Mundo/Van 107 muertos por alud en Guatemala

Posted by . on domingo, octubre 04, 2015 0

Van 107 muertos por alud en Guatemala

* La autoridades reportan la muerte de 26 menores


Ciudad de Guatemala.-Las autoridades de Guatemala elevaron a 107 la cantidad de personas fallecidas, incluidos 26 menores de edad, por un derrumbe registrado el pasado jueves en el la ciudad capital del país centroamericano Vea También; Reanudan labores de rescate en Guatemala; suman 87 muertos por alud

El Ministerio Público (MP) guatemalteco confirmó a través de sus redes sociales que los 39 fiscales asignados a la zona de la tragedia han confirmado la muerte de 107 víctimas del deslizamiento, aunque la cifra podría crecer ya que estimaciones oficiales calculan que aún hay 300 personas desaparecidas.

El director de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, detalló en rueda de prensa este domingo que la entidad que dirige ha documentado 95 víctimas mortales, incluidas 26 menores de edad y 59 personas sin identificar.

El alud se registró el pasado jueves por la noche en un barrio al sureste de la Ciudad de Guatemala, situado en medio de dos pequeñas montañas, una de las cuales se derrumbó en un sector por las lluvias y enterró a más de 25 metros a un centenar de casas.

La diferencia entre las cifras de fallecidos del MP y la Conred obedece a que la entidad de socorro debe cumplir con ciertos protocolos oficiales específicos.

Maldonado estuvo acompañado en la rueda de prensa por la embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, cuyo país envió el sábado por la noche un grupo de ayuda multidisciplinario compuesto por 61 personas.

El contingente de la nación norteamericana incluye elementos de búsqueda, expertos en rescates con perros y miembros de la marina, entre otras entidades mexicanas, para auxiliar a los cuerpos de socorro locales.

Gómez precisó que el presidente guatemalteco y padre del director de Conred, Alejandro Maldonado Aguirre, se comunicó con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para agradecerle la ayuda.

El número de personas en paradero desconocido disminuyó progresivamente desde los 600 iniciales estimados el jueves, debido a que se va corroborando que algunos están con familiares o amigos.

Las labores de rescate se reanudaron este domingo por tercer día consecutivo a las 06.00 hora local (12.00 GMT).

Más de 150 familias permanecen alojadas en un albergue municipal mientras otras llevaron a cabo este domingo el entierro de sus allegados fallecidos.

La Conred y los cuerpos de socorro han removido alrededor de 17.000 metros cuadrados de tierra de la zona del alud, que pertenece al municipio de Santa Catarina Pinula, del departamento de Guatemala (centro).

Pie de foto: Se intensificaron los trabajos de salvamento de cadaveres y posibles personas vivas



Hay que abrirse al hombre contemporáneo:

Papa, tras expulsión de sacerdote gay

El Vaticano.-El Papa Francisco instó a buscar, acoger, y acompañar al hombre contemporáneo y abogó por hacerlo con fidelidad, con una verdad que no responde a modas y con una caridad que "no señala con el dedo para juzgar a los demás".

"La Iglesia debe buscarlo (al hombre contemporáneo), acogerlo y acompañarlo, porque una Iglesia con las puertas cerradas se traiciona a sí misma y a su misión, y en vez de ser puente se convierte en barrera", dijo durante la misa de apertura del Sínodo Ordinario para la familia, celebrada en la basílica de San Pedro.

Su homilía estuvo centrada en tres aspectos: el drama de la soledad, el amor entre el hombre y la mujer y la familia.


El primer concepto que abordó fue el de la soledad, "el drama que aún aflige a muchos hombres y mujeres", como los ancianos, los viudos y viudas, los abandonados por sus parejas, los inmigrantes o los jóvenes "víctimas de la cultura del consumo, del usar y tirar".

"Son cada vez más las personas que se sienten solas, y las que se encierran en el egoísmo, en la melancolía, en la violencia destructiva y en la esclavitud del placer y del dios dinero", lamentó.

El segundo aspecto que destacó fue el del amor entre hombre y mujer y defendió que "el objetivo de la vida conyugal no es solo vivir juntos, sino también amarse para siempre" porque para Dios "el matrimonio no es una utopía de adolescente, sino un sueño sin el cual su criatura estará destinada a la soledad".

En este sentido denunció la "cada vez menor seriedad en llevar una relación sólida y fecunda de amor" y dijo que "el amor duradero, fiel, recto, estable, fértil es cada vez más objeto de burla y considerado como algo anticuado".

Por último, abordó el tema central del Sínodo, el de la familia, y señaló que "en este contexto social y matrimonial bastante difícil, la Iglesia está llamada a vivir su misión en la fidelidad, la verdad y la caridad".

"Fidelidad (...) para defender la sacralidad de la vida, de toda vida; para defender la unidad y la indisolubilidad del vínculo conyugal como signo de la gracia de Dios y de la capacidad de hombre de amar en serio", afirmó.

La Iglesia, en la opinión del Papa, también tiene que vivir su misión en la verdad "que no cambia según las modas pasajeras o las opiniones dominantes", que "protege al hombre y a la humanidad de las tentaciones de autoreferencialidad y de transformar el amor fecundo en egoísmo estéril, la unión fiel en vínculo temporal".

