Estados/Militares y policías buscan a 17 personas desaparecidas en Arcelia, Guerrero

Posted by . on martes, enero 12, 2016 0

Militares y policías buscan a 17 personas
desaparecidas en Arcelia, Guerrero
*"Hay un despliegue importante para buscar a personas desaparecidas y dice (el acalde de Arcelia) que son 17 de acuerdo con la información que él tiene", dijo Astudillo a la prensa.

Arcelia, Guerreo.- Militares y policías tratan de localizar a entre 10 y 17 personas que fueron secuestradas por hombres armados cuando iban a una boda en Arcelia, un municipio del convulso estado mexicano de Guerrero (sur), informaron las autoridades locales.
Un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública dijo a la AFP bajo anonimato que la dependencia tiene el reporte de 10 personas desaparecidas.
Sin embargo, Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, dijo que hay reportes de que fueron más.
"Hay un despliegue importante para buscar a personas desaparecidas y dice (el acalde de Arcelia) que son 17 de acuerdo con la información que él tiene", dijo Astudillo a la prensa.
Elementos militares y de la policía estatal realizan recorridos en la zona para ubicar a las víctimas, indicó el gobernador.
- De camino a una boda -
Los desaparecidos formaban parte de una caravana que se dirigía en automóviles el sábado a una boda en la comunidad serrana de La Palma.
La caravana fue interceptada por hombres armados que mataron a dos personas y se llevaron por la fuerza a varias más, además de incendiar dos vehículos, dijo el domingo en un comunicado la secretaría de Seguridad Pública.
El cuerpo de otro hombre baleado fue localizado el domingo a sólo 300 metros del sitio del secuestro.
En el camino por donde circulaba la caravana, quedaron 15 automóviles abandonados, añadió la dependencia.
Basándose en declaraciones de testigos, el alcalde de Arcelia, Adolfo Torales, dijo a la emisora Radio Fórmula que el comando "levantó (secuestró) a puros hombres, dejando en libertad a las mujeres y a los niños que asistían a esta boda".
Los delincuentes, según esos testigos, se identificaron como miembros "de un grupo (delincuencial) nuevo que va a entrar a Arcelia" y dijeron a los integrantes de la caravana que se llevaban al grupo de hombres por considerarlos integrantes del cartel La Familia Michoacana, del que surgió el otrora temido cartel de Los Caballeros Templarios en el vecino estado de Michoacán (oeste).
Pero el alcalde, que aseguró conocer a todos los plagiados, rechazó rotundamente esa acusación. 
"Son gente trabajadora, gente humilde que todos los días tiene que salir a trabajar para salir adelante", recalcó Torales.
Los hombres secuestrados por el comando fueron llevados abajo de un puente de la cañada donde sucedió el ataque y el resto de las personas que participaban en la caravana fueron obligadas a caminar durante al menos 3 horas sin volver la vista atrás, relató el alcalde.
En esa obligada caminata se encontraron con policías federales que ignoraron sus gritos de auxilio, dijeron a Torales los familiares de los desaparecidos.
- Pobladores blindan su comunidad -
Este martes cientos de pobladores de Arcelia y familiares de las víctimas bloquearon la entrada al pueblo, de 31.000 habitantes, y realizaron una protesta en la que pidieron la aparición con vida de los capturados.
"Queremos justicia para los desaparecidos" y "Exigimos la salida de la policía federal, ellos están coludidos", son algunos de los mensajes que los inconformes, vestidos de blanco, portaban en pancartas.
En otro incidente, un comando secuestró el lunes a cinco maestros de una escuela de secundaria en el municipio de Ajuchitlán del Progreso. Dos de estos profesores plagiados son de Arcelia, informó por su parte a la AFP una fuente del gobierno estatal.
Guerrero, uno de los estados más pobres de México, es la región en la que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.
Con uno de los índices más altos de homicidios y secuestros, ese estado vive en los últimos meses una escalada de violencia en las zonas montañosas donde se cultiva la amapola, se hace el acopio de la goma de opio y se trafica la cocaína proveniente de sus costas del Pacífico.
Pie de foto: Sigue búsqueda de desaparecidos. 
+++++++++++++
Reforzarán actividades para erradicar
bullyng en escuelas de Tampico
Tampico.-Con la finalidad de reforzar las acciones de prevención sobre la violencia en el entorno escolar, el ayuntamiento del puerto de Tampico reforzará durante 2016 las actividades encaminadas a erradicar ese fenómeno en los planteles educativos.
El director de Prevención del Delito y Atención Ciudadana en dicho municipio, Juan Antonio Morales Torres, refirió que a través de la realización de talleres y pláticas en escuelas secundarias que presenten casos o antecedentes de este problema social se reforzará la prevención de cualquier tipo de violencia escolar.
Mencionó que el objetivo es contribuir con padres de familia, maestros y alumnos en la formación de una mejor sociedad que incluya un desempeño sin violencia en el interior y exterior de los planteles educativos.
Precisó que durante enero y febrero serán evaluados los cinco programas que conforman el catálogo en materia de prevención del delito, perteneciente del Gobierno Federal, mediante el Subsemun, cuyo recurso será de dos millones 200 mil pesos.
"En el 2014 trabajamos con jóvenes, mediante actividades deportivas y culturales, en el 2015 se realizó el proyecto denominado Movilidad Segura y este año se pretende reforzar el área de la violencia en el entorno escolar", dijo.
Morales Torres expuso que junto a la Dirección de Educación se determinará qué instituciones escolares presentan un alto índice de violencia, como riñas entre alumnos, mal comportamiento, pandillerismo a las afueras de la escuela, entre otras causas.
"Aún no tenemos especificado en qué escuelas será aplicado este programa, tenemos registrados algunos focos rojos en una secundaria de la colonia Morelos y otra de la colonia Otomí, por lo que lo verificaremos con el Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico y la Dirección de Educación", dijo.
Explicó que contratarán especialistas que atiendan las causas que originan la violencia escolar, mediante pláticas, apoyo psicológico y otros temas, de manera personal, atendiendo a cada alumno.
Agregó que también se llevará a cabo la rehabilitación de la infraestructura de las escuelas en materia de alumbrado, pintura, equipo de cómputo, con el fin de mantener las condiciones adecuadas dentro del plantel para que no se dé la violencia escolar.
Pie de foto: Combate al bullyng en Tamaulipas 
++++++++++

