Economía/Cambios ejecutivos en Banorte

Posted by . on jueves, noviembre 20, 2014 0

Cambios ejecutivos en Banorte
*Renuncian presidente y director de mexicano grupo financiero Banorte
Lino Calderón 
Grupo Financiero Banorte anunció  la esperada renuncia del presidente de su consejo de administración, Guillermo Ortiz, y de su director general, Alejandro Valenzuela  en medio de supuestas diferencias entre directivos y el mayor grupo de accionistas.
Banorte uno de los principales grupos financieros del país, dijo que Ortiz será sustituido a partir del 1 de enero por Carlos Hank González y Valenzuela por José Marcos Ramírez a partir de este jueves.
"En congruencia con lo anterior, Alejandro Valenzuela presentó su renuncia también como consejero de Grupo Financiero Banorte", agregó.
El ejecutivo presidió a Banorte durante una fusión con el más chico banco Ixe, así como en la alianza con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para crear un fondo de retiro, entre otros.
Hank González, a quien la asamblea de accionistas de Banorte nombró consejero en octubre, es miembro de la familia que controla alrededor del 11 por ciento de Banorte y heredera de Roberto González Barrera, fallecido en el 2012, el fundador del banco, el mayor del país controlado por accionistas nacionales.
Banorte ocupa el cuarto lugar del sistema financiero mexicano por concepto de participación en el activo total.
La presencia de Hank González en el banco apuntó a que la familia buscaba reforzar su posición en la junta de Banorte, en medio de versiones de fricciones con Ortiz, un ex banquero central quien asumió la presidencia del consejo en 2011.
Ortiz se quedará dentro de la organización de Banorte como presidente del consejo asesor del grupo.
El nombramiento de Hank González como nuevo presidente del consejo de administración deberá ser ratificado por la asamblea de accionistas, dijo Banorte.  
Hank González renunció en octubre como director general del Grupo Financiero Interacciones. Ramírez se desempeñaba como director general de Banca Mayorista de Banorte.
Versiones de prensa sobre la salida de Ortiz y Valenzuela hicieron desplomarse en días pasados la acción de Banorte a su precio más bajo desde julio del 2013.
Tras el anuncio de los cambios de directivos, la acción de Banorte recortó ligeramente ganancias en la bolsa local, pero cerró con un alza del 2.01 por ciento, a 80.29 pesos.
Pie de foto: Supuestas diferencias entre directivos generaron la salida. 
+++++++++++
Espera Sener invertir en energías
 renovables el próximo año
La Secretaría de Energía (Sener) invertirá el próximo año 430 millones de pesos en programas de eficiencia energética y de implementación de energías renovables, a fin de acelerar la transición hacia medios sustentables.
El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la dependencia, Leonardo Beltrán Rodríguez, al reunirse con la Comisión Especial de Energías Renovables de la Cámara de Diputados detalló los proyectos de inversión que serán implementados en 2015 para reducir el uso de combustibles fósiles en el país.
Con los recursos del fideicomiso, creado para este rubro, se desarrollará un programa de generación distribuida fotovoltaica, a fin de incorporar tecnología para aprovechar la radicación solar y generar electricidad.
También, dijo, se estiman dos convocatorias para pequeños productores de diésel y de energías renovables, para aprovechar la dotación de recursos en cada zona de la República.
La Secretaría de Energía desarrollará un programa mexicano de eficiencia energética en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) y un proyecto de instalación de calentadores solares en hospitales del país.
"El objetivo del fideicomiso es sembrar la semilla financiera, que permita acelerar el proceso de incorporación de tecnologías y nuevos mercados para reducir la huella de carbono", dijo.
Esa instancia federal tiene detectados proyectos de inversión para acelerar la transición energética por el orden de 13 mil millones de pesos, sin embargo, "con recursos que no están disponibles en este momento".
Expresó que estos proyectos atienden el sector del campo, la industria y el doméstico.
Beltrán Rodríguez precisó que los recursos etiquetados para este rubro se utilizan principalmente en eficiencia energética hasta en tres cuartas partes y el resto en producción de energías renovables.
