ECONOMIA/ México enfrenta resistencias para transformarse: Videgaray

Posted by . on miércoles, junio 17, 2015 0

México enfrenta resistencias para transformarse: Videgaray

 

 

México está decidido a cambiar y se está transformando, aunque como todo cambio, "es un proceso complejo que enfrenta resistencias, que genera incertidumbre", afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Al encabezar la décima entrega del Premio Santander a la Innovación Empresarial, el encargado de las finanzas públicas del país dijo que el presidente Enrique Peña Nieto encabeza una generación que también se ha atrevido a cambiar.

Testimonio de ello, apuntó, es que los dos primeros años de su administración se lograron cambios que parecían impensables, como son las reformas estructurales que proyectan a México hacia una nueva realidad, una mejor perspectiva de crecimiento, de creación de empleos y de desarrollo.

Acompañado por el presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, explicó que como todo cambio, "es un proceso complejo que enfrenta resistencias, que genera incertidumbre, pero México hoy está decido a cambiar y hoy México se está transformando".

Destacó que ya se ven los primeros resultados muy alentadores de la aplicación de las reformas y "vamos por la dirección correcta", pues ha bajado el precio de la luz, ya no sube el precio de la gasolina, se redujeron los costos de servicios de telecomunicaciones, acceso a Internet, a la telefonía móvil, al tiempo que mejora la calidad de dichos servicios.

"Es decir, México continúa por un camino de transformación, por un camino de cambio, con el único propósito de que estas reformas se traduzcan en beneficios para la gente, a través de más crecimiento, de mejores empleos y de empleos mejor remunerados", subrayó.

Ante jóvenes emprendedores que resultaron ganadores de este premio, señaló que para lograr este objetivo, es fundamental apostar por la innovación, por el emprendedurismo y por la capacidad de atrevernos a cambiar la realidad económica del país.

Por ello, recordó, al inicio de su mandato, el presidente Peña Nieto creó el Instituto Nacional del Emprendedor como una apuesta para generar un entorno adecuado para aquellas personas, que como estos jóvenes emprendedores, deciden apostar por México y a cambiar.

"Una de las mejores apuestas que puede hacer el gobierno de la República es apostar por los jóvenes, jugársela por los jóvenes, y específicamente, me refiero al financiamiento a los jóvenes", añadió.

Reconoció que para un joven que no tienen antecedentes de crédito y sin una relación bancaria es muy complicado conseguir su primer crédito, o se le pide una garantía, así que "estamos en un círculo vicioso" en el que se le impide a los jóvenes innovadores acceder a financiamiento.

Por eso, hace unos meses el presidente Peña Nieto anunció el programa "Crédito Joven", articulado por Nacional Financiera y en el que participan distintos bancos nacionales, mediante el cual aquel joven que no tenga una garantía que ofrecerle a su acreedor se la dará el gobierno federal a través de la banca de desarrollo.

De esta forma, aquellos jóvenes que nunca han tenido un crédito, no tienen garantía o un bien inmueble que hipotecar, hoy tienen esta oportunidad de "Crédito Joven", y en los siguientes años, estos jóvenes con quienes hoy "se la está jugando" el gobierno y los bancos serán clientes de la banca.

En el acto, reflexionó sobre los cambios que ha tenido México desde 1987, cuando el propio secretario de Hacienda era estudiante universitario, pues entonces el país enfrentaba problemas de abasto de algunos productos básicos y un episodio de hiperinflación.

Ahora el país ha cambiado para bien, destacó, pues en mayo de este año alcanzó la inflación más baja desde 1970, cuando inició el registro mensual de este indicador, con una tasa de 2.88 por ciento.

Además, en 1985 el 85 por ciento de las exportaciones de México eran de petróleo crudo, pero este año el mismo porcentaje son manufacturas, lo que representa exportar valor agregado y muestra una condición diferente de la integración del país.

Respecto al desarrollo político y la democracia del país, Videgaray Caso mencionó que en 1987 era difícil encontrar en los medios de comunicación una crítica fuerte al gobierno de la República, pero ahora eso ha cambiado para bien.

"Hoy en México la opinión de cada mexicano cuenta igual que la de todos los demás y tenemos un país plenamente democrático, como las elecciones del pasado 7 de junio lo acreditan, además un país donde se ejerce los valores de la democracia, como son la libertad de expresión y el acceso ciudadano a la información pública", afirmó.

