ESTADOS/Regresan a clases 80% de maestros huelguistas en Oaxaca

Posted by . on miércoles, junio 17, 2015 0

Regresan a clases 80% de maestros huelguistas en Oaxaca

 

Una mayoría de los maestros de Oaxaca en huelga desde el 1 de junio regresó este miércoles a clases, tal y como habían pactado con las autoridades y después de recibir el pago de su salario, que se había retrasado.

"En este momento un 80 % de los maestros han regresado a clase", dijo el director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles a Imagen Radio.

Robles detalló que el regreso a las aulas de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca era "supervisado" en su mayor parte por los padres de familia, pues este estado no puede "técnicamente" inspeccionar sus 13 mil centros escolares.

Consideró que, de haberse alargado el paro, "hubiera sido difícil cerrar el ciclo escolar" a mediados de julio próximo.

El regreso a las aulas se está lleva a cabo este miércoles sin incidentes tras 12 días hábiles de suspensión de actividades para exigir la derogación de la reforma educativa, entre otras demandas.

A nivel nacional, los maestros de la CNTE buscan presionar al Gobierno para que responda a su pliego petitorio de once puntos, entre ellos la mejora de sus condiciones laborales o la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

El viernes pasado, la CNTE acordó regresar a clases hoy para concluir el actual ciclo escolar, aunque dijeron que seguirían con las movilizaciones.

El portavoz de la CNTE en Oaxaca, Benito Vázquez, señaló que el regreso a clases respondía a un "compromiso con los padres para terminar el ciclo escolar" y no a una muestra de buena voluntad para reiniciar el diálogo con el Gobierno en torno a sus demandas.

A su vez, el subsecretario mexicano de Gobernación, Luis Enrique Miranda, condicionó la pasada semana el regreso a la mesa de diálogo a que "todo el contingente (de maestros) esté en sus escuelas trabajando".

En estos últimos días, el anuncio de la vuelta a las aulas estuvo marcada por el retraso al pago de la nómina quincenal de los maestros de esta región, que ya cobraron.

Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que se debía a un retraso en el pago de los recursos, los profesores denunciaron que era una "retención" del salario condicionada a retomar las clases.

Por otra parte, en el sureño estado de Chiapas, el paro continúa tal y como se estableció en esta región desde el 1 de junio, después de una asamblea estatal en la que los profesores acordaron continuar con la huelga.

Una parte de los docentes del sindicato se desplazó a la Ciudad de México -donde un contingente proveniente de distintos puntos sigue acampado en el centro-, otros se turnan para dar clases y algunos siguen con su plantón en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

En Guerrero, el paro se dio solo el 1 de junio, y a la fecha permanecen acampadas en la capital, Chilpancingo, algunas comisiones del sindicato del magisterio.

Por ello, se da clases con normalidad en la mayoría de centros educativos, aunque algunos han modificado sus horarios.

El magisterio de Michoacán acordó mantener el paro de labores, lo que afectará a 400 mil estudiantes de educación básica de la entidad.

El conflicto entre los maestros y la autoridad parece bajar su nivel de intensidad, que alcanzó sus cotas máximas previo a las elecciones del 7 de junio, que el sindicato intentó boicotear, pero las posiciones de ambos siguen prácticamente inamovibles.

PIE DE FOTO.- Los profesores denunciaron una "retención" del salario.

 

 

Inicia Universidad de Sonora autoabasto con energía solar

 

Académicos e investigadores del Departamento de Física de la Universidad de Sonora (Unison) iniciaron la generación de electricidad con celdas solares para operar un laboratorio energéticamente sustentable.

Investigadores y académicos del citado departamento desarrollaron el proceso de instalación, acondicionamiento y adaptación del equipo e iniciaron la producción y consumo de la energía que generan 24 paneles solares.

El sistema se instaló en el techo de un edificio del campus Hermosillo de la Universidad de Sonora, el cual generará la energía suficiente para el mantenimiento y operación de un laboratorio ubicado en esa unidad académica.

El jefe del Departamento de Física de la Unison, Ezequiel Rodríguez Jáuregui, informó del proyecto inició con la idea de tener un aula energéticamente sustentable y ya comenzó a entregar energía eléctrica a la red del campus universitario.

