INTERNACIONAL/Alemania pide explicaciones a EU sobre espionaje

Posted by . on jueves, julio 02, 2015 0

Alemania pide explicaciones a EU sobre espionaje

 

El embajador de Estados Unidos en Alemania, John Emerson, fue invitado por los servicios de Angela Merkel a explicar las últimas revelaciones de Wikileaks en un nuevo caso de espionaje de la NSA a funcionarios alemanes.

Los servicios de Angela Merkel "invitaron" al embajador de Estados Unidos a explicarse por las últimas revelaciones de Wikileaks, según las cuales la agencia de inteligencia estadounidense espió a varios ministros alemanes.

John Emerson fue invitado "a una conversación en la cancillería", indicó una fuente gubernamental, confirmando una información del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Según las informaciones de la prensa, el embajador fue recibido por Peter Altmaier, responsable de los asuntos de inteligencia en su calidad de ministro en la Cancillería.

"No se trata de una convocatoria formal", destacó la web de la revista Der Spiegel, calificando de "prudente" e incluso de "reticente" la reacción alemana frente a estas nuevas revelaciones.

Según los documentos de Wikileaks citados el miércoles por el Süddeutsche Zeitung, la agencia estadounidense de inteligencia (NSA) no se limitó a realizar escuchas de un teléfono móvil de la canciller Angela Merkel sino que también se interesó por las actividades de los ministerios de Finanzas, Economía y Agricultura.

"El actual ministro de Economía y vicecanciller Sigmar Gabriel estaba en aquel momento en la oposición pero podemos considerar, sin embargo, que fue o está siendo objeto de escuchas", consideró el periódico de Múnich, refiriéndose a una lista de números espiados entre 2010 y 2012.

La fiscalía federal de Karlsruhe, que había abandonado a mediados de junio la investigación sobre las presuntas escuchas de Angela Merkel, anunció el jueves en un comunicado que estaba examinando las nuevas revelaciones.

"De momento no se ha tomado ninguna decisión respecto a una reanudación de las investigaciones", precisó no obstante la fiscalía en un comunicado.

Además, la lista que tiene la NSA incluye el número del ex ministro de Finanzas, Oskar Lafontaine, que dejó su puesto en 1999. Este número "sigue activo, es el que acabó en la secretaría del ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble", destaca el Süddeutsche Zeitung.

 

De víctimas a acusados

 

El asunto provocó la reacción de Schauble, que reclamó una aclaración y lamentó que "los servicios estadounidenses hayan perdido un poco de vista el sentido de la mesura", en el número del viernes del diario Bild.

Sin embargo, Schauble aseguró que "las comunicaciones importantes" en el ministerio alemán de Finanzas se hacen por canales "asegurados". Las actividades de la NSA son "uno de nuestros problemas menores", relativizó.

"Los servicios secretos de otras grandes potencias me preocupan más", agregó el ministro, sin precisar.

Las relaciones entre Berlín y Washington se vieron seriamente afectadas después de que el ex empleado de la NSA Edward Snowden revelara en 2013 un sistema de vigilancia masivo por parte de Estados Unidos a numerosas empresas y gobiernos extranjeros, incluyendo un teléfono de la canciller.

Más recientemente, Berlín pasó del banquillo de las víctimas al de los acusados: según la prensa alemana, los servicios de inteligencia alemanes (el BND) habrían espiado a petición de la NSA a responsables del gobierno francés y de la Comisión Europea.

Por su parte, Merkel siempre ha defendido la cooperación con la NSA y la necesidad del trabajo de inteligencia, principalmente frente al "terrorismo".

PIE DE FOTO.- Angela Merkel, canciller alemana.

 

 

 

Suman 38 muertos por naufragio de ferri

 

Al menos 38 personas murieron este jueves en el naufragio de un ferri con 189 personas a bordo, que volcó en una zona de marejadas en el centro de Filipinas, un país que a menudo sufre desastres marítimos.

Los socorristas movilizaron al menos siete embarcaciones que recogieron a 125 supervivientes que se aferraron al casco del barco, el "Kim Nirvana" , dijo Ciriaco Tolibao, funcionario de la oficina de gestión de crisis de esa localidad.

Unas 27 personas seguían desaparecidas al caer la noche. Las autoridades desplegaron a un equipo de buzos, que se adentró en el casco, en un mar muy revuelto, con el objetivo de buscar más supervivientes. 

"Dudo que encontremos más supervivientes. Los únicos que han hallado los socorristas son los muertos" explicó Goody Edcas, un oficial de seguridad pública.

Al menos 53 personas fueron hospitalizadas, mientras que otras 20 fueron dadas de alta. El navío de 33 toneladas, con 173 pasajeros y 16 tripulantes, que cubría un trayecto entre el puerto de Ormoc y las islas Camotes, volcó media hora después de zarpar.