A su vez, Martínez Gavica dijo que la décima edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial sobrepasó las ambiciones iniciales, pues de los 417 jóvenes que participaron con igual número de proyectos, en 2015 lo hicieron cuatro mil 200 jóvenes y 978 proyectos.

El presidente de Grupo Financiero Santander dijo que en esta décima edición se rebasó en 35 por ciento el número de proyectos registrados y 20 por ciento el número de jóvenes emprendedores respecto a la última convocatoria y participaron 185 universidades del país.

Subrayó que durante estos 10 años, a través del Premio Santander a la Innovación Empresarial, la institución financiera ha entregado más de 16 millones de pesos en premios, y en general ha apoyado con más de mil 500 millones de pesos a la educación superior mediante sus diversos programas.

Resaltó que por segundo año consecutivo, como parte del Programa de Becas Santander para Emprendedores de Alto Impacto más de 200 jóvenes realizarán estancias de verano en Silicon Valley, Barclay, Los Ángeles, Nueva York, Washington, San Diego y San Antonio.

En la ceremonia también estuvieron presentes el rector de la UNAM, José Narro Robles, el secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, entre otros.

PIE DE FOTO.- Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda.

 

 

 

BREVES

1.- Instituto de Contadores pide a SAT mayor fiscalización

El presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Antonio de Anda Turati, propuso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) mayor fiscalización a los cuatro millones 394 mil contribuyentes que tributan bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Ello, explicó, en función de que hasta el 7 de junio pasado, sólo 50 por ciento de quienes tributan en ese régimen, es decir dos millones 216 mil 42, presentaron su declaración.

En ese sentido, José Antonio de Anda, abundó que cada uno de esos contribuyentes manifestó solo la emisión de 2.5 facturas, en promedio mediante 14 millones 407 mil 42 declaraciones fiscales.

Al respecto, el presidente del IMCP, Leobardo Brizuela Arce, añadió en conferencia de prensa que "señalar que hay contribuyentes que en promedio emiten 2.5 facturas, nos obliga a preguntar qué tanto realmente se están incorporando al sistema fiscal".

 

 

2.- Espera industria automotriz respuesta favorable para reactivar Repuve

La industria automotriz espera en los próximos meses respuesta favorable para reactivar el Registro Público Vehicular (Repuve) a fin de brindar las herramientas para la seguridad pública y ofrecer seguridad jurídica a usuarios y participantes en la cadena de producción.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, dijo que ahora que fue nombrado el nuevo director general del Repuve, José Antonio López Malo Capellini, hay confianza en que este mismo año se realice una reingeniería al registro para su óptima operación.

Adelantó que el Repuve y los diferentes organismo ligados al sector automotriz, como sujetos obligados, desde los fabricantes, comerciantes, aseguradoras y bancos, preparan sus propuestas para que sean tomadas en cuenta.

Comentó que se encuentran en un nivel de comunicación cercano y franco con Capellini, en el entendido de tener una agenda concreta de acciones que se traduzcan justo en el cumplimiento de las funciones.

 

 

3.- Australia y China firman acuerdo de libre comercio

Australia y China firmaron este miércoles un acuerdo de libre comercio que involucra principalmente, a los sectores estratégicos de la minería y la agricultura.

Tras un decenio de duras negociaciones, el primer ministro australiano Tony Abbott y el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng firmaron el acuerdo en Canberra este miércoles, destacó la cadena de radio ABC News.

"Hoy es un día histórico" para los dos países, señaló Abbott, tras una ceremonia solemne celebrada en Canberra.

Según la letra del acuerdo, China libera de impuestos al 98 por ciento de los productos australianos, mientras que Canberra hace lo propio con el 85 de las importaciones procedentes de China.

Además, Australia se compromete cada año a ofrecer a ciudadanos chinos de entre 18 y 30 años una cuota de cinco mil puestos de trabajo o de prácticas, así como permiso de entrada en el país a mil 800 médicos chinos, cocineros, profesores de lengua china y artes marciales.

El acuerdo, rubricado por el ministro de Comercio australiano, Andrew Robb, y su homólogo chino, Gao Hucheng, se logró tras la Declaración de Intenciones firmada en noviembre por los líderes de ambos países, Tony Abbott y el presidente chino Xi Jinping.

El acuerdo prevé la supresión recíproca de los derechos de aduana para un gran número de mercancías, informa la agencia de noticias Xinhua.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top