman muy en serio su papel de padres de familia y que están conscientes de que tienen ayudar en casa.”.

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