ECONOMIA/Busca Monsanto revocar suspensión de maíz genéticamente modificado

Posted by . on miércoles, mayo 06, 2015 0

Busca Monsanto revocar suspensión

de maíz genéticamente modificado

 

Monsanto y otras empresas presentaron ante el Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, argumentos y pruebas sobre la conveniencia de revocar la suspensión temporal que prohíbe a la Secretaría de Agricultura revisar nuevas solicitudes de permisos para la liberación de maíz genéticamente modificado (GM) y el otorgamiento de nuevos permisos.

Ello, como parte del proceso jurídico de la demanda colectiva sobre maíz genéticamente modificado, informó Monsanto en un comunicado.

Expuso que entre los argumentos presentados por las empresas existen coincidencias sobre los perjuicios que dicha suspensión genera, no solo para las empresas, sino para los agricultores y para el país y que están siendo un obstáculo para el desarrollo de la agricultura en México.

De continuar la suspensión, se limitaría la investigación en biotecnología agrícola que llevan a cabo universidades públicas y privadas, institutos financiados por el gobierno federal, organizaciones civiles, científicos independientes y empresas que tienen actividad en el país, indicó.

Además, se impide el desarrollo tecnológico de las herramientas que los agricultores mexicanos pueden emplear para ser más productivos.

Asimismo se restringe su derecho a escoger qué tecnología emplear en sus cultivos, con base en sus intereses y necesidades, para producir alimentos nutritivos y seguros para los consumidores.

Aún cuando México es centro de origen y diversidad genética del maíz, cada año importa un promedio de 10 millones de toneladas de maíz (del cual más del 80 por ciento es genéticamente modificado), indicó Monsanto.

Esto, dijo, equivale aproximadamente a 40 mil millones de dólares, cantidad que reciben a agricultores de otros países cuando podría beneficiarse a productores mexicanos.

"La medida vigente, aleja a México de su objetivo de alcanzar la autosuficiencia en producción de maíz, por lo que continuaría la dependencia de las importaciones para garantizar el abasto nacional", señaló.

Los beneficios de la biotecnología expuestos ante el juez, abundó, muestran que esta tecnología reduce el uso de productos para el cuidado del cultivo como pesticidas y fertilizantes, incrementa la productividad y rentabilidad de los cultivos, además de elevar la competitividad de los agricultores.

La biotecnología también ha registrado beneficios en el cuidado del medio ambiente, toda vez que contribuye a la disminución en el consumo de agua, permite un menor uso de combustibles como el diésel en los tractores y el ahorro de energía, ofrece la resistencia de los cultivos a plagas y condiciones ambientales extremas como heladas y sequías, anotó.

Actualmente, el juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil del Distrito analiza estos argumentos junto con los que presentaron otras empresas y dependencias del Gobierno Federal como la Secretaría de Agricultura; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Comisión Federal de Competencia Económica; la Secretaría de Salud y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

PIE DE FOTO.- Monsanto dijo que estará atento de la resolución que emitirá el Juez en los próximos días.

 

 

 

Podría México importar a EU hasta

13% de su producción de gas natural

 

México se está convirtiendo en un mercado clave para el gas natural de Estados Unidos, luego que las reformas legales promovidas por su gobierno abrieron el sector energético a la inversión extranjera, aseguró hoy un informe de la consultora ICIS.

"México podría importar hasta 13 por ciento de la producción corriente diaria de Estados Unidos para el final de esta década", precisó el informe de la consultoría internacional proveedora de información sobre el mercado petroquímico.

Indicó que la actual construcción de gasoductos y los que se encuentran en proyecto, van a otorgar a México la capacidad de poder importar hasta 10 mil millones de pies cúbicos por día de gas natural.

"Este gas se utilizará para abastecer la creciente demanda industrial de México, así como una flota de nuevas centrales eléctricas de gas que forman una parte clave de la nueva capacidad de generación de 40 gigawatt que autoridades mexicanas están tratando de desarrollar para 2025", indicó.

Esto duplicará "casi la capacidad existente", explico el informe de la consultora.

El informe fue publicado este miércoles, en la primera edición del "Reporte de Energía México", una publicación de noticias y análisis sobre los mercados de gas y electricidad en ese país, que la consultora producirá cada dos semanas.

