MÉXICO VULNERABLE TRAS ATAQUE A DOS PERIODISTAS Y MEDIO DE COMUNICACIÓN

Posted by . on jueves, marzo 07, 2013 0

México: Atacan a dos medios de comunicación y matan a un periodista en menos de 72 horas en Chihuahua

 Alerta LE
Dos ataques con armas de fuego sobre las fachadas de los edificios del periódico El Diario y la televisora Canal 44, de Ciudad Juárez, en la madrugada de hoy, así como el asesinato del periodista Jaime Guadalupe González Domínguez en la tarde del domingo, en la ciudad de Ojinaga, muestran nuevos y preocupantes intentos de avances sobre la libertad de expresión en el estado de Chihuahua, en las últimas 72 horas.
Pasada la una de la madrugada de este miércoles, personas desconocidas a bordo de una camioneta tipo Caravan ingresaron al estacionamiento de El Diario y dispararon sin detenerse contra los cristales y la pared de la entrada principal de la empresa produciendo siete impactos con una pistola calibre .45, informó el propio medio de comunicación, sin que se registraran heridos.
Con posterioridad a esa agresión, en la siguiente media hora se informó de un segundo ataque, ahora a las instalaciones del Canal 44 de noticias, que afectó a una caseta de seguridad y un portón del edificio. Tampoco en este caso se registraron heridos.
Estos dos incidentes siguieron al asesinato del periodista Jaime Guadalupe González Domínguez, reportero y director del portal informativo Ojinaga Noticias, quien recibió 18 disparos, según la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, cuando fue interceptado en su auto por un grupo armado a las 18.30 del pasado domingo 3 de marzo en el centro de la ciudad fronteriza de Ojinaga. Como consecuencia de este crimen, el portal informativo fue cerrado por otros colegas que colaboraban en el mismo con González Domínguez.
En estos tres casos de ataques cometidos en menos de 72 horas las autoridades no han reportado los motivos por los cuales un periodista perdió la vida y dos medios de comunicación han sido intimidados. Tampoco se conoce oficialmente las identidades de los victimarios ni que haya detenidos.
Los crímenes contra periodistas, intimidaciones y agresiones de diferente tipo, que incluyen a los propios medios de comunicación en el estado de Chihuahua, no son nuevas. El Diario de Ciudad Juárez ha perdido un periodista y un fotógrafo asesinados en años recientes, y en ambos casos no se ha hecho justicia, ya que no fueron resueltos por las autoridades y tampoco hay personas condenadas.
Mariclaire Acosta, directora de la oficina México de Freedom House, advierte que “como en los estados de Coahuila, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas, Chihuahua se suma ahora a la ola de intimidaciones y ataques que una vez más intenta aterrorizar a periodistas, medios de comunicación y ciudadanos que informan en las redes sociales.”
Freedom House insta a las autoridades del Estado de Chihuahua a actuar con celeridad para esclarecer estos ataques, determinar las razones por las que se cometieron y detener a sus autores. También solicita a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a que se involucre en los casos para establecer si le compete intervenir y actuar en consecuencia.
Estos ataques se suman a los registrados semanas atrás en el estado de Coahuila contra el diario El Siglo de Torreón, donde hubo tres incidentes en tres días continuados fuera de sus instalaciones, con los resultados de un transeúnte fallecido, varios heridos, y daños al edificio de la empresa editorial. Esto en el contexto de intimidaciones y secuestros a periodistas de diferentes medios de comunicación del estado así como personal de otras áreas de los mismos.
Freedom House solicita en ese sentido al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), que se aboque de inmediato a constatar con los medios de comunicación afectados y sus profesionales, en Chihuahua y Coahuila, si existen riesgo para su seguridad y sus vidas, y actuar en su protección en caso de considerarlo necesario como se establece en sus atribuciones legales. Cabe recordar que este Mecanismo tiene un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Chihuahua, mientras que en el caso de Coahuila, éste no lo ha suscripto.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top