Identificación de Alexander confirma línea de investigación de PGR

Posted by . on domingo, diciembre 07, 2014 0

Identificación de Alexander confirma
 línea de investigación de PGR
*Resultados de 17 muestras más se analizan en laboratorio de Austria


Lino Calderón 


El procurador general de la Republica, Jesús Murillo Karam, confirmó que parte de los restos humanos encontrados en un basurero de Cocula, en Guerrero, pertenecen a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Las pruebas analizadas por la Universidad de Innsbruck, dijo el funcionario, fueron sometidas a procesos avanzados de extracción de ADN, que para tranquilidad y fiabilidad del proceso, fueron "video grabados casi en su totalidad".

Murillo Karam citó partes del informe provisto por la institución educativa responsable de las pruebas, resaltando la "alta probabilidad" de la compatibilidad de las muestras de ADN:

"La Universidad de Innsbruck dijo que es, cito textualmente, 'al menos un billón de veces más probable que el varón identificado en las pruebas sea hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez y hermano biológico de Omar Mora Venancio y Hugo Mora Venancio' en comparación a cualquier otro individuo no relacionado", declaró.

El funcionario facilitó a medios de comunicación los reportes realizados por la Universidad de Innsbruck e indicó que hay más evidencias encontradas que no serán reveladas hasta comunicárselas primero a los familiares de los 43 normalistas.

Sobre la continuidad del proceso judicial, el procurador mencionó que, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, las investigaciones continuarán hasta detener a todos los responsables de un hecho que "no debe repetirse jamás".


EXPRESAN DOLOR FAMILIARES

"Acepto mi derrota pero no voy a dejar de luchar para exigir justicia por mi hijo y sus 42 compañeros", expresó con indignación y coraje Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio, el normalista de Ayotzinapa que fue identificado entre los restos humanos localizados en el río San Juan del municipio de Cocula.

El hombre de edad madura, dedicado al campo y de oficio taxista, advierte que este dolor no es posible superarlo con nada, en referencia al llamado que hizo hace dos días el presidente Enrique Peña Nieto en una reunión con empresarios en el puerto de Acapulco.

Mora Chora, narro que la noche de este viernes fue convocado a una reunión en la Normal de Ayotzinapa donde estuvieron presentes abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el grupo de peritos argentinos propuestos por los familiares para coadyuvar en la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

"Cuando los peritos me dijeron que me relajara, les dije que me soltaran derecha la información porque ya tenía exprimido el corazón", explica el hombre de baja estatura y piel curtida por el sol.

Enseguida, los peritos argentinos le informaron que los estudios de genética forense realizados a un fragmento de hueso y una muela correspondían a los de su hijo Alexander Mora Venancio, un joven de 19 años que estudiaba el primer año de la licenciatura en Educación Primaria en la Normal de Ayotzinapa víctima de la barbarie ejercida por autoridades coludidas con el narco.

De acuerdo con la información que proporcionaron los peritos extranjeros, los restos humanos estaban en las bolsas que la PGR encontró en las inmediaciones del río San Juan en el municipio de Cocula, informó Vidulfo Rosales Sierra, el abogado de Tlachinollan que ofrece acompañamiento jurídico a los familiares de los normalistas desaparecidos.

Entrevistado en este lugar ubicado en la región de la Costa Chica y a tres horas de la capital de la entidad, el defensor dijo que los peritos y el gobierno federal sabían de este hecho desde hace dos días por ello el presidente Peña Nieto pidió a las víctimas superar el dolor durante un acto oficial con empresarios realizado en el puerto de Acapulco.

Sin embargo aún faltan los resultados de 17 muestras más que siguen analizando en un laboratorio de Austria y que existen indicios que fortalecen la versión de la PGR, en el sentido de que los 43 normalistas desparecidos fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

No obstante, señaló que existen dudas del lugar donde fueron localizados los restos humanos que corresponden a uno de los 42 normalistas de Ayotzinapa porque la PGR no permitió a los peritos extranjeros participar en las labores de búsqueda que se realizaron en el municipio de la zona norte de la entidad.

"Probablemente la PGR quiera dar el carpetazo al caso Ayotzinapa pero faltan 42 normalistas y los padres no van a descansar hasta encontrarlos", sostuvo el abogado de Tlachinollan.

Rosales Sierra acudió junto a normalistas de Ayotzinapa a este poblado del municipio de Tecoanapa donde el dolor, coraje e indignación que se sienten son indescriptibles.

En un extremo del cajón principal de la humilde vivienda se observa un altar con las fotografías de Alexander, conocido como Chande o La Roca, que reposan sobre la playera del equipo de futbol La Juventus donde jugaba el normalista asesinado y rodeado de flores amarillas y veladoras.

Ezequiel Mora hizo un llamado a la sociedad para que no decaiga en la exigencia de justicia para los normalistas de Ayotzinapa que siguen desaparecidos.

"A mí ya me quitaron todo y no quiero que otras personas sufran lo mismo por eso voy a seguir luchando para que el pinche gobierno haga algo porque no es posible que existan muchas personas desaparecidas y nadie haga nada", enfatizó el padre de Alexander Mora.

"Su familia le decía Chande y sus amigos La Roca. El año pasado intentó ingresar a la Normal pero no pasó el examen de admisión, no obstante se aferró a su sueño y logró quedarse en Ayotzinapa para ser asesinado por el narcogobierno", expresa un docente amigo de la familia en los preparativos del funeral.

Los restos del normalista -un fragmento de hueso y una muela- serán entregados a su familia en una semana aproximadamente, informaron los peritos argentinos a su padre.

El padre de Alexander Mora informó en un breve mensaje, les informó que el cuerpo de su hijo habría sido quemado y que los peritos argentinos lo identificaron por un fragmento de hueso y una muela que localizaron en el basurero de Cocula donde la PGR determinó que en este sitio fueron asesinados, incinerados y triturados los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"Del resto de los muchachos oficialmente no hay nada y ojalá que este hecho haga despertar a mucha gente inconsciente", expresó el afligido padre durante una reunión con familiares y amigos en El Pericón. De los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, ocho son originarios del municipio de Tecoanapa,


MESNAJE EN REDES SOCIALES

Luego de la confirmación en la identificación de los restos fue dado a conocer un mensaje a través de las redes sociales: "Compañeros a todos los que nos han apoyado soy Alexander Mora Venancio. A través de esta voz les hablo soy uno de los 43 caídos del día 26 de septiembre en manos del narcogobierno".

"Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden. Me siento orgulloso de ustedes que han levantado mi voz, el coraje y mi espíritu libertario".

 "No dejen a mi padre solo con mi pesar, para él significo prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad. Te invito que redobles tu lucha. Que mi muerte no sea en vano. Toma la mejor decisión pero no me olvides. Rectifica si es posible pero no perdones. Este es mi mensaje. Hermanos hasta la victoria".

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top