Editorial/Encuestas electorales en México polémicas

Posted by . on jueves, noviembre 05, 2015 0

Encuestas electorales en México polémicas

A pesar de la credibilidad que han alcanzado por su precisión en las estimaciones que retratan las preferencias de la ciudadanía, esas herramientas también han sido centro de polémica y de acusaciones jurisdiccionales. Lo que hay que reconocer es que son manipuladas al mejor postor que paga por estos trabajos sociológicos.
También es muy sabido que el uso de las encuestas electorales en el país ha enfrentado diversos momentos a los actores políticos y a la ciudadanía ya que no están de acuerdo con los resultados. Lo cierto es que son una imagen instantánea o una predicción de los resultados.
A pesar de la credibilidad que han alcanzado por su precisión en las estimaciones que retratan las preferencias de la ciudadanía, esas herramientas también han sido centro de polémica y de acusaciones jurisdiccionales.
En primer momento la demoscopia se posicionó entre votantes, competidores y actores políticos como un elemento adicional, como parte del paisaje ordinario de lo que se ve cotidianamente en los procesos electorales.
Esa etapa se caracterizó por una gran precisión en las estimaciones, en las fotografías que retrataban las preferencias electorales.
Las encuestas sirvieron como un elemento adicional de certeza, entre otras cosas por las coincidencias que, por ejemplo, los conteos rápidos realizados por casas encuestadoras terminaban teniendo con las cifras electorales".
Este ejercicio "inyectó una profunda dosis de credibilidad a nuestro sistema electoral y al rol de las encuestas y la confianza en torno a las mismas".
En un segundo momento, las encuestas tuvieron un rol más polémico e incluso suscitaron una profunda discusión pública por varias razones: las diferencias importantes que los distintos ejercicios demoscópicos presentaban entre sí, en un mismo momento, retratando un mismo momento.
La polémica giró en torno a acusaciones de los actores políticos a partir de lo que consideraban "sesgos intencionados", lo cual generó o colocó al ejercicio de la demoscopia electoral en el centro de las polémicas, incluso en el centro de las polémicas jurisdiccionales.
En los comicios de 2012 se señaló que a las encuestas y a la diferencia entre sí como un factor disruptivo, que consecuentemente sometían a la consideración de los propios tribunales. Sin embargo quedaron muchas dudas de quien gano en esa elección por lo que todo ello se suma la necesidad de reflexionar sobre el rol de las encuestas en las elecciones y sobre las dificultades que enfrentan durante los procesos electorales.
Los niveles de exigencia que ha impuesto la competitividad en una elección y la transparencia se han convertido en una característica de las instituciones electorales y en un reclamo para los partidos políticos.
Las encuestas fallen "no es una cuestión que las invalide como ejercicio", por lo que pidió analizar en su justa dimensión los resultados que arrojan, dado que se trata de una "fotografía del momento".
Las encuestas son facilitadoras de la transición democrática y otorgan transparencia, democratizan los procesos electorales y recogen la agenda de intereses ciudadanos.
Para 88 por ciento de la población los problemas tanto de corrupción como de impunidad han aumentado, lo que ha provocado un descontento que va en incremento.
Levy Covarrubias, director de esa empresa de investigación de la opinión pública, también se refirió al linchamiento suscitado el mes pasado y que por una confusión causó la muerte de dos encuestadores en el municipio de Ajalpan, Puebla. Si esta tendencia sigue y las autoridades no nos protegen y brindan ayuda de alguna manera, esta situación podría convertirse en el principio de fin de las encuestas representativas que recogen la información en la vivienda, cara a cara, con los entrevistados.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top