Breves
1.-Inicia difusión del Programa Nacional
 Forestal 2016 en Quintana Roo
Chetumal.-La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) inició en la ciudad de José María Morelos la campaña de difusión del Programa Nacional Forestal 2016.
El organismo expuso, en un comunicado, que el objetivo es impartir talleres a ejidatarios, promotores y asesores técnicos forestales para dar a conocer los cambios e innovaciones que el Gobierno Federal ha incluido en las reglas de operación de dicho programa.
El evento se llevó a cabo con la asistencia de unas 40 personas, entre asesores técnicos, ejidatarios y representantes legales de organizaciones de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
El gerente estatal de la Conafor, Rafael León Negrete, confió en una gran participación al Programa Nacional Forestal 2016, por la importancia que tiene el sector para el Gobierno Federal.
Ello porque, abundó, es una fuente de crecimiento económico y de desarrollo social para todos los dueños y poseedores de terrenos con potencial forestal.
La Conafor ha destinado para el Programa Nacional Forestal las cantidades de 170 millones de pesos en 2015 y 148 millones para 2014, montos destinados a solventar los diferentes conceptos de apoyo del Pronafor.
El 31 de diciembre el Diario Oficial de la Federación publicó las Reglas de Operación 2016 del Programa Nacional Forestal (Pronafor), que nacieron de herramientas de consulta a nivel nacional.
El Pronafor busca mejorar la calidad de vida de dueños y poseedores de los recursos forestales y provee bienes y servicios para el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales. Actualmente se estima que 11 millones de personas habitan la masa forestal del país.

2.- Invertirán 40 mdp en 
    Centro Histórico de Morelia
Morelia, Michoacán.-Una inversión total de 40 millones de pesos aplicará de manera inicial el gobierno del estado para la modernización del Centro Histórico de Morelia el cual incluye vías subterráneas y la peatonalización de la zona.
En entrevista, el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez, explicó que este presupuesto se aplicará en la realización del estudio y proyecto que dará las especificaciones y dimensión de la obra.
"La obra abarcara todo el centro histórico pero las especificaciones resultaran de los proyectos que se realicen", dijo
Asimismo, se construirá una vía subterránea que iniciaría a la altura de la fuente de Las Tarascas y concluiría en Palacio de Gobierno, lugar en donde se edificará una glorieta, también subterránea y estacionamientos.
Asimismo, la avenida Camelinas será convertida en una vía rápida por lo que contempla la construcción de puentes peatonales y pasos a desnivel en zonas críticas o con cruce de tren.
Las obras y estudios arrancarán este mismo año pero no se ha especificado qué tiempo llevara concretarlas.

3.- Heladas afecta precios de tomate en Sonora 
Hermosillo.-El precio del tomate al menudeo se mantiene alto ante la escasez del producto en el mercado nacional debido a los daños ocasionados en el sur de Sonora y norte de Sinaloa por las heladas hace unas semanas, indicó Manuel Antonio Cázares Castro.
El presidente nacional del Sistema Producto Tomate señaló en entrevista que el alto precio del alimento, que en algunos casos alcanza hasta 40 pesos por kilogramo, se debe a la poca oferta.
"No hay desabasto, pero no hay mucha oferta, anda -el precio- muy por encima del precio normal, en algunos casos de hasta 40 pesos el kilo; en estas fechas el precio promedio es de 10 a 12 pesos por kilo cuando hay producción normal", dijo.
Las bajas temperaturas que se presentaron en los valles agrícolas del Yaqui y Mayo en el sur de Sonora, así como en el norte de Sinaloa, afectaron las siembras extensivas establecidas con tomate a campo abierto.
En el caso de Sonora, expuso, la superficies sembradas con tomate que presentan pérdidas totales por las bajas temperaturas suman 500 hectáreas; mientras que en el norte de Sinaloa todavía se evalúan los daños y se desconoce el área afectada.
"En el norte de Sinaloa (las heladas) fueron fuertes, y los compañeros del sistema tomate todavía están evaluando los daños, no me han pasado el reporte pero sí fue muy serio lo que les pasó a ellos y también buscarán declarar zona de contingencia", dijo. 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top