Economía/Se desacelera 3.08% inflación interanual en primera quincena de enero: INEGI

Posted by . on jueves, enero 22, 2015 0

Se desacelera 3.08% inflación interanual
 en primera quincena de enero: INEGI
*Solo en la primera mitad del mes, el índice de precios cayó un 0.19 por ciento

La inflación interanual de México se desaceleró a un 3.08 por ciento hasta la primera quincena de enero, aliviada principalmente por una caída del precio del jitomate y la eliminación del costo de larga distancia nacional, mostraron el jueves cifras oficiales.
El índice de precios al consumidor se había ubicado en un 3.97 por ciento al cierre de diciembre, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Analistas consultados por Reuters anticipaban una moderación de los precios a una tasa del 3.45 por ciento.
El índice de inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, mostró una caída del -0.09 por ciento en la primera mitad de enero, dijo INEGI.
A tasa interanual, la inflación subyacente -el referente en las decisiones de política monetaria- se ubicó en un 2.43 por ciento hasta la primera quincena de enero, desde el 3.22 por ciento de la quincena previa.
El autónomo banco central tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento más o menos un punto porcentual.
En cuestiones de política monetaria, con este resultado, la inflación anual lleva dos quincenas por debajo de 4.0% establecido como límite superior por el Banco de México.
La variación anual de 3.08% del INPC en el periodo de referencia correspondió a la tendencia descendente que dibujaron sus componentes. El índice subyacente, que excluye los precios más volátiles, mostró un avance anual de 2.43%, cifra de menor magnitud en 33 quincenas; dentro de éste, el subíndice de mercancías presentó una tasa de 2.48%, derivado del comportamiento de alimentos procesados, bebidas y tabaco, sin productos agropecuarios, (3.62%) y mercancías no alimenticias (1.54 por ciento).
Mientras los servicios se incrementaron 2.38% por la dinámica de los aparatados de otros servicios, que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros (2.08%); vivienda (2.15%), y colegiaturas (4.20 por ciento).
El índice no subyacente exhibió un aumento anual de 5.12%, la variación más baja en 16 quincenas; al interior de estos precios, el subíndice de los productos agropecuarios creció 7.63%, donde se mostraron resultados mixtos: las cotizaciones de frutas y verduras cayeron 2.57% y las de pecuarios ascendieron 13.83 por ciento. Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno subieron 3.65 por ciento.
En la inflación anual, el rubro que mayor incidencia tuvo fue pecuarios con 0.775 puntos porcentuales, es decir, una cuarta parte.
Jitomate, principal actor de la caída en los precios
En su medición mensual, el INPC descendió 0.19% al comienzo del 2015, que representó la primera caída en 16 quincenas; los índices subyacente y no subyacente disminuyeron 0.09 y 0.48%, respectivamente.
El producto que más contribución asumió a la baja fue el jitomate (tasa quincenal de -32.84%), con 20.4 puntos base del descenso total de los precios al consumidor.
Pie de foto:  El aumento de precios en el mercado se frenaron en enero.
+++++++++++++