"El mercado energético mexicano se convertirá en el más dinámico para la inversión en energía en las Américas, ofreciendo una nueva y emocionante oportunidad para las empresas de gas y electricidad a partir de 2016", apuntó James Fowler, editor de la publicación.

"Se espera que las empresas internacionales estén al frente de esta expansión de mercados, conforme se requerirán hasta unos 100 mil millones de dólares en inversión extranjera durante los próximos cinco años para cubrir la creciente demanda de gas y electricidad de México", señaló Fowler.

También hay expectativa porque productores privados e internacionales desempeñen un papel cada vez más importante tanto en el sector de gas como en el de electricidad, que abrirá a partir de 2016, comentó.

Los nuevos mercados de gas y electricidad al por mayor estarán respaldados por empresas privadas que se espera emerjan gracias al acceso abierto y a la nueva legislación que se esta aplicando en la actualidad, destacó.

PIE DE FOTO.- Sería más dinámico el mercado mexicano.

 

 

 

 

BREVES

1.- Hallan clonación de 180 tarjetas del programa '65 y Más'

De febrero a marzo se detectaron al menos 180 casos de clonación de tarjetas del programa "65 y Más" que reciben adultos mayores, informó el delegado de la Condusef en esta entidad, Guillermo Ramírez Guzmán.

El funcionario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) expuso que en febrero, cuando correspondía el pago del primer bimestre, hubo más de 100 quejas de beneficiarios con depósitos de sólo 15 pesos en sus cuentas.

 

Durante marzo el número de reclamaciones por la misma causa aumentó a 180, agregó el delegado en entrevista para Notimex, por lo cual la Condusef inició una investigación en la que se detectaron retiros durante ese mes de mil 150 pesos en cajeros automáticos en otras entidades federativas.

Las tarjetas de los beneficiarios las emite Banorte, institución que después de conocer la circunstancia devolvió a los adultos mayores el importe del apoyo, expuso Ramírez Guzmán.

 

 

2.- Principales acciones mexicanas registran bajas generalizadas en Wall Street

Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron ayer con bajas generalizadas, en concordancia con la tendencia descendente que predominó en Wall Street.

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una pérdida de 86.22 puntos (0.48 por ciento) y se situó en 17 mil 841.98 unidades.

Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue:

Los ADR de América Móvil bajaron 20 centavos (0.96 por ciento) y se colocaron en 20.53 dólares.

El Grupo Televisa disminuyó 24 centavos (0.67 por ciento) a 35.50 dólares y la constructora ICA cedió dos centavos (0.54 por ciento) para ubicarse en 3.65 dólares.

El consorcio Coca-Cola FEMSA registró un alza de 45 centavos (0.55 por ciento) y se cotizó en 82.01 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) perdió 54 centavos (0.58 por ciento) para situarse en 92.71 dólares.

La multinacional Cemex restó siete centavos (0.72 por ciento) para colocarse en 9.66 dólares y el Fondo México -una canasta de acciones líderes- bajó un centavo (0.05 por ciento) para quedar en 22 dólares.

Las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico cayeron 53 centavos (0.72 por ciento) para situarse en 73.56 dólares.

 

 

3.- Prevén derrama por dos mil mdp por Día de las Madres

Las ventas por la celebración del Día de las Madres incrementarán 5.5 por ciento en comparación con lo captado en igual fecha del año pasado, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México.

Lo anterior equivale a alrededor de dos mil 754 millones de pesos, con un gasto per cápita de entre 800 y mil 500 pesos en promedio, detalló la organización en un comunicado.

De esta manera, calculó que para el quinto mes de este año se logren ventas por el orden de los 56 mil 924 millones de pesos, es decir, un incremento del 4.5 por ciento, respecto a igual mes del año anterior.

Así, precisó, los comercios que podrían observar mayores repuntes en sus ventas son los restaurantes, los dedicados a la comercialización de calzado, perfumería, dulces y chocolates, enseres domésticos, línea blanca, electrónica, florerías, ropa y calzado, audio CD's, películas en DVD y agencias de autos.

En tanto, los empresarios dedicados al esparcimiento como bares, cines y teatros estiman un aumento de 40 por ciento de clientes este 10 de mayo, debido a que se celebrará en domingo.

En el Distrito Federal cerca de dos millones 447 mil mujeres participarán de este celebración, de las cuales un millón 316 mil trabajan y atienden las labores del hogar.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top