Economía/ Fortalecerán apoyo a financiero a pymes de Zonas Económicas Especiales

Posted by . on domingo, octubre 04, 2015 0

Fortalecerán apoyo a financiero a pymes

de Zonas Económicas Especiales

*Ya se tienen pláticas con diferentes instituciones para encontrar mecanismos para incorporarse a dicho esquema.


El desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEEs) abrirá nuevas oportunidades para los microempresarios, por lo que se buscará fortalecer el apoyo financiero que da el gobierno federal a este sector.

La coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), Cynthia Villarreal Muraira, comentó que ya se tienen pláticas con diferentes instituciones para encontrar mecanismos para incorporarse a dicho esquema.

"Estamos viendo cómo podemos apoyar a esta iniciativa tan importante que lanzó el presidente. Sin duda para los microempresarios el acceso al crédito en estas zonas es fundamental, se debe hacer ordenadamente para que el crédito tenga el mayor impacto positivo posible en las actividades productivas y en el ingreso del acreditado", dijo.

Precisó que el Pronafim trabaja con los microempresarios que son los artesanos, los productores de hamacas, los dueños de fonditas, tienditas, entre otros.

"Con este proyecto, estas personas también van a tener nuevas oportunidades, debe haber complementariedad entre el esfuerzo de las Zonas Económicas Especiales y nosotros", añadió en entrevista, luego de participar en el segundo día de actividades de la 12 Convención Anual de L@Red de la Gente.

Ejemplificó que en el estado de Chiapas, el Pronafim tiene una alta presencia, pero "lo que hace falta es más orden que presencia, y estamos en pláticas para poder hacer realmente algo con impacto, eso es lo que buscamos: que nuestros esfuerzos tengan un impacto positivo", dijo.

Respecto al eventual incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y el impacto en el costo de financiamiento para los microempresarios, la funcionaria aseguró que el Pronafim está preparado para aminorar el efecto para sus beneficiarios.

"Es muy incierto lo que vaya a pasar, pero estamos preparados para lo que venga, tenemos mecanismos para tratar de hacer en mayor medida el menor impacto en la población", afirmó.

Destacó que la tasa de interés varía dependiendo de la zona donde se otorga el microcrédito, pero por ser tan pequeño (promedio de siete mil pesos) es muy rápido que suba el costo por colocación, además que se consideran otros elementos como la distribución, que también sube el costo.

Pie de foto: Nuevos apoyos para zonas marginales



Avanzan con éxito medidas de

comercio exterior agroalimentario

El director de Inspección Fitozoosanitaria de la Secretaría de Agricultura, Arturo Calderón Ruanova, aseguró que los mecanismos para facilitar el comercio exterior de productos agroalimentarios en México avanzan con éxito, toda vez que permiten reducir tiempo y costo para los usuarios.

Durante la Primera Audiencia Pública de 2015 en Comercio Exterior "Un gobierno cercano a la gente para facilitar el Comercio Exterior y ser más Competitivos", dijo que la instrucción es motivar la productividad y la competitividad del campo mexicano.

Por lo que, dijo, es necesario escuchar a los operadores del comercio exterior para poner en marcha las acciones que faciliten las operaciones comerciales.

Expuso que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha puesto en marcha programas exitosos, como el de inspección de productos de alto volumen y bajo riesgo en aduanas interiores, lo que ha permitido disminuir 28 por ciento el tiempo y 76 por ciento el costo para los usuarios.

Además de la implementación de mecanismos como el creado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el E-Cert, el cual permite intercambiar entre gobiernos los certificados fito y zoosanitarios.

Con ello se obtienen diversos beneficios, como eliminar el uso del papel, manejar datos en línea y agilizar las operaciones comerciales, así como disminuir el riesgo de documentos apócrifos, entre otros, sostuvo el funcionario según un comunicado.

Calderón Ruanova dijo que actualmente el E-Cert con Estados Unidos se encuentra en fase de prueba para productos agrícolas y se espera ponerlo en marcha en noviembre, mientras que con Chile ya se prepara un Memorando de Entendimiento para implementar el sistema.

De igual forma, refiere que el pasado lunes autoridades del sector de México y China firmaron el Memorando de Entendimiento para la Certificación Electrónica y Procesos fito y zoosanitarios, a fin de propiciar el comercio ágil y seguro de alimentos entre ambos países.

Asimismo, destaca que México mantiene un intercambio comercial agroalimentario con más de 50 países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, Colombia, España y China, lo que lo coloca como potencia exportadora de frutas y hortalizas.

Entre otras líneas estratégicas, dijo que la Senasica fortaleció su infraestructura de inspección de mercancías agroalimentarias, al contar con 65 Oficinas de Inspección Sanitaria (OISA), que cuentan con 228 puntos de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras.

La Sagarpa promueve el establecimiento de puntos de inspección conjunta, en los que convergen diversas instancias, a fin de que todas las autoridades lleven a cabo sus tareas de inspección en un solo lugar, tal es el caso de los puntos de ingreso al país de la frontera sur Chac-Temal y Suchiate, en Chiapas, añade el funcionario.

Pie de foto: Mejora el comercio exterior para productos agrolaimentarios




BREVES

1.-Dólar a $16.81 en el AICM

El billete verde se ofrece en un precio máximo de 17.25 pesos y se adquiere en 16.05 pesos en una menor cotización en los mismos centros cambiarios.

En casas de cambio del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM), el dólar se vende en un precio promedio de 16.81 pesos y se compra en 16.11 pesos.

El billete verde se ofrece en un precio máximo de 17.25 pesos y se adquiere en 16.05 pesos en una menor cotización en los mismos centros cambiarios.

Así, el euro se vende hasta en 19.99 pesos y se compra en un mínimo de 18.70 pesos.



2.-Analistas reducen el pronóstico de

crecimiento de la economía a 2.31%

Analistas privados revisaron al alza el pronóstico del tipo de cambio para el cierre de 2015, a 16.75 pesos por dólar, un aumento de 2 por ciento desde los 16.36 pesos estimados el mes previo. Además, redujeron el pronóstico de crecimiento de la economía para este año, a 2.31 por ciento desde el previo de 2.34 por ciento, de acuerdo con un sondeo de expectativas de septiembre del Banco de México (Banxico).

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, los expertos estiman que el crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) será 0.03 puntos porcentuales menor en comparación con las expectativas previstas en agosto. La expectativa de crecimiento del PIB para 2016 se ubicó en 2.83 por ciento y para 2017, en 3.30 por ciento.



3.-Necesario darle valor social

al pago de impuestos: SAT

La base para hacer de México un mejor país es entender el respeto a las reglas, pues más allá de pagar impuestos, si los mexicanos comienzan a respetar la ley, los impuestos se pagarán por sí solos, expresó el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez. Vea También; El SAT reduce tiempos para devolución de impuestos

Durante una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, señaló que en otros países pagar impuestos tiene valor social, y eso es precisamente lo que se debe buscar en México.

Y es que no cumplir con esta obligación genera servicios insuficientes y se detiene el apoyo a proyectos productivos de quienes desean establecer una empresa exitosa, expresó.

"Nuestro reto -dijo- se llama México. Nuestras herramientas y nuestros medios son actitud, liderazgo y visión, conducida bajo reglas, observando las leyes, invitando a que los demás lo hagan. De esta manera, pagar impuestos será lo de menos, porque todos respetarán el orden y habrá armonía en la sociedad".

A su vez, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, se congratuló con la presencia del Jefe del SAT, pues dijo que la universidad, para estar a la vanguardia en el conocimiento, necesita la contribución de personas que comparten sus conocimientos y experiencias profesionales.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top