Asimismo recomendó la caridad "que no señala con el dedo para juzgar a los demás sino que -fiel a su naturaleza como madre- se siente en el deber de buscar y curar a las parejas heridas".

Con esta ceremonia, el Papa Francisco inauguró la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que en esta ocasión versará sobre el ámbito familiar y las situaciones que le afectan en el mundo contemporáneo.

En el Sínodo Ordinario participarán un total de 270 padres sinodales, entre obispos, cardenales, arzobispos, patriarcas, párrocos y religiosos y las primeras sesiones comenzarán mañana.

Pie de foto: El papa Francisco en su misa dominical


Breves

1.-Oriente Próximo sería más estable

con Gadafi y Husein, opina Trump

Charlotte.-El precandidato presidencia republicano Donald Trump ha argumentado este domingo que la región de Oriente Próximo sería más estable si los exdictadores de Libia Muamar Gadafi e Irak Sadam Husein estuvieran todavía en el poder.

«Puedes plantearlo. Si te fijas en Libia, mira lo que hemos hecho. Es un lío (...). Si miras al Irak de Sadam Husein, si miras lo que hicimos allí, es un lío. Es lo mismo» en Siria, ha destacado en declaraciones a la televisión NBC.

El entrevistador, Chuck Todd, le ha preguntado a Trump si la región sería más estable con Gadafi y Husein en el poder, a lo que el multimillonario ha respondido con un contundente «por supuesto que lo sería».

No es la primera vez que Trump genera polémica con sus declaraciones sobre política exterior. La semana pasada contradijo la postura oficial de Washington y defendió la intervención rusa en Siria aunque fuera para apoyar al presidente sirio, Bashar al Assad. E incluso llegó a decir que si cae Al Assad, quien lo sustituya será mucho peor.



2.- Despiden a iraníes muertos en peregrinaje a La Meca

La Meca.-Miles personas dieron el último adiós a 114 iraníes que fallecieron el mes pasado en un tumulto en el valle de Mina durante el peregrinaje anual Hajj a la ciudad santa de La Meca, en el que según cifras oficiales 769 musulmanes perdieron la vida.

Los servicios funerarios se llevaron a cabo en la Universidad de Teherán y fueron presididos por el líder supremo de Irán, el ayatolá Seyyed Ali Jamenei, en presencia de familiares, funcionarios del gobierno y líderes religiosos, según un reporte de la agencia oficial de noticias IRNA.

Durante la ceremonia, el imán ofreció una oración por las almas de los peregrinos muertos en Arabia Saudita, a cuyo gobierno responsabilizó de la tragedia, registrada el pasado 24 de septiembre, durante el ritual de "la lapidación de las estelas", que simboliza la lucha contra Satán.

En su reporte, la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA), recordó que Irán exigió al gobierno saudita asumir su responsabilidad y castigar a sus agentes de seguridad por no hacer nada para evitar la tragedia.

En medio de su dolor, algunos de los dolientes presentes en la ceremonia corearon en varias ocasiones la frase "muerte Al-Saud", en referencia a la familia que gobierna en Arabia Saudita.

La tragedia, que cobró la vida de 464 iraníes, ha alimentado la rivalidad entre los sunnitas de Arabia Saudita y los chiítas de Irán, lados opuestos en las guerras en Siria y Yemen.

Las autoridades sauditas han confirmado hasta ahora la muerte de 769 peregrinos en la estampida humana cerca de La Meca, el peor desastre ocurrido en la peregrinación anual Hajj en más de 25 años, aunque según las cifras proporcionadas por varios países, el número supera los dos mil 500.

La República de Irán es la más afectada con 464 peregrinos muertos, la mayoría pisoteados y por asfixia, luego de que dos multitudes convergieron en una estrecha calle en la ciudad La Mina, seguido por Egipto con 168.



3.-Termina Asamblea de la ONU en medio

de fuertes tensiones por conflicto sirio

Nueva York.-El plenario de la histórica sesión número 70 de la Asamblea General de la ONU concluyó, revelando las profundas tensiones que ha generado el conflicto en Siria en la comunidad internacional y lo remota que aún se encuentra la paz en Medio Oriente.

Las tensiones de esta Asamblea General, que con 160 fue una de las que más alto número de jefes de Estado y de gobierno congregó en la historia de la ONU, quedaron plenamente de manifiesto con el anuncio de Rusia de lanzar su propia ofensiva contra grupos terroristas en Siria.

El anuncio de Rusia echó por tierra la posibilidad de que la reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo estadunidense Barack Obama pudiera iniciar una etapa de entendimiento para detener la guerra civil en Siria, iniciada en 2011 y que ya ha costado la vida a más de 300 mil personas.

El desencuentro, además, perpetuará una de las mayores crisis humanitarias en la historia moderna, y una de las causas principales de que más de 60 millones de personas se encuentren actualmente desplazadas de sus lugares de origen por la violencia, la mayor cifra desde la Segunda Guerra Mundial.

Rusia inició el miércoles pasado su ofensiva, bajo la petición del gobierno sirio, en tanto que los gobiernos de Occidente condenaron las acciones, y refrendaron su respaldo a la coalición encabezada por Estados Unidos, a la que más de 20 países contribuyen militarmente.



Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top