Mundo/ Migrantes en el mundo aumentaron 41 % : ONU

Posted by LINO CALDERON on martes, enero 12, 2016 0

Migrantes en el mundo aumentaron 41 % 
en 15 años; ya son 244 millones: ONU
*En el mundo los conflictos estructurales y bélicos promueven la movilidad humana, es el caso de los refugiados que llegaron a Europa. 

Nueva York.-Según las cifras presentadas por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), esos 244 millones, un 3,3 % de la población mundial, son el total de personas que residen en un país distinto al que nacieron
El número de migrantes en el mundo aumentó un 41 % en los últimos quince años y alcanza actualmente los 244 millones, según cifras presentadas por la ONU, que defendió la necesidad de hacer los movimientos de población más seguros y ordenados.
Esos 244 millones, un 3,3 % de la población mundial, son el total de personas que residen en un país distinto al que nacieron y, por tanto, incluye desde los alrededor de 20 millones de refugiados que hay en el mundo a inmigrantes económicos o estudiantes.
Europa es el mayor receptor de migrantes del planeta, con unos 76 millones, aunque seguido muy de cerca por Asia, que acoge a 75 millones.
Mientras, Norteamérica cuenta con 54 millones, África con 21 millones, Latinoamérica y el Caribe con 9 millones y Oceanía con 8.
Además de tener las mayores poblaciones inmigrantes, Europa y Asia son los continentes donde el número ha crecido más en los últimos quince años.
Entre 2000 y 2015, el número de migrantes aumentó en Asia en 26 millones, una media de 1,7 millones al año, mientras que Europa añadió 20 millones, o 1,3 por cada año.
Esas cifras están por encima de las que se registraron en Norteamérica (14 millones) y África (6 millones) y muy lejos de las de Latinoamérica y el Caribe y Oceanía (3 millones cada una).
En gran parte del mundo, según las cifras de la ONU, las migraciones ocurren principalmente entre países del mismo continente, especialmente en África y en Asia, donde un 87 % y un 82 % de los migrantes, respectivamente, proceden de Estados de la misma región.
Ese porcentaje baja al 66 % en Latinoamérica y al 53 % en Europa, mientras que en Norteamérica y en Oceanía casi la totalidad de los inmigrantes nacieron en otras zonas del mundo.
Por países, los inmigrantes se concentran en una veintena de naciones, que acogen a dos tercios del total, liderados por Estados Unidos, con 47 millones.
Alemania y Rusia, con 12 millones cada uno, son los siguientes en la lista, seguidos de Arabia Saudí (10 millones), el Reino Unido (casi 9 millones) y los Emiratos Árabes Unidos (8 millones).
El país con una mayor diáspora en todo el mundo es la India, que tiene a 16 millones de nacionales viviendo en el extranjero, seguido de México (12 millones), Rusia (11 millones) y China (10 millones).
Casi la mitad del total de migrantes del planeta (un 43 %) proceden de Asia, mientras que un 25 % son originarios de Europa.
Además, la mayor parte de las personas que se van a vivir a otro país están en edad de trabajar, pues en 2015 el 72 % de ellas tenían entre 20 y 64 años.
Según los datos de la ONU, el ritmo de aumento del número de migrantes en el mundo en los últimos quince años ha sido mayor que el del crecimiento de la población, por lo que hoy el 3,3 % de los habitantes del mundo viven en el extranjero, frente al 2,8 % del año 2000.
"El aumento del número de migrantes internacionales refleja la creciente importancia de la migración internacional, que se ha convertido en una parte integral de nuestras economías y sociedades", dijo en un comunicado el subsecretario general de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU, Wu Hongbo.
En la presentación del informe, el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, defendió entre otras cosas que los movimientos de población deben hacerse más "seguros, ordenados y regulares".
En medio del fuerte debate que existe actualmente sobre inmigrantes y refugiados en lugares como Europa, Eliasson animó a "crear una narrativa más positiva" sobre las migraciones, tanto por la ayuda que ofrecen a los países de origen como a los de destino ante la necesidad de "diversidad".
"En un mundo en el que tenemos una polarización entre grupos étnicos y religiosos, queremos tener sociedades caracterizadas por la diversidad", señaló.
Eliasson reconoció que los grandes flujos de refugiados registrados en los últimos meses plantean "desafíos", pero consideró que estos se pueden resolver.
Pie de foto: Crece el número de emigrantes en el mundo.
+++++++++
Clinton y demócratas critican 
a Obama por deportaciones
Washington.-Una parte del Partido Demócrata de Estados Unidos criticó vivamente al presidente Barack Obama después de una ola de arrestos de inmigrantes ilegales originarios de Centroamérica para su posterior expulsión.
Las autoridades estadounidenses anunciaron la semana pasada el arresto de 121 adultos y niños en situación irregular, principalmente en Texas, Georgia y Carolina del Norte. Esas familias llegaron al país a partir de mayo de 2014 y están bajo una orden de deportación.
"La ejecución de nuestras leyes sobre la inmigración debe hacerse con humanidad y según los procedimientos regulares, y es por ello que estimo que es necesario parar las redadas que apuntan a comunidades de inmigrantes", declaró  Hillary Clinton, candidata a las primarias demócratas rumbo a las presidenciales de noviembre.
En el Congreso, ante el cual Barack Obama pronunciará por la noche su último discurso sobre el estado de la Unión, 135 representantes demócratas enviaron el martes una carta llamando a suspender inmediatamente estos operativos.
"Condenamos enérgicamente las recientes operaciones del departamento de Seguridad Interior contra madres e hijos refugiados de El Salvador, Honduras y Guatemala", escriben en la misiva.
De estos tres países son originarios muchos inmigrantes clandestinos en los últimos años a través de la frontera con México.
En 2014, cuando una ola de menores de edad sin compañía provocó una crisis política en Estados Unidos, los republicanos acusaron a la Casa Blanca de laxitud y enterraron un proyecto de regularización de unos 11 millones de sin papeles ya en el país.
"Llamamos a suspender inmediatamente la operación hasta que estemos seguros de que ninguna madre o niño será enviado a un país donde corran riesgo de persecución, tortura o muerte", piden los demócratas.
La Casa Blanca reiteró su política migratoria, de promover las regularizaciones de los ilegales con mayor antigüedad en el país, los niños, al pedir a las fuerzas del orden que se concentren en la expulsión de aquellos con antecedentes judiciales o los que llegaron recientemente.
Pie de foto: la candidata demócrata Hillary Clinton. 
+++++++ 