"Todo el mundo cayó al agua. Pude salir del interior del barco nadando, gracias a Dios. Pero vi como se ahogaban niños, algunos de dos años de edad" , explicó una superviviente, Gina Pogosa, de 32 años.

Muchos de los pasajeros eran pequeños vendedores que viajaban a las islas Camotes, habitadas principalmente por pescadores, para entregarles persas mercancías.

Ferris mal mantenidos

Mal mantenidos y poco controlados, los ferris son uno de los principales medios de transporte del archipiélago, que cuenta con más de 7.100 islas. Los accidentes marítimos son frecuentes en el país y algunos de ellos dejaron centenares de muertos en los últimos años.

En agosto de 2013, el ferri "St Thomas Aquinas" que transportaba a 830 pasajeros y varios miembros de tripulación naufragó en el puerto de Cebu, tras colisionar con un cargo. Al menos 71 personas murieron y 50 fueron declaradas desaparecidas.

En junio de 2008, más de 800 personas murieron cuando el barco "Princess Of The Stars" se hundió frente a la isla de Subayan, durante el paso del tifón Fengshen.

En diciembre de 1987, en la peor catástrofe marítima registrada en el mundo en tiempos de paz, 4.300 personas murieron cuando un ferri colisionó con un pequeño petrolero frente a las costas de Manila.

Filipinas sufre cada año el paso de una veintena de tifones y de violentas tormentas tropicales, que a menudo provocan volcamientos de embarcaciones y provocan muchos muertos.

Este archipiélago es la primera masa de tierra que encuentran los frentes que nacen en el Pacífico. En noviembre de 2013, el paso del tifón Haiyan devastó la isla de Leyte y provocó la muerte de cerca de 7.300 personas en el este del país.

PIE DE FOTO.- El navío de 33 toneladas, con 173 pasajeros y 16 tripulantes, volcó media hora después de zarpar.

 

 

BREVES

1.- Accidente de avión de TransAsia fue causado por error de piloto

El piloto del avión de TransAsia Airways apagó por error la única turbina de la aeronave que funcionaba segundos antes de que se estrellara en febrero, en un accidente en el que murieron 43 personas, dijo el Consejo de Seguridad de la Aviación de Taiwán este jueves en su último reporte.

El informe también mostró que el capitán Liao Jian-zong reprobó una capacitación en simulador en mayo de 2014, en parte debido a que no tenía conocimientos suficientes sobre cómo lidiar con el desperfecto de una turbina al momento del despegue.

"Moví la palanca equivocada", dijo Liao, de 41 años, según los registros de voz del aparato segundos antes del accidente. Pareció haber confusión en la cabina mientras los dos capitanes intentaban recuperar el control del

avión, luego de que una turbina perdiera potencia alrededor de tres minutos después del despegue.

 

 

2.- Nuevo ataque de Boko Haram

Casi 150 hombres murieron en los últimos dos días en varios ataques cometidos presuntamente por el grupo terrorista Boko Haram contra aldeas y mezquitas en el noreste de Nigeria, informó a Mohamed Tahir, un diputado local.

Unos 100 creyentes fueron asesinados el miércoles durante la hora de oración en la localidad de Kukawa, agregó el diputado.

"Los atacantes fueron a varias mezquitas y pusieron a todos los hombres en fila y los fusilaron", dijo, y añadió que los atacantes escogieron el horario a propósito para poder matar la mayor cantidad posible de personas en forma simultánea.

Según el político, el martes ya habían muerto 48 hombres en otro ataque perpetrado en la localidad de Nusharan, en la ciudad de Monguno.

"Los atacantes juntaron a todos los hombres que encontraron en el pueblo y los fusilaron. 48 de ellos murieron en el acto y otros 13 que sobrevivieron al ataque se encuentran en estado crítico en el hospital general en Monguno", añadió.

 

 

3.- Colombia: dos explosiones en Bogotá dejan al menos 5 heridos

Las autoridades colombianas confirmaron la explosión de dos artefactos en distintos puntos de la ciudad, una de las cuales dejó al menos 5 heridos.

De acuerdo con informes preliminares de medios locales, por el momento no se tiene conocimiento de si se trató de un atentado terrorista, por lo que los Bomberos solicitaron la presencia de la Policía Nacional y de ambulancias para evacuar a todos los lesionados por el hecho.

El diario El Tiempo informó que ambas explosiones -una en la calle 72 con carrera 10 y la otra en la calle 13 con carrera 46- ocurrieron contra edificios de Porvenir, un administrador de fondos de pensiones.

"Cinco personas resultaron lesionadas en la explosión registrada en la calle 72 con carrera 10", en pleno centro financiero de la ciudad, indicó Bomberos en su cuenta en Twitter, poco antes de reportar una segunda explosión en la zona industrial de la capital.

 

 

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top