Economía/Migran a formalidad más de 600 mil puestos: Navarrete Prida

Posted by . on miércoles, octubre 15, 2014 0

Migran a formalidad más de 
600 mil puestos: Navarrete Prida
*Destacó en la 18 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo, que la tasa de informalidad en México ha bajado tres puntos porcentuales en dos años.

El secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, aseveró en Lima, Perú, que 2014 cerrará en su país con más de 600 mil puestos de trabajo que migraron de la informalidad a la formalidad.
Al intervenir en la 18 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Navarrete Prida también destacó que "la tasa de informalidad ha bajado tres puntos porcentuales en dos años, no obstante seguir teniendo un crecimiento económico no sostenido de alrededor de tres por ciento".
Explicó que cada punto de expansión económica equivale a 200 mil puestos de trabajo.
"Este año vamos a cerrar con más de 600 mil puestos de trabajo migrados desde la informalidad a la formalidad", subrayó el funcionario mexicano.
Añadió que el reto actual del gobierno de su país "es el crecimiento económico", ya que mientras las tasas sean coyunturales, sujetas a crisis y factores externos, "difícilmente puede pensarse en un crecimiento sostenido con crecimiento de la formalidad".
Enfatizó que "la reforma de fondo (en México) fue realizar una reforma hacendaria, donde el incentivo pasó de estar en la informalidad hacia la formalización del empleo".
Navarrete Prida añadió que "el diálogo social le permitirá a México tener el primer año en la historia del país sin una huelga a nivel federal. Hay un diálogo social sólido entre trabajadores y empleadores" con el objetivo de crecer 5.0 por ciento en 2018.
Aseveró que 72 por ciento de la fuerza laboral corresponde a micro y pequeñas empresas, las que sólo generan 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), "lo que da una idea de la precariedad en términos de trabajo y de la ausencia de capacitación".
Recordó que en México, en materia de metodología estadística, hasta antes de 2013 la informalidad se medía en función del empleador y sus libros contables, lo que daba como referencia que 14.3 millones de mexicanos estaban en esa condición.
"La metodología que se siguió a partir de 2013 fue la de la OIT, donde el empleado que no tenga prestaciones ni seguridad social está en la informalidad y la cifra creció al doble, con el 60 por ciento de la Población Económicamente Activa en la informalidad", dijo.
Indicó en el panel "Diálogo sobre el camino a la equidad: de la informalidad a la formalidad-buenas prácticas" que "a partir de esa referencia, la política pública se tuvo que diseñar para atender este problema".
Detalló que existen "cuatro millones de mexicanos que trabajan sin ingresos, 6.6 millones de mexicanos que ganan un salario mínimo y más de 10 millones de mexicanos ganan hasta 2.5 salarios mínimos".
La clausura de la 18 Reunión Regional Americana de la OIT, donde se abordan temas como el desarrollo sostenible con trabajo decente, productividad e inclusión social, está prevista para el próximo jueves.
Pie de foto: la formalidad en el empleo avanza en México.
++++++++++++

Necesario sumar empresarias 
rurales a proyectos energéticos
El director general del Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica, Carlos Sandoval Miranda, señaló que es necesario hacer un diagnóstico entre las empresarias rurales para que se sumen a los proyectos que vendrán con la reforma energética. 
De tal forma, consideró indispensable elaborar un Diagnóstico Nacional de la Mujer Empresaria Rural, ante la existencia de más de tres millones de mujeres del medio rural que participan en la producción de bienes y servicios para el mercado local.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, dijo que dicha cantidad representa 15.4 por ciento de la población femenina económicamente activa, por lo que es importante sumarlas a los procesos de producción del país.
"Si hablamos de una reforma energética, debe existir un conocimiento y reconocimiento de habilidades a través de un diagnóstico del nivel de escolaridad de la mujer, de habilidades y de impulso a proyectos varios, a fin de reducir la migración hacia las grandes ciudades", apuntó.
Recordó que de acuerdo con cifras del INEGI, este año el monto de población femenina del ámbito rural equivale a 22.8 por ciento de las mujeres, mientras que en 2010 se reportaron 28.1 millones de hogares, de los cuales, 6.1 millones se ubicaron en localidades rurales.
Por ello, insistió en reconocer que existe una problemática con la mujer rural, porque en ocasiones el hombre abandona su lugar de origen, le deja el cuidado de los pequeños y de la tierra, lo que provoca una menor productividad en los cultivos.
Aseguró que esta situación se debe al desconocimiento de que la edad promedio de las personas en el medio rural, poseedores de la tierra, es de 65 años, "lo que origina un campo abandonado y gente en franca decadencia desde el punto de vista de la producción".
Indicó que ante esta situación, la mujer demuestra que es eficiente administradora de recursos y una persona con gran responsabilidad en cuanto al pago, por lo que es viable su incursión en el ámbito empresarial.
Destacó que por ello estos pequeños grupos, comandados por mujeres, crecen significativamente y son el bastión de varias zonas, como en Tabasco, Centla y Macuspana, donde hay resultados satisfactorios para la mujer rural que ha sido eficiente, ordenada y responsable.
De las mujeres de tres y más años, residentes en localidades rurales, 2.2 millones hablan alguna lengua indígena, y al ser adultas también demandan su inclusión en los procesos productivos y de empoderamiento debido a sus habilidades manuales, que dan valor agregado a su trabajo, añadió el especialista.
Pie de foto:  Empresas del sector energético podrán tener oportunidades de negocio.

