ECONOMIA/Ahorro de Afores crece 226 mil mdp respecto a 2014: Consar

Posted by . on jueves, noviembre 05, 2015 0

Ahorro de Afores crece 226 mil mdp respecto a 2014: Consar

 

 

Al cierre de octubre de este año, el ahorro para el retiro administrado por las Afores creció 226 mil millones de pesos respecto a lo reportado en igual periodo de 2014, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El órgano regulador precisó que al término del décimo mes del año el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumuló recursos por dos billones 543 mil 714 millones de pesos, lo que implicó un aumento anual de 9.0 por ciento.

Dicha cifra ya descuenta los flujos de retiros correspondientes a igual mes que ascendieron a cinco mil 699.93 millones de pesos.

En tanto, de manera mensual, el dinero que operan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) reportó un crecimiento de apenas 2.52 por ciento, equivalente a 62 mil 468 millones de pesos respecto a lo reportado en septiembre pasado.

Dichos recursos se invirtieron en diferentes instrumentos financieros, como los valores gubernamentales en donde se colocó el 50.31 por ciento, el 19.84 por ciento se colocó en deuda privada nacional, 16.22 por ciento en renta variable internacional, 6.60 por ciento en el mercado accionario local.

Mientras que 5.89 por ciento se invirtió en instrumentos estructurales como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras); 0.98 por ciento en deuda internacional y 0.16 por ciento en mercancías.

La diversificación del portafolio generó que el rendimiento histórico del sistema se ubique al cierre de octubre pasado en 12.14 por ciento anual promedio, en términos nominales, y de 6.05 por ciento real anual promedio.

Respecto al Indicador de Rendimiento Neto (IRN), que permite conocer el rendimiento que otorgan las Afore ya descontada la comisión, mostró un rango de 5.64 a casi 10 por ciento, dependiendo de la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore).

De manera particular, la Siefore Básica Cuatro, que reúne recursos de los trabajadores de 36 años y menos, reportó un rendimiento de 9.43 por ciento en octubre; la Siefore Básica Tres, para ahorradores de 37 a 45 años, registró un beneficio de 8.61 por ciento.

En tanto, la Siefore Básica Dos, donde está el ahorro de las personas de 46 a 59 años, reportó una ganancia de 6.63 por ciento, y por último, la Siefore Básica Uno, para 60 años y mayores, cerró con un rendimiento de 5.64 por ciento.

PIE DE FOTO.- Diversificación del portafolio generó rendimiento histórico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otorgará Fovissste 119 mil créditos en 2016, por un monto de 52 mil mdp

 

 

El Fovissste se consolidó como la segunda hipotecaria del país, al ofrecer un número de créditos similar al que brinda la banca privada en su conjunto, aseguró el Vocal Ejecutivo del organismo, Luis Antonio Godina Herrera.

Resaltó que con la implementación de la nueva Política Nacional de Vivienda trazada por la actual administración federal, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) incrementó de manera significativa el número de créditos otorgados para adquirir una casa y para este año rebasará las metas planteadas.

Durante una reunión con delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de sus organismos sectorizados y desconcentrados, recordó que para el próximo año se colocarán alrededor de 119 mil créditos por un monto de 52 mil millones de pesos, lo que equivale a un cuarto de punto del Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó que de los 21 servicios que ofrece el ISSSTE a los trabajadores del Estado, uno de ellos es el acceso a crédito para vivienda por medio del Fovissste, lo que permite que casi tres millones y medio de afiliados puedan acceder a un financiamiento.

Con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2014, refirió que de las personas afiliadas al ISSSTE, el 57 por ciento tiene una casa o ya terminó de pagarla, hecho que demuestra el avance y los retos pendientes de este organismo hipotecario.

El Vocal Ejecutivo recordó que el próximo 12 de noviembre se llevará a cabo el Procedimiento Aleatorio para la Asignación de Créditos Tradicionales, para el cual se registraron más de 99 mil derechohabientes y con el que se otorgarán 34 mil 150 créditos de esquema.

Godina Herrera resaltó que Fovissste es la única institución que le presta a los pensionados y se atiende al 10 por ciento de la población del país y al 20 por ciento de los pensionados de México.

PIE DE FOTO.- De los 21 servicios que ofrece el ISSSTE a los trabajadores del Estado, uno de ellos es el acceso a crédito para vivienda.

