Pemex recibirá 186 mil mdp del remanente del Banxico

Posted by . on domingo, abril 10, 2016 0

Pemex recibirá 186 mil mdp
del remanente del Banxico
*De 300 que recibirá Banxico, Pemex operará 186 mil mdp 

En los precriterios de política económica, enviados al Congreso de la Unión, la dependencia reportó que debido a que por ley está permitido que se use hasta el 70 por ciento de los remanentes de Banxico para compra de deuda federal o disminución de deuda, se determinó que 186 mil millones de pesos se designarán a Pemex para impulsar su solvencia.
Hacienda informó que del total de los remanentes previstos para Pemex, se descontarán 50 mil millones de pesos debido a la emisión de un bono de deuda con vencimiento en 2050, anunciado en febrero pasado, por lo que le restarán 136 mil millones de pesos para designar a la petrolera.
El director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, alertó que si Hacienda destina los 136 mil millones de pesos en Pemex, se pondría en riesgo la calificación crediticia del país, ya que se incrementaría el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, indicador que se toma en cuenta por parte de las calificadoras.
De acuerdo con el especialista, el que Hacienda utilice la mayor parte de recursos que tiene el gobierno federal para el pago de deudas en Pemex, desestabilizaría las finanzas públicas, pues no se contemplaría un mayor ahorro por parte del gobierno para enfrentar el escenario económico externo adverso que continúa presente. 
"Ya le dieron a Pemex los 50 mil millones de pesos y le restan 136 mil millones, pero estos 136 mil van a subir el Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público, que es la métrica más amplia en la que miden las calificadoras la posición fiscal del país", dijo.
Pie de foto: Pemex obtendrá nuevos recursos
++++++++++
Pide Infonavit al sector vivienda 
contribuir en reducción de contaminación
Ante los problemas de contaminación que padece el Valle de México y la Zona Metropolitana es necesario que el sector de la vivienda contribuya con una mejor organización de la región con programas y desarrollos sustentables, afirmó el subdirector de canales de servicios del Infonavit, Gustavo Reséndiz Serrano.
Al inaugurar la "Expo Vivienda", organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México, el funcionario exhortó a los involucrados en esta industria al diseño de estrategias y alternativas que contemplen el tema del medio ambiente.
En la exposición, llevada a cabo en el Monumento a la Revolución de la capital mexicana, Reséndiz Serrano puntualizó que en este propósito, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) será un aliado de las autoridades de la zona metropolitana y de las empresas afiliadas a la Canadevi.
Además, sostuvo que el instituto tiene el objetivo de hacer realidad el sueño de miles de habitantes del Valle de México de tener una casa propia y está enfocado en atender de manera prioritaria a la población más vulnerable y de escasos recursos.
En su oportunidad, el delegado del Infonavit en la zona metropolitana, Enrique Satcpoole Madrigal, informó que el sector de la vivienda es un motor de la economía en la región.
Al respecto precisó que en los que va de la presente administración se han otorgado 10 mil 717 créditos por un monto de cinco mil 384 millones de pesos en beneficio de 23 mil familias; ello, aunado a la creación de 28 mil empleos directos.
En tanto, la subdirectora de Asuntos Jurídicos del Fovissste, Marisol Delgadillo Morales, comentó que el sector público de la vivienda participa en este tipo de eventos con la convicción de construir un entorno de convivencia agradable.
Así, invitó a los beneficiarios de créditos del Fovissste en la década de los noventa, a que se acerquen a la institución para conocer el programa de liquidación de créditos, debido a que ofrecen facilidades para concluir los pagos y poder acceder al beneficio de un segundo fondeo de vivienda.
En su oportunidad, el director general de Canadevi, Valle de México, Manuel González Martínez, informó que la "Expo Vivienda" se lleva a cabo desde este viernes hasta el domingo 10 de abril de las 8:00 horas a las 18:00 horas.
Añadió que participan alrededor de 30 empresas desarrolladoras de vivienda de interés social y media en la zona metropolitana.
A su vez, destacó la existencia de esquemas de créditos para la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Puebla, así como uno especial para las personas que no cotizan en el Infonavit o Fovissste, aunado a otro de espacios habitacionales para vacacionar.
Puntualizó que en la "Expo Vivienda" los ciudadanos recibirán la información que requieran, así como la asesoría de personal de las instituciones públicas y las empresas privadas participantes.
Añadió que los asistentes podrán participar en las rifas de electrodomésticos que habrá durante el desarrollo del evento.
Pie de foto: Desarrolladoras de vivienda a favor del ambiente 
+++++++++++
Breves
1.-Publica SCT proyecto de NOMs de rampas 
    de emergencia para frenado en carreteras
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-036-SCT2-2015, referente a rampas de emergencia para frenado en carreteras.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), precisó que la Norma Oficial Mexicana (NOM), que entrará en vigor 90 días naturales a partir de mañana, contribuirá a mejorar las condiciones de seguridad en carreteras y autopistas del país.
"Esta norma es de aplicación obligatoria en todas las carreteras que contengan tramos con pendientes descendentes continuas y prolongadas para garantizar su seguridad", puntualizó en un comunicado.
La dependencia federal señaló que las rampas de emergencia para frenado que en la actualidad existen en las carreteras deberán ajustarse a las nuevas disposiciones de la NOM-036-SCT2-2015.
Por lo que, a partir de su entrada en vigor, se cancela la NOM-036-SCT2-2009, Rampas de emergencia para frenado en carreteras, publicado en el DOF el 16 de junio de 2009.