Breves
1.- Dos botes de la Marina de EEUU detenidos por Irán en el Golfo Pérsico
Teherán.- Dos botes de la Marina estadounidense que se desplazaban por el Golfo Pérsico fueron detenidos  por Irán y diez marinos fueron capturados momentáneamente, según informaron  fuentes del Pentágono.
"Hoy perdimos contacto con dos naves estadounidenses que cubrían la ruta Kuwait a Bahrein", explicó la fuente.
"Nos hemos puesto en contacto con las autoridades iraníes, que nos han garantizado la seguridad y protección de nuestro personal. Hemos recibido garantías de que los marinos serán liberados inmediatamente para continuar su camino", señaló la fuente.
Según el secretario de Estado, John Kerry, telefoneó a su contraparte iraní, Mohammad Javad Zarif, quien le garantizó la liberación de los soldados estadounidenses.
En una entrevista con el mismo canal, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que han recibido garantías de que los tripulantes de ambos botes, que aparentemente se adentraron en aguas territoriales iraníes, podrán continuar su camino.
Las aguas del Golfo Pérsico, especialmente en el estrecho de Ormuz, son unas de las más transitadas del mundo y obligan al paso por corredores bien definidos de navíos de transporte y naves militares de naciones enemistadas.
Estados Unidos tiene en el emirato de Qatar y en Kuwait importantes bases militares y centro de operaciones.
Recientemente, el Pentágono se quejó por las provocaciones iraníes en la zona, como el lanzamiento a finales de diciembre de un cohete cerca del portaaviones estadounidense "USS Harry S. Truman". 

2.- ONU lanza llamado para reunir 7 mil 730 mdd en ayuda humanitaria para Siria
Nueva York.-Naciones Unidas lanzó un llamado para constituir un fondo de 7.730 millones de dólares para cubrir la asistencia humanitaria en 2016 para 22,5 millones de civiles que viven en Siria o refugiadas en los países vecinos y las comunidades que los asisten.
Según un comunicado, la suma bastaría para cubrir las necesidades de 13,5 millones de sirios afectados o desplazados por la guerra desatada hace cerca de cinco años, así como de los 4,7 millones de refugiados y 4 millones de integrantes de las comunidades que los acogen.  
Un plan regional para los refugiados dotado de 4.550 millones de dólares será destinado a financiar las actividades de unas 200 instituciones, entre las cuales las agencias especializadas de la ONU y ONG de Turquía, Líbano, Irak, Jordania y Egipto.
"Debemos evitar que los refugiados se hundan cada vez más en la miseria, volver a darles esperanzas y hacer más por quienes los ayudan", subrayó el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) Filippo Grandi. 
Este año, el acento será puesto en la educación y la cobertura de las necesidades de los refugiados más vulnerables.  

3.- Encuentran docenas de 
    ballenas muertas al sur de India
Nueva Delhi.-Docenas de ballenas fueron halladas muertas, tras varar en una playa del sur de India, indicó un responsable de la administración local, mientras que pescadores intentan salvar a varias otras.
Unas cincuenta ballenas comenzaron a varar el pasado lunes por la tarde a lo largo de 15 km de costa, cerca de Tiruchendur, en el estado meridional de Tamil Nadu.
"Es algo muy extraño, estamos examinándolas. Encontramos a algunas vivas, están luchando por sobrevivir", dijo S.A. Raju, responsable de los servicios forestales de la región.
Pescadores y habitantes de la zona intentaban devolverlas al mar, indicó por su parte la agencia Trust of India, que estima que son más de 100 las ballenas varadas.
La administración intenta determinar de qué tipo de ballenas se trata. Miden alrededor de 4 metros, según Raju.
Fueron los pescadores quienes alertaron a las autoridades.
"El lunes por la noche había docenas de ballenas varadas en varios lugares de la costa", dijo un habitante de la ciudad de Manapad.
La punta sur de India está cerca de las rutas marítimas que unen Asia al resto del mundo.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares