Editorial/ Ínfimas las multas al sector bancario por abusos

Posted by . on miércoles, septiembre 30, 2015 0

Ínfimas las multas al sector bancario por abusos
A pesar de las reformas financieras en las que le dan a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que pudiera multar a las instituciones bancarias de cientos de abusos y omisiones que realizan las instituciones bancarias que se habían vuelto organismo intocables, afectando a millones de usuarios bancarios y sacando utilidades de 10 veces anuales después del rescate bancario. 
Sin embargo las multas de Condusef a los bancos no dejan de ser de risa, ya que representan apenas un pelo de gato para las grandes ganancias que obtiene el sistema bancario en su mayoría extranjero establecido en el país. Ya nadie incluso habla del costo para el país del rescate bancario que representó un pago de tres billones de pesos a pagar en 10 generaciones. Un verdadero robo.   
Por ello el sector financiero, acreedor a multas por 55.2 mdp en primer semestre de 2015, sigue siendo muy poco pero debería ser más. Este monto es mayor en 15 millones de pesos a lo reportado en la primera mitad del año pasado.
El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, ha reiterado que en los que va del años se aplicaron multas por 40.8 millones de pesos. 
El Reporte del Buró de Entidades Financieras mostró que dicho monto correspondió a mil 961 sanciones aplicadas a bancos y sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes). Además de aseguradoras, administradoras de fondo para el retiro (afores), entidades de ahorro y crédito popular.
La cantidad de multas existentes en los primeros seis meses de este año implicaron un crecimiento de 12 por ciento en comparación con las mil 750 que se tuvieron en la primera mitad de 2014. "Las reclamaciones están siendo más porque la bancarización está creciendo", dijo al aclarar que "no hemos visto en general, un disparo en las quejas".
Existe un balance positivo del sector y este comportamiento es resultado de la reforma financiera, "se observa un incremento en las reclamaciones por que hay más clientes". Aun cuando los cargos no reconocidos todavía son "la causa más frecuente de reclamación", también se suman a las cláusulas abusivas como el "cobro a lo chino".
Las instituciones más sancionadas fueron: Banamex, con 272 multas; BBVA Bancomer, 244; Financiera Independencia, 95; y Banco Mercantil del Norte, 85; precisó el funcionario en conferencia de prensa.
Derivado de que durante el primer semestre de este año, el Buró de Entidades Financieras reportó un total de dos millones 567 mil 044 reclamaciones, 21.1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado; de esta cantidad, 98.2 por ciento correspondió a bancos.
Del total de reclamaciones dos millones 526 mil 730 fueron de los bancos comerciales, lo que significó un incremento de 22 por ciento; 15 mil 846 de aseguradoras, con 9.3 por ciento de aumento, y cinco mil 051 de sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, con un avance de 43.7 por ciento. El reporte presentado arrojó que los productos con más calificaciones reprobatorias son: crédito simple para pequeña y mediana empresa (Pyme), crédito personal, cuenta de ahorro, tarjeta de crédito, crédito de nómina y cuenta de cheques.
La institución con más calificaciones reprobatorias fue Banamex, con seis productos, como los de cuentas de ahorro, nómina y crédito automotriz, así como por tarjeta de crédito y préstamo simple a pymes. A esta institución le siguió Banco Azteca y Banorte con cinco productos; Banco Ahorro Famsa, con cuatro, y BBVA Bancomer con tres.
En el periodo de referencia, dentro de la banca múltiple se reclamaron siete mil 297 millones de pesos, lo que equivale a 5.3 por ciento más que lo que se registró en igual lapso de 2014, y es equivalente a 13.5 por ciento del total de utilidades que tuvo el sector bancario en el periodo.
De este monto reclamado, solo se abonaron tres mil 498 millones de pesos, es decir, 10.7 por ciento más que en el primer semestre del año anterior.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top