2.- Consar: 40% de Afores se 
    concentraron en sólo cinco estados 
El 40 por ciento de las cuentas individuales que operaron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) al cierre de 2015 se concentraron en sólo cinco estados del país, mientras que hay entidades que no llegan ni a 1.0 por ciento.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Ciudad de México tiene el mayor número de cuentas para el retiro, con 7.3 millones, que es casi el doble de lo que reporta el Estado de México, que ocupa el segundo lugar con 3.7 millones.
A éstos les siguen el estado de Jalisco, con 3.2 millones de cuentas individuales; Nuevo León, con 2.7 millones, y Veracruz con 2.3 millones de cuentas de trabajadores que cotizan tanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Al cierre de 2015, la Consar reportó un total de 47 millones 841 mil 526 cuentas individuales administradas por las Afores en las entidades federativas, de las cuales el Distrito Federal aportó el 15.29 por ciento, siendo el mayor porcentaje, debido a que concentra la población laboral.
Por el contrario, hay entidades con muy pocas cuentas para el retiro como Tlaxcala, que sólo reportó 295 mil 180, lo que significó el 0.61 por ciento del total de las cuentas que se registraron al término del año pasado en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Le segunda entidad con el menor número de cuentas es Campeche, que reportó 312 mil 229 registros, que significó el 0.65 por ciento, y la tercera posición la tuvo Colima con 323 mil 698 cuentas, con el 0.67 por ciento.
Las cifras de la Consar indican que de las 47 millones 841 mil 526 cuentas individuales al cierre de 2015, el 96.5 por ciento correspondieron a trabajadores afiliados al IMSS, mientras que el 3.5 por ciento al ISSSTE.

3.- Alerta Moody`s presión para 
    finanzas de estados y municipios
Los precriterios de política económica para 2017, que entregó la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, generarán presión a las finanzas de estados y municipios, pues proyectan un faltante de 21 mil 700 millones de pesos en sus participaciones federales, alertó la calificadora Moody's.
A través de un reporte, el organismo explicó que las participaciones federales representan, en promedio, 35 por ciento de los ingresos totales de los estados, por lo que se consideran la fuente de pago de alrededor de 90 por ciento de la deuda de los gobiernos estatales y municipales.
Es así que al considerar un faltante que equivale al 3.2 por ciento de las participaciones programadas para 2016, existe una probabilidad de riesgo de que los estados y municipios incurran en impago de su deuda o caigan en insolvencia. 
En ese sentido aclaro que si bien el faltante en participaciones se planea compensar con recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), diseñado para compensar caídas en el flujo de participaciones, éste podría ser insuficiente para cubrir los faltantes del año siguiente.
"Los activos totales del FEIEF reportados al 31 de diciembre de 2015 fueron 36 mil 200 millones de pesos, y estimamos el nivel actual en 39 mil millones. No obstante, el monto disponible será reducido en aproximadamente la mitad y pudiera no ser suficiente para cubrir una caída prolongada de las participaciones", detalló la agencia.
Las participaciones han mantenido un crecimiento por debajo de su tendencia a largo plazo, pues si bien en los precriterios para 2017 se prevé un aumento en las participaciones de 4.1 por ciento, respecto al presupuesto de este año, sería su tercer año consecutivo que crecen de manera insuficiente.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top