+++++++++++
Breves
1.-Monsanto lista para presentar propuestas
     de reforma al campo mexicano 
 Des Moines, Iowa, .- En el marco de las mesas de discusión de la reforma al campo, Monsanto representa "un pez muy pequeño", con un ámbito de influencia menor al 10 por ciento en el tema, aseguró el vicepresidente de Asuntos Internacionales de esa empresa productora, Jesús Madrazo.
Si bien consideró que no debe haber "miedos" en cuanto al uso de innovaciones en agricultura, que ya tienen más de 30 años en el mercado y que no dañan la salud, la empresa esperará a las decisiones que se tomen al respecto en México.
"Somos un pez muy pequeño en esa conversación, esa es una conversación que los reguladores, legisladores, los responsables de la políticas publicas tendrán que hacer, tendrán que ser muy responsables teniendo en mente el futuro del país y el del agricultor", subrayó en entrevista.
Madrazo enfatizó que el compromiso de Monsanto con México va más allá de la biotecnología y del maíz. "Es seguir trayendo las innovaciones que en el marco regulatorio actual y en el futuro, cualquiera que este sea, ayude a este agricultor a producir más con menos recursos y mejorar su calidad de vida", ya sea con tecnologías convencionales o con biotecnología el día mañana".
Ese, remarcó, es el compromiso con el agricultor y "nosotros vamos a seguir trabajando, ojalá que el agricultor el día de mañana tenga la oportunidad de accesar a estas tecnologías, que por mas de dos décadas y media han beneficiado a agricultores de otras partes del mundo".
En el marco del Premio Mundial de la Alimentación 2014, que se entregará mañana jueves aquí al doctor Sanjaya Rajaram, mexicano naturalizado nacido en India, el directivo de Monsanto dijo: "somos pacientes" y se continuará, por tanto, trabajando e informando sobre la oportunidad de innovar.

2.- Proponen contadores cambios 
     para paquete económico 2015
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se pronunció a favor de realizar algunas modificaciones en materia fiscal, como parte de la discusión del paquete económico para 2015. 
El integrante de la Comisión de Enlace Legislativo del IMCP, Pedro Carreón Sierra, planteó que para atenuar el efecto que tuvo la reforma fiscal sobre las empresas debería permitirse la deducción inmediata de inversiones, la cual fue eliminada.
Asimismo, atenuar el efecto del límite que se puso a la deducción de salarios mediante un crédito de aquellas personas que estén reteniendo el Impuesto sobre la Renta (ISR) a sus empleados.
En rueda de prensa, propuso también promover la exportación de bienes que ahora están exentos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y ponerlos al cero por ciento, lo que da la posibilidad de acreditar el gravamen.

Precisó que aunque el gobierno federal no propuso ninguna modificación al marco fiscal, en cumplimiento al Acuerdo de Certidumbre Tributaria, los legisladores tienen la posibilidad de impulsar algunos cambios fiscales, en beneficio de los contribuyentes.
Por ello, dijo, la contaduría pública considera necesario llevar a cabo estos cambios, a fin de atenuar el impacto que tuvo en las empresas la reforma fiscal que entró en vigor este año y evitar que continúe este efecto sobre sus negocios el año próximo.
El integrante de la Comisión Fiscal del IMCP, Jesús Alvarado, consideró que no sería favorable llevar a cabo una disminución de tasas en impuestos, como están planteando algunos diputados, pues cualquier cambio a marco fiscal vuelve menos atractivo al país.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top