AUTORIDADES INTENSIFICAN PREVENCIÓN DE LA RABIA

Posted by . on martes, junio 04, 2013 0



Medidas de autoridades sanitarias y municipales para prevenir contagio de rabia en la población humana.”
 
 
                               
A fin de prevenir se registren casos de rabia animal que puedan contagiar a la población, autoridades de siete municipios y de la jurisdicción de Regulación Sanitaria, acuerdan instrumentar mecanismos en materia de salud pública; como campañas de vacunación contra la rabia, programas de esterilización y recolección de población “camina y felina”.
Durante una exposición, autoridades del ISEM explicaron a las autoridades de siete municipios la problemática de la proliferación y falta de control de la “población canina y felina” que puede registrar una situación de salud pública que pone en riesgo a la población humana.
Aun cuando, en octubre del año 2010 se detectaron en el municipio de Texcoco, sólo dos casos de rabia en animales, y desde esa fecha no se ha registrado ningún caso en la zona, se deben reforzar las medidas preventivas, acordaron autoridades municipales y del Instituto de Salud del estado de México (ISEM).
 Externaron que aún cuando no se han presentado casos de rabia en animales en los últimos tres años, “no estamos exentos de registrar algún caso”, por lo cual es importante analizar el cerebro de la población canina después de los operativos de captura, como medida de seguridad.
Sin embargo, comentaron autoridades del ISEM, la disposición final de los cuerpos de los animales encierra una severa problemática, debido a que no se cuenta con un relleno sanitario en la localidad, pero además, se debe cumplir con ciertas medidas sanitarias de estar infectados los animales.
Por lo cual, propusieron la adquisición de un aparato “Digestor” que de servicio a los siete municipios de la región, para llevar a cabo los programas de sacrificio.
 Sin embargo, la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez lanzó una propuesta para que el proceso de sacrificio lo hiciera cada municipio, luego de la adquisición del “Digestor” para la disposición final de “los animales caninos y felinos”.
Cabe destacar que el municipio de Texcoco se encuentra el único Centro de Control Canino (Anti- rábico) de la zona, por lo cual este se debe encargar de la recolección de las poblaciones de “caninos y felinos” de la región.
Tras la recolección de la población “canina y felina”, pues la proliferación de perros y gatos en la vía pública encierra una problemática de salud pública.

 Y la prioridad es el bienestar de la población, que conlleva medidas de prevención para evitar la infección de la población humana con este “virus mortal”, comentaron durante la reunión de autoridades.
Autoridades del ISEM, recomendaron a las autoridades municipales recoger a los caninos y felinos que recorren mercados, tiraderos y depósitos de basura que son sitios de mayor riesgo de contagio del virus de la rabia, “es importante la eliminación de animales en estás áreas”.
Explicaron que se debe informar a la población a donde acudir cuando sufre un ataque o mordedura de alguno de estos animales, así como dar a conocer que deben hacer como medidas preventivas para evitar un desenlace fatal.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top