Estados/ Crean Feria del Temazcal en Tlaxcala

Posted by . on miércoles, septiembre 23, 2015 0

Crean Feria del Temazcal en Tlaxcala
*Representa un nuevo atractivo turístico para la entidad 
Ciudad de Tlaxcala.-El uso del temazcal ha sido desde tiempos prehispánicos una práctica de purificación corporal y espiritual aprovechada por la población del municipio de San Francisco Tetlanohcan, y donde se realizará la feria que le da identidad del 25 de septiembre al 9 de octubre.
El temazcal, donde en San Francisco hay 500, es un tipo de baño usado en Tlaxcala y en otras partes del centro del país que busca, por medio del vapor que sueltan piedras ardientes colocadas en un preparado de hierbas, que el cuerpo se libere de impurezas al sudar, tradición que aún es común en poblaciones cercanas al volcán La Malinche.
Al respecto, Antonio Mendoza Papalotzi, alcalde de Tetlanohcan, señaló en conferencia de prensa que la Feria del Temazcal 2015, en honor a San Francisco de Asis, busca destacar el uso de 500 baños de temazcal en la demarcación.
El Cabildo "determinó que nuestra feria lleve el nombre del temazcal haciendo alusión a algo que nos da identidad, ya que los temazcales son una parte muy importante de nuestra comunidad".
Explicó que los baños "tienen propiedades curativas por lo que se práctican de manera cotidiana en San Francisco, que está integrado por tres barrios, y existen poco más de 500 de ellos".
Los baños de temazcal "permiten fortalecer el cuerpo. Nuestro programa de feria está integrado por eventos culturales, entre ellos dos que tiene que ver con la promoción de los temazcales entre las nuevas generaciones".
El primero es un concurso de maquetas de temazcal elaboradas por niños y jóvenes con materiales de la región.
Con este concurso se busca promover que entre la juventud se siga usando, "en este momento calculamos que el 50 por ciento de los aproximadamente 15 mil pobladores del municipio usan el temazcal los fines de semana".
El segundo evento relacionado con el tema es la presentación de un libro el próximo 30 de septiembre.
"El libro es una compilación realizada por la cronista municipal, Laura Cuapio Saldaña, con el apoyo de Conaculta, y trata de la ubicación de los más de 500 temazcales en el municipio".
Por otra parte, Mendoza Papalotzi indicó que en el aspecto popular se realizará eventos musicales con la presencia de grupos de salsa y cumbia, como Grupo Niche y Súper Grupo Colombia, en un baile de feria.
"También habrá la tradicional coronación de la reina de feria, desfiles, rondallas, danza, ballet, y una muestra gastronómica, así como obras de teatro de títeres y carreras de atletismo y torneo de baloncesto, entre otras actividades, apuntó el edil.
Pie de foto: Baños de temazcal nuevo atractivo turístico. 
+++++++++++++
Liconsa podría ofrecer litro de leche en 
"un peso"' en Guerrero, Oaxaca y Chiapas
Chilpancingo.-
La empresa social Liconsa romperá este año el récord en la compra de leche a productores nacionales, al llegar prácticamente a más de 800 millones de litros de los mil 100 millones que distribuirá en 2015, afirmó su director general, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
En entrevista, el funcionario indicó que esto es un avance muy importante en la administración actual, que significa que el mercado nacional tiene en la paraestatal una propuesta segura y de muy buen precio.
A diferencia de países como España y Bélgica, donde derraman leche por la sobreproducción que hay este año, en México no sucede eso, "gracias a que hay empresas mexicanas que solventan esa problemática, y también el Estado Mexicano", que a través de Liconsa compra leche a productores mexicanos.
Ramírez Puga Leyva, quien será el anfitrión en un recorrido que realizará este miércoles el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, por la Gerencia Metropolitana Sur de Liconsa, afirmó que el organismo se ha transformado para llegar a comunidades marginadas e indígenas que no atendía.
Adicionalmente, subrayó que el secretario Meade Kuribreña ha instruido a duplicar el esfuerzo con el objetivo de caminar más rápido y llegar a las personas que registran carencia por acceso a la alimentación, e incidir en los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
"Nosotros, antes del cierre de gobierno, tenemos que entregar muy buenas cuentas en cuanto al combate a la pobreza extrema y a la carencia por acceso a la alimentación", dijo el funcionario, al recordar como ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto: se tiene que "cerrar muy fuerte".
Adelantó que en el recorrido de esta semana en una planta Liconsa en el Estado de México, darán a conocer que esa es una de las entidades que más creció en el número de beneficiarios en los últimos dos años y medio, donde se está a punto de alcanzar dos millones de personas atendidas.
Advirtió que, en general, en los tres años del gobierno actual se atiende a más población indígena que nunca, en 70 años de Liconsa, y en el caso de estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas se tiene un incremento prácticamente del doble del padrón anterior.
Ramírez Puga Leyva reconoció que tras el informe que presentó el Coneval hace unos meses, aún "falta mucho trabajo por recorrer en comunidades marginadas que aún teniendo la leche, no la pueden comprar, por lo que se están haciendo transformaciones en cuanto al precio".
Subrayó que será la primera vez que haya un precio diferenciado, pues si bien el litro de leche se vende a 5.50 pesos, se han identificado entre 150 y 160 municipios de Guerrero, Oaxaca y Chiapas donde podría ofrecerse a un peso, a partir de que lo determine el Consejo de Administración.
"Lo que pretendemos, es que la gente tenga no sólo el acceso físico a la leche, sino también pueda adquirirla o consumirla; para nosotros incidir en otro tipo de carencias que se tiene es muy importante, como es el caso de la desnutrición infantil aguda que tenemos en esas comunidades".
El titular de Liconsa subrayó además que el titular de Sedesol ha instruido a ser "muy incisivos" en cambiar estos indicadores de pobreza y de carencia por acceso a la alimentación, para que el Coneval tenga mejores resultados en su encuesta del próximo año.
La intención es trabajar de la mano con el Coneval, y se identificaron esos municipios porque la constante es que 30 por ciento de la población tiene carencia de acceso a la alimentación, recalcó.
Se trata de una prueba piloto que estará en práctica este año, "pero la idea es abarcar también la zona Tarahumara en Chihuahua, la Huasteca potosina, en fin, las comunidades indígenas de todo el país, no nada más de esas tres entidades". 
Pie de foto: Leche más barata para los más pobres del país. 
++++++++++
Breves
1.- Sagarpa garantizar abasto de agua
     ante una eventual sequía en Sonora
Hermosillo.-Autoridades de la Sagarpa toman medidas para garantizar el abasto de agua ante una eventual sequía y aseguran la dotación de semilla en el Distrito de Riego Número 14 Río Colorado.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estableció a través de las minutas sobre las reuniones con agricultores del citado Distrito, que en enero próximo se tendrán las proyecciones de los niveles de agua en la presa Hoover.
Tras el encuentro con funcionarios de la delegación de la Sagarpa en Baja California, la dependencia refirió que en dicho embalse localizado cerca de Las Vegas, Nevada, se concentra todo el recurso hídrico que es distribuido entre los estados de California, Nevada, Arizona, Colorado, Utah, Wyoming, Baja California y Sonora.
Dijo que en la cadena productiva de los municipios de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, que conforman el Distrito 14, una opción viable es el cambio de cultivos que consuman menos agua, como cártamo y alfalfa.
También en las reuniones, el jefe del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) en la entidad, Martín Samano Machado, rindió un informe sobre el cierre de cosecha del Programa de Producción de Semillas del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2014-2015.
Informó que este año en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, se produjeron 30 mil 312 toneladas de semilla de trigo, con la cosecha de cinco mil 567 hectáreas establecidas en ambos valles para resiembra.

