Ultima alza a gazolinas agrava cuesta de enero para familias y empresas

Posted by . on jueves, enero 29, 2015 0


Tras el gozo de los festejos decembrinos, la cruda realidad de año nuevo llega a los hogares mexicanos con el aumento de 3 por ciento al precio de los combustibles, por lo que la tradicional cuesta de enero .

Ahora el litro de gasolina Magna cuesta ya 13.70 pesos, el de Premium 14.53 pesos y el de diesel 14.35 pesos.

La "buena" noticia es que estos precios se mantendrán vigentes todo el año, con lo cual desaparecen los llamados "gasolinazos" que se venían aplicando mensualmente desde hace siete años.

La "mala" noticia es que el incremento del 3 por ciento a los combustibles podría generar un aumento en los precios de bienes y servicios, así como al transporte.

Este aumento obedece a los Criterios Generales de Política Económica aprobados por el Congreso de la Unión para el 2015, en los que se estableció que el incremento al precio de los combustibles sería de acuerdo a la meta de inflación pronosticada para este año (de 3 por ciento).

 "La buena noticia es que el año entrante sólo habrá un incremento en el precio de las gasolinas que se fijará conforme a la meta de inflación anual proyectada en los Criterios Generales de Política Económica del 2015 en 3%", refirió.

El 6 de diciembre pasado se aplicó el último gasolinazo en México, fecha en la que, hasta el 31 de diciembre, el litro de gasolina Magna era de 13.31 pesos, el de Premium de 14.11 pesos y de diesel de 13.94 pesos.

Con la aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias finaliza el subsidio al precio de la gasolina que inició hace 20 años.

Además, en la reforma energética se consideró un periodo de dos años (2015 y 2016) para que Petróleos Mexicanos y los empresarios gasolineros ajusten su modelo de negocios y a partir de 2017 compitan en un mercado donde el precio de la gasolina será libre.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que los aumentos mensuales en el costo de los combustibles durante el 2014 incrementaron el precio total de la gasolina Magna en 9.7 por ciento, la Premium en 11.2 por ciento y el diesel en 11.6 por ciento.

Historia de los gasolinazos

Cabe recordar que en octubre de 2007 el gobierno del presidente Felipe Calderón publicó el decreto para fortalecer el federalismo fiscal, mediante el cual se iniciaron en 2008 los incrementos mensuales al precio de las gasolinas, con el propósito de eliminar de manera gradual el subsidio a los combustibles e igualar los costos al mercado internacional.

En 2009, como una de las medidas contra la crisis, la administración federal congeló los precios de los combustibles, pero los aumentos mensuales reiniciaron en enero de 2010 y duraron hasta el fin del gobierno de Calderón.

La reforma fiscal avalada en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto refrendó la misma política y definió un aumento mensual de 9 centavos para la gasolina tipo Magna y de 11 centavos a la Premium, al igual que el diesel, situación que prevaleció hasta diciembre del año recién concluido.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top