"Lo primero es optimizar el uso de la energía después cómo hacer para generar el recurso de manera sustentable, por eso la prioridad es la optimización de la energía", enfatizó.
Pie de foto: Sener desarrolla un programa de eficiencia energética.  
+++++++++++++++
Breves
1.- Coloca Pemex certificados bursátiles por 15 mil mdp
Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó certificados bursátiles por 15 mil millones de pesos, cuyos recursos obtenidos por estas emisiones se destinarán principalmente a proyectos de inversión de la empresa.
En un comunicado, Pemex puntualizó que se trata de dos nuevas emisiones con claves de pizarra PEMEX 14 en tasa flotante y PEMEX 14-2 a tasa fija, a seis y 12 años respectivamente, y la reapertura de la PEMEX 14U a un plazo de 11 años aproximadamente.
De acuerdo con la empresa, el monto colocado fue dividido entre tres tramos: uno por cinco mil millones de pesos en tasa flotante de TIIE más 15 puntos base; otro de siete mil 907.5 millones de pesos a una tasa fija de 7.47 por ciento, lo que representa un diferencial de 130 puntos base sobre la referencia utilizada de Bonos M.
El tercero fue por aproximadamente mil 700 millones de pesos, equivalentes a 325 millones en Unidades de Inversión (UDI), a una tasa de 3.51 por ciento.
La petrolera destacó que la demanda recibida fue de aproximadamente 31 mil 547 millones de pesos, dos veces el monto colocado y la base inversionista se compuso principalmente por sociedades de inversión, afores, tesorerías bancarias, bancas privadas y aseguradoras.
2.- México está preparado para enfrentar
      choques de volatilidad: Banxico
México se distingue en la economía mundial gracias a su fortaleza macroeconómica, misma que le da las herramientas para enfrentar nuevos choques de volatilidad ante el cambio de la política monetaria de Estados Unidos, dijo el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia. 
En el marco de la XX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe, resaltó que México tiene una postura macroeconómica muy sólida y ha acumulado amortiguadores como son niveles de reserva históricos, coberturas petroleras, la negociación de renovación de la regla flexible de crédito con el Fondo Monetario Internacional.
En este escenario, consideró, se debe seguir en el camino y al paso actual, que es con mercados financieros profundos, una deuda pública reducida respecto al Producto Interno Bruto (PIB), un manejo puede de las finanzas públicas y una política monetaria que esta anclando las expectativas de inflación.
Ramos Francia planteó la importancia de abrir a la competencia los sectores estratégicos que impulsarán mayores inversiones y adopciones de tecnología de punta y darán mayor calidad al crecimiento económico del país.
"Yo creo que ha sido razonable el desempeño de la economía México, no son condiciones de auge en la economía global, pero México tiene la oportunidad de seguirse diferenciando y diferenciarse aun mas hacia adelante", puntualizó.

3.- Reforma en telecom "empareja piso"
     para inclusión financiera: SHCP
El camino para una mayor inclusión financiera esta puesto en México, ya que la reforma en telecomunicaciones "empareja el piso" para que cualquier intermediario financiero tenga acceso a las tecnologías digitales sin importar su ubicación geográfica, afirmó Fernando Aportela Rodríguez. 
El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) señaló que las personas ahora son digitales y se la pasan conectadas, lo que es tema de la agenda en el país, ya que México es una de las naciones con la menor penetración en la región a servicios financieros, usando Internet y celulares.
En el marco de la XX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (WSBI) dijo que existe un potencial muy grandes y por ello es que la reforma en telecomunicaciones es fundamental para atender a las personas de menores recursos dentro del sistema financiero.
Por lo que "la reforma en telecomunicaciones pone el piso parejo y da oportunidades, para que, por ejemplo, no se caiga la red de Internet de una caja de ahorro en zonas alejadas, como en Zongolica", manifestó.
El funcionario de la SHCP comentó que al abaratarse los costos de los servicios de telefonía celular se pueden hacer más operaciones financieras a través de dichos aparatos, y la reforma en telecomunicaciones dará un mayor impulso a ello.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top