2.- Detectan en Morelia 10
     casos de chikungunya
Morelia.- La Secretaría de Salud del estado informó que durante los últimos días han sido detectados diez casos autóctonos del chikungunya entre morelianos, por lo que puso en marcha acciones para combatir el mosco Aedes aegypti.
Con ello, el dengue y el virus del chikungunya han empezado a afectar a la población de la capital michoacana, pese a que el clima que prevalece en Morelia no es el más idóneo para la reproducción del mosco transmisor.
El jefe del departamento de Epidemiología de la dependencia estatal, Fabio Silahua invitó a la población moreliana a abrir sus puertas a los integrantes de las brigadas fumigadoras.

"Como aquí en Morelia la gente no está acostumbrada a este tipo de campañas, les cierran la puerta a los fumigadores o no les abren, por eso es el llamado", dijo.
Hasta la semana epidemiológica número 35, Michoacán registra mil 053 casos de Chikungunya y 971 de dengue, de estos últimos 10 son por fiebre hemorrágica. La mayoría de los contagios se han ubicado en municipios de la zona de la Tierra Caliente y Costa del estado.

3.- Clausura Profepa construcción de 
   andador y muelle en laguna Nichupté
Cancún.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras y actividades realizadas por la empresa Desarrollos Turísticos Green Bay S.A de C.V., en un predio y dentro de la laguna Nichupté.
En un comunicado, la delegación de la Profepa indicó que se tomó la determinación tras constatar la construcción de un andador y un muelle de madera en una superficie total de 215.818 metros cuadrados, sin contar durante la diligencia con la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Semarnat.
Asimismo, señaló que durante una visita de inspección realizada por personal de la Profepa los días 17 y 18 de septiembre se pudo observar la construcción de ambas estructuras tanto en el predio como en el cuerpo de agua.
El sitio alberga cuatro tipos de mangle que dan refugio a innumerables especies silvestres: mangle rojo, negro, botoncillo y blanco. En ellos habitan plantas y animales endémicos como cocodrilos, ranas leopardo, iguanas y tortugas blancas.
Además en la visita los inspectores solicitaron al inspeccionado la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Semarnat para la realización de obras y actividades en el predio, ubicado en el kilómetro 12+800 del Bulevar Kukulcán, documento que no fue presentado en ese momento.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top