Fortaleza macroeconómica mantendrá 
balance en cotización del peso: Carstens
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se mostró confiado en que el peso permanecerá "bajo control" durante este año por la buena situación macroeconómica de México.
"Hay razones de fondo (en México) que van a mantener la cotización del peso bajo control" en 2015, declaró el responsable del Banxico, que este jueves inició su participación en el 45 Foro Económico Mundial de Davos.
Carstens no descartó sin embargo que pese a los buenos fundamentos pudiera haber "movimientos" en la cotización de la divisa mexicana.
"Hay bastante volatilidad. Ha habido una apreciación general del dólar prácticamente contra todas las divisas", reconoció Carstens, quien mañana intervendrá en un debate organizado en el marco del Foro de Davos, al que también asiste su predecesor, Guillermo Ortiz.
"Pero los fundamentos fuertes de México lo van a mantener relativamente bien anclado", reiteró el gobernador del Banco Central mexicano.
Señaló que en 2015 "la realidad muestra que las perspectivas de México son mejores que las de Latinoamérica que está más afectada por la baja en los precios de las mercancías básicas".
"Y con las reformas estructurales y la recuperación de la economía de Estados Unidos va a poder tener un crecimiento económico bastante mayor que la mayoría de países de Latinoamérica", estimó Cartens.
Sobre su participación en el Foro de Davos, al que ha asistido con diferentes cargos desde hace años, explicó que "la importancia de estar aquí es primero hacernos presente, participar en el debate". También se trata de "explicar las realidades y los avances que ha hecho México en diferentes materias y obviamente enterarnos de que va a pasar, las perspectivas en las diferentes latitudes del mundo porque es muy importante estar muy bien informado", concluyó.
Pie de foto: Agustín Carstens, presidente de Banxico.
+++++++++++


Breves
1.-Consigue Prodecon entrada en vigor de 
contabilidad electrónica escalonada del SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) que la entrada en vigor de la contabilidad electrónica será escalonada a partir de este año.
El ombudsman de contribuyente informó que obtuvo criterio confirmatorio por parte del SAT respecto de la entrada en vigor escalonada de las obligaciones en materia de contabilidad electrónica, lo cual brinda seguridad jurídica a los contribuyentes.
Explicó que en los resolutivos tercero y cuarto de la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2014 se estableció la gradualidad de la contabilidad electrónica.
Estos disponían que sólo aquellos contribuyentes que hubieran obtenido ingresos acumulables superiores a cuatro millones de pesos en 2013, así como las instituciones financieras, serán los que estarían obligados a llevar y enviar su contabilidad electrónica, a partir del 1 de enero de 2015, mientras que los restantes contribuyentes lo harían a partir de enero de 2016.

2.- Publica SHCP decreto de beneficios
     fiscales en materia de vivienda
La Secretaría de Hacienda publicó el decreto por el que se otorgan beneficios fiscales en materia de vivienda.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia resalta la necesidad de fortalecer a la industria de la construcción de casa habitación, al constituir dicho sector un importante promotor del desarrollo de la economía nacional y que a su vez impacte de manera positiva a los adquirentes de vivienda, a fin de generar un círculo virtuoso entre la inversión y la generación de empleos.
De esta forma, el documento -vigente a partir de mañana- señala que se otorgan beneficios fiscales para que los constructores que enajenen a plazo bienes inmuebles destinados a casa habitación puedan considerar como ingreso obtenido en el ejercicio únicamente la parte del precio exigible durante el mismo.
Asimismo, se ofrece un esquema de regularización de adeudos por concepto de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) causado por los servicios parciales de construcción destinados a casa habitación, proporcionados hasta el ejercicio fiscal de 2014.
Lo anterior, apunta, siempre que dicho gravamen causado no se hubiere trasladado ni cobrado. Esta medida es aplicable al impuesto causado aun cuando no se encuentre determinado el crédito fiscal.

3.- Se entregarán 15 autopistas en 2015, asegura SCT
Durante los dos primeros años de la presente administración se detonaron inversiones por 163 mil millones de pesos en el sector carretero, aseguró el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, quien acudió con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a la Reunión Plenaria de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
En su presentación "Avances y Prospectiva 2015 del Subsector Carretero", Murrieta Cummings explicó que dicha inversión resultó de la combinación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que sirvió como capital semilla para incentivar la participación privada.
Acompañado por el presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes, anunció que se encuentran en construcción 25 autopistas y en este año se entregarán 15, entre las que destacan la Tepic-San Blas, los libramientos de San José del Cabo, Felipe Carrillo (Quintana Roo) y Ciudad Valles-Tamuín; la carretera Límites de Colima y Jalisco; la Oaxaca-Puerto Escondido, y el Libramiento de Reynosa.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top