EVITAR COMPROMETER PARTICIPACIONES

Posted by LINO CALDERON on sábado, junio 01, 2013 0

Evitar comprometer participaciones federales para pagar deudas: AMLO

Agencias / Quadratín
Evitar comprometer participaciones federales para pagar deudas: AMLO

MACUSPANA, Tab.,  Acabar con el esquema de endeudamiento de estados y municipios con cargo a las participaciones federales, pues afecta la capacidad de operar de los nuevos alcaldes y gobernadores, al encontrarse con todo sus presupuestos comprometidos, demandó el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
“Hay que cambiarlo – propuso el tabasqueño -, porque incluso gente vinculada a Salinas de Gortari se dedicó a llevar a cabo esas acciones, el concuño de Salinas de Gortari, que era subsecretario de Hacienda en el gobierno de Calderón, era el que promovía ese tipo de cosas y (Enrique) Peña Nieto lo aplicó en el Estado de México”.
El ex candidato presidencial afirmó que diez años a la fecha, sobretodo en el sexenio de Felipe Calderón, se aplicaron contratos o deuda con bancos, autorizada desde la Secretaría de Hacienda a municipios y a estados con cargo a las participaciones federales, “y quién más usó eso fue el gobierno de Peña Nieto en el estado de México”.
En el marco de su gira para organizar las dirigencias municipales del Movimiento Regeneración Nacional, López Obrador denunció que por ejemplo una empresa constructora vinculada a Peña Nieto, hay constancia de eso, construyeron hospitales en el Estado de México, y mediante un contrato se le descuenta a sus participaciones para entregar el pago por el hospital a la empresa privada.
“Así entregaron carreteras, hospitales, reclusorios, todo y dejaron completamente comprometido el presupuesto de ayuntamientos y de los estados, eso es lo que está sucediendo”.
Sostuvo que ni siquiera es un problema de los bancos, porque esas instituciones tienen la garantía que les dio la Secretaría de Hacienda, “el problema es para la gente “porque ya no hay presupuesto, porque todo está comprometido para pagar deudas. Eso proliferó y el precursor de esa modalidad fue Peña Nieto”, insistió el político tabasqueño.
El ex candidato presidencial dijo que antes de cualquier medida para rescatar y sanear las finanzas de municipios y estados endeudados, se deben aplicar “auditorías y castigo a los que han saqueado el erario”, “porque mucho dinero de las deudas actuales fue a parar a las cuentas bancarias o a manos de presidentes municipales y de gobernadores”.
Recordó que fue algo parecido a lo que exigió cuando el Fobaproa, que se auditará las deudas que iba a rescatar el gobierno.
En el caso de las deudas de Ayuntamientos y gobiernos estatales no hay mucho problema, porque existen contratos de esos empréstitos, donde se especifica cuál es el destino que se le da al dinero.
“Sólo es cosa de ir a ver si se usó el dinero con el propósito que se pidió y se encontrará de que no existen las obras, se va a encontrar de que nunca se aplicó el dinero para lo que fue solicitado y de esa manera se finquen responsabilidades y se ejerzan acciones penales”, afirmó López Obrador.


facebook
¿Conoces a Cecilia Gonzalez, Uriel Nava y Lauriiz Pacheco?
Es posible que conozcas a algunas de estas personas en Facebook. Conecta con amigos, familiares, compañeros de estudios o colegas del trabajo para ver sus actualizaciones, fotos y más.
Cecilia GonzalezCecilia Gonzalez
Agregar a mis amigos
Uriel NavaUriel Nava
Agregar a mis amigos
Lauriiz PachecoLauriiz Pacheco
Agregar a mis amigos
Alberto BastidaAlberto Bastida
Agregar a mis amigos
Juan Manuel Rubio NavarreteJuan Manuel Rubio Navarrete
Agregar a mis amigos
Horlando AcostaHorlando Acosta
Agregar a mis amigos
Encuentra más amigos
Ir a Facebook
Este mensaje se envió a linocalderon2000.anahuac@blogger.com. Si no quieres recibir estos mensajes de Facebook en el futuro, cancela tu suscripción.
Facebook, Inc., Attention: Department 415, PO Box 10005, Palo Alto, CA 94303

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares