Economía/ Relación entre económica México y Japón pasa por su mejor momento: embajador

Posted by . on martes, diciembre 01, 2015 0

Relación entre económica México y Japón

pasa por su mejor momento: embajador

* Inversiones niponas alcanzan má


El embajador de México en Japón, Carlos Almada, destacó el gran momento que atraviesa la relación económica entre ambas naciones, con niveles récord en materia de comercio, inversión y turismo, impulsada por el Acuerdo de Asociación Económica bilateral, en vigor desde hace 10 años.

En el marco de los Seminarios de Gestión Global que organiza el Banco japonés Mizuho, hoy dedicado a México, resaltó que éste y otros acuerdos similares han convertido a México en uno de los 10 destinos más atractivos a nivel mundial para los capitales foráneos.

En ese sentido, resaltó que en los primeros nueve meses de 2015 se invirtieron en México 21 mil 585 millones de dólares (41 por ciento más que igual período de 2014) y de los cuales 930 millones correspondieron a compañías niponas (4.3 por ciento del total) quienes han aprovechado las amplias ventajas y oportunidades que México ofrece para hacer negocios, mismas que, como es tradicional, fueron enunciadas una a una.

Almada enfatizó el hecho de que, con cierta frecuencia, las inversiones de empresas japonesas en México compensan, al menos parcialmente, las pérdidas o menores ingresos en Japón u otros mercados.

El Embajador resaltó que en los años recientes, Japón ha devenido en nuestro tercer socio a nivel mundial y primero en Asia en cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED).

En la actualidad 931 compañías japonesas cuentan con inversiones en México, que se ha convertido en el destino favorito de los capitales nipones entre los países en vías de desarrollo fuera de su área geográfica.

El diplomático expresó su beneplácito por el hecho de que, prácticamente cada semana, se anuncia al menos una nueva inversión japonesa en México, lo que es una muestra de la creciente confianza en nuestro país.

Finalmente, destacó que para los tres niveles de gobierno y la sociedad de México es altamente prioritaria la llegada a nuestro país de más empresas japonesas no sólo por su evidente componente económico, sino también por el aprendizaje del estilo gerencial y los valores laborales de Japón, la transferencia de tecnología y por su contribución en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades donde se establecen.

Por su parte, el Director General de ProMéxico, Francisco González, habló sobre la transformación que ha sufrido la economía mexicana en las últimas décadas que han hecho de México una de las economías más abiertas a nivel mundial contando con tratados de libre comercio con 46 países, a los cuales se sumarán seis naciones más una vez que el TPP entre en vigor.

Este Acuerdo, señaló, contribuirá a mejorar, asimismo, las oportunidades de negocios entre empresas de México y Japón.

González resaltó también que México es un país cada vez más japonés y que Japón es cada vez más mexicano.

Por ejemplo, destacó que México es un importante centro para las empresas manufactureras de Japón, al tiempo que, de manera creciente, los japoneses consumen más productos mexicanos como la carne de cerdo, cerveza, limones celulares y automóviles.

Pie de foto. Mejora la relación entre México y Japón

++++++++++++

México preparado para enfrentar

escenario de incertidumbre: STPS

Al iniciarse la segunda mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto; el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que en los próximos meses México enfrentará desafíos serios y un escenario de incertidumbre, propiciado principalmente por la caída en los precios del petróleo.


No obstante, dijo que gracias a la reformas estructurales, nuestro país está preparado para enfrentar ese futuro.

"Vamos a tener meses de incertidumbre que ese es el signo de los tiempos, pero tenemos con reformas estructurales un país con mejores bases para enfrentar el futuro, con mejor capacidad para tener crecimiento interno, con mejor capacidad para en el campo laboral disminuir la informalidad más aceleradamente; yo creo que México está preparado para enfrentar su futuro".

En entrevista luego de encabezar la entrega del Premio Nacional del Trabajo; Navarrete Prida refirió que el primer mandatario llega a la segunda mitad de su sexenio con varias metas cumplidas en materia laboral, incluso dijo que éstas se podrán superar.

"El presidente de la República comprometió unificación de zonas económicas, es un compromiso cumplido; el presidente ha prometido disminución de la informalidad, ahí está disminuyendo; el presidente de la República comprometió el aumento del trabajo formal, ahí está el compromiso; el presidente comprometió un aumento en el ingreso en las condiciones tan complejas; ahí está el dato, lo dice el INEGI y tenemos que avanzar más aceleradamente; el presidente de la República se comprometió a bajar los índices de explotación infantil y ahí están los 540 mil niños menos que tenemos en dos años que estaban en condición de trabajo infantil".

En este contexto, secretario del Trabajo aseveró que el país marcha bien y ello se ve reflejado en el crecimiento del 1.6 por ciento en materia de productividad.

Pie de foto. Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo.

++++++++++


Breves

1.-Invertira Tokai Rika 34 mdd para instalar su primera planta en México

La empresa global de autopartes Tokai Rika destinará una inversión de 34 millones de dólares para instalar su primera planta en México.

La operación contempla la adquisición de 15 hectáreas en el puerto interior más grande del país: Interpuerto Monterrey y en una primera fase se tiene proyectada una nave de 25 mil metros cuadrados.

"Interpuerto Monterrey fue diseñado precisamente para detonar el potencial de México como plataforma de producción y exportación. Estamos en el corazón del mercado NAFTA, y la llegada de una empresa como Tokai Rika es muestra de ello", resaltó Mauricio Garza Kalifa.

El director general de Interpuerto Monterrey consideró que la ubicación estratégica, con acceso a las dos líneas principales de ferrocarril, hacen de Interpuerto Monterrey una tierra fértil para inversiones".

La compañía japonesa de autopartes se fundó en 1948 en la prefectura de Toyota (Naichi), cerca de la ciudad de Nagoya.

Aunque actualmente Tokai Rika ha instalado plantas en países como Brasil, China, Indonesia o Tailandia; su oficina principal se mantiene en Nagoya hasta la fecha.

Dada la labor de todas sus plantas establecidas, desde el año 2000 han recibido cuatro certificaciones ISO, la más reciente de ellas -ISO 26262- en 2013.


2.- IFT alista apagón analógico en todo el país

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró que México transitará a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el próximo 31 de diciembre aunque aclaró que la propia Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión contempla que este apagón no será al 100 por ciento del territorio nacional.

Gabriel Contreras, consejero presidente del IFT, señaló que están trabajando para llevar a cabo cuatro apagones en los próximos días, y para el 31 de diciembre se llevará a cabo el apagón en todo el país.

Dijo que continúan las notificaciones de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de entrega de televisiones digitales, pero también en las estaciones públicas, particularmente de las entidades federativas a fin de que todas estén listas para la transición a la TDT.

Y sobre el dictamen que se discutió este lunes en el Senado dijo que son respetuosos de las determinaciones del Poder Legislativo y reveló que lo que podrían hacer particularmente las estaciones públicas sería disminuir su potencia para participar en este proceso.


3.-Pensionissste favorece la rentabilidad y la competitividad: FSTSE

La iniciativa para transformar al Pensionissste favorece la rentabilidad y la competitividad, en beneficio de los servidores públicos del país, afirmó el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.

En este contexto, pidió a los diputados federales respaldar la iniciativa que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en materia de pensiones, la cual deberá aprobarse primero en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para luego ser votada en el pleno.

Reafirmó en entrevista que la nueva Administradora del Fondos para el Retiro (Afore) carece de cualquier tinte o participación privada y por ello reconoció el trabajo realizado hasta el momento por los legisladores en torno a la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que la propuesta del Ejecutivo para transformar a Pensionissste en una entidad paraestatal del Estado mexicano, con mayor capacidad y autonomía de gestión, ha sido bien recibida por los servidores públicos.


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top