 

 

 

 

Aprueba Pemex la reconfiguración de la refinería de Tula

 

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó el programa de reconfiguración de la refinería de Tula para producir gasolinas de ultra bajo azufre, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante su participación en la 25 edición de la Cumbre México organizado por la revista británica The Economist, estimó que en dos o tres años ya se podrá producir este tipo de combustible.

El funcionario federal señaló que el Consejo de Administración de Pemex está negociando con fondos financieros la posibilidad de crédito para la reconfiguración de las otras refinerías, a fin de que puedan operar este tipo de combustible muy bajo en azufre.

De igual forma, consideró que uno de los mayores retos que tienen que afrontar el gobierno y los sectores privado y académico es la formación de recursos humanos, porque buena parte de los técnicos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se están jubilándose.

"Estimamos que tenemos que formar 135 mil técnicos y profesionales en el sector energía, es un reto gigantesco", argumentó acompañado por el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza.

Para ello, dijo, las autoridades del sector energético han sostenido pláticas con instituciones de educación superior, para que realicen cursos de reconversión de ingenieros y modifiquen sus planes de estudio de acuerdo con las necesidades de las empresas que invertirán en el país en el contexto de la reforma en la materia

El secretario de Energía anunció que en unas semanas más se anunciará el primer acuerdo al respecto con el Tecnológico de Monterrey, mediante el cual se formarán a hasta 15 mil técnicos en materia eléctrica, a través de cursos en línea.

En el encuentro, el funcionario reiteró además que se otorgaron los contratos petroleros bajo los índices de transparencia más altos del mundo. "Garantizamos la transparencia en las licitaciones petroleras con cero discrecionalidad", añadió.

PIE DE FOTO.- Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

 

 

 

BREVES

1.-Inicia Pemex operaciones en Transformación Industrial

El director general de la empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya, resaltó que la fusión que dio origen a esta empresa es la más grande del sector energético en la historia del país y fue conseguida en poco más de 6 meses, cuando originalmente se había estimado en año y medio.

Señaló que con dicha fusión concluye la reestructura orgánica de Petróleos Mexicanos, derivada de la Reforma Energética, lo que demuestra que cuando los petroleros trabajan en equipo pueden lograr las metas que se proponen, por difíciles que parezcan.

Aseveró que si bien durante las últimas décadas se dejó de invertir lo suficiente en esta parte de la cadena de valor, ya se están concretando inversiones en logística y algunas plantas con resultados alentadores.

Por su parte, el director general de TRI, Alejandro Martínez Sibaja, informó que a partir de ese momento se iniciarán las actividades en todas las áreas de la empresa.

Asimismo, destacó que para lograr mayor eficiencia en los costos y maximizar el valor del negocio y los rendimientos, se requiere de un profundo cambio cultural, de un plan de trabajo que enfatice la seguridad y la confiabilidad de la producción, además de una visión de mercado que guíe las actividades.

 

 

 

2.- Ingreso por turismo dental podría

crecer entre 30 y 40%: AMIC Dental

La Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC Dental) señaló que el ingreso derivado del turismo dental en México podría crecer entre 30 y 40 por ciento este año.

El incremento se produciría por el aumento en el número de extranjeros que visitan la zona norte del país para hacerse algún tratamiento odontológico, cifra que en la actualidad es de 450 mil personas, señaló el presidente de la agrupación, Luis Fernando Bolívar Guízar.

En entrevista, explicó que otro factor que contribuirá al crecimiento del sector es el desliz cambiario de divisas, pues aunado a los ahorros, que van de 20 hasta 70 por ciento respecto a Estados Unidos y Canadá, se agrega la fluctuación de 30 por ciento del tipo de cambio.

"Tenemos un gran mercado hispano en Estados Unidos que siente la confianza de ir a Tijuana, Ensenada y Reynosa", entre otras ciudades, donde se hace el turismo dental.

 

 

 

3.- TTP fortalece la integración productiva de México con EU y Canadá: SE

Durante el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés), la comunicación con los sectores productivos nacionales fue continúa y transparente, aseguró el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Rosenzweig.

Luego de que la SE puso a disposición del público los textos negociados del TPP, expuso que desde el ingreso de México a las negociaciones, en diciembre de 2012, se sostuvieron más de mil reuniones con representantes del sector productivo mexicano.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario sostuvo además que se institucionalizó un diálogo con integrantes del Senado de la República, para informar el avance del proceso mediante informes periódicos.

Dijo que el TPP es la negociación comercial más relevante a nivel internacional por su nivel de ambición y altos estándares, con lo que el gobierno de México puede incidir positivamente en la definición de nuevos esquemas de competencia y competitividad comercial.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top