"Es un proyecto de la universidad, del Departamento de Física, para contribuir en la disminución del uso y consumo de energía eléctrica y la meta es hacerlo cuando menos en 10 por ciento, porcentaje que se puede lograr produciendo nuestra propia energía", anotó.

Refirió que desde este lunes pueden monitorear lo que generan y se entrega, en tiempo real, al flujo de la red eléctrica de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los académicos que integran el equipo de investigación del proyecto por un laboratorio energéticamente sustentable son Horacio Munguía Aguilar, José Alfredo Figueroa Morfín, Armando Ayala Corona y Rigoberto Franco Maldonado, precisó el representante de la Unison.

Con el funcionamiento de un laboratorio de energía solar, explicó, se busca que los ingenieros y físicos se capaciten, tengan los conocimientos para trabajar con las tecnologías para la generación de energías limpias y lo lleven a la práctica.

"No estamos en la punta de desarrollo de energía, pero sí en la capacitación de estudiantes para que utilicen a título personal estas tecnologías", reconoció Rodríguez Jáuregui.

Externó que se busca desmitificar el hecho de que la energía solar es una tecnología de uso para empresas grandes, que los estudiantes y padres de familia se convenzan de que pueden tener en su propia casa esta tecnología.

A su vez, el encargado del proyecto, Horacio Moya Aguilar, indicó que se incorporarán dos o tres estudiantes en el estudio y evaluación del proyecto de tecnologías con celdas solares.

Mediante este proyecto pretenden determinar la eficiencia, costos y cantidad de energía que se puede generar con este equipo y en unos seis meses se tendrán los primeros resultados, anticipó.

Se producirá energía para alimentar una aula sustentable, donde funcionarán el aire acondicionado, luces y computadoras, pero independientemente de los resultados y el proyecto, será un laboratorio de prácticas para estudiantes, puntualizó.

PIE DE FOTO.- El proyecto inició con la idea de tener un aula energéticamente sustentable.

 

 

 

BREVES

1.- Dan declaratoria de emergencia a municipios de Veracruz

Para atender la emergencia generada por la lluvia severa en Tepatlaxco e inundación en Jilotepec y Tierra Blanca, Veracruz, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia, informó la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado, la dependencia detalló que con ello, los municipios de Veracruz tendrán acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender a la población afectada por ambos fenómenos.

Las lluvias que afectaron estas localidades del estado de Veracruz, ocurrieron del 11 al 14 de junio, aunque no se detalla cuántas personas resultaron afectadas.

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

 

 

2.- Finalizan traslado de delfines a Guanajuato y Jalisco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluyó la reubicación de delfines "nariz de botella" mantenidos en depositaria por el Parque Acuático Atlantis, con el traslado de cinco ejemplares a acuarios certificados.

En un comunicado, la dependencia informó que estos centros certificados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se encuentran en los estados de Guanajuato y Jalisco.

Concluye Profepa traslado de delfines a Guanajuato y Jalisco Las maniobras de traslado y logística fueron dispuestas por autoridades administrativas, médicos veterinarios y técnicos en manejo de especies marinas, adscritos al Parque Acuático Atlantis y bajo las medidas que se establecen en la NOM-135-SEMARNAT-2004.

 

 

 

3.- Reporta Conafor reducción de 291% en superficie dañada

 La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó una reducción de 291 por ciento en la superficie afectada por incendios forestales en Sonora durante el presente año, que asciende a mil 454 hectáreas.

El gerente estatal de la Conafor, Jesús Bustamante Sandoval, indicó que en lo que va de 2015 en la entidad se han presentado 20 siniestros, los cuales han dañado mil 454 unidades de superficie, sobre todo de pastizales.

En el mismo lapso, pero del año pasado, en Sonora se habían reportado 35 incendios forestales que habían dañado una superficie de 49 mil 799 hectáreas en diversas regiones serranas de la entidad.

El año pasado, refirió Bustamante Sandoval, Sonora ocupó el primer lugar a nivel nacional respecto a la superficie afectada por los incendios forestales en el país con casi 50 mil hectáreas dañadas por 37 conflagraciones, 20 mil unidades de superficie menos que en 2013.

En los últimos tres años, la entidad ha cerrado la temporada de incendios forestales en la primera posición respecto a la superficie siniestrada debido a la extensión territorial que tiene el resto, agregó.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top