Estados/ Organismos empresariales de BC inventivan el voto ciudadano

Posted by . on domingo, mayo 08, 2016 0



Organismos empresariales de 
BC inventivan el voto ciudadano 

Tijuana.- Organismos empresariales establecieron un convenio para promover el voto electoral en la entidad el próximo 5 de junio, al sumarse al "Compromiso por la Democracia y la Participación en Baja California".
La consejera presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Bibiana Maciel López reconoció la participación dirigentes que firmaron este compromiso.
En las instalaciones del Centro Cultural Tijuana, lugar donde se llevó a cabo la firma, dijo que el instituto tiene entre sus compromisos permanentes coadyuvar a la difusión de la cultura cívica, la promoción del voto y la participación ciudadana.
El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur), Gilberto Leyva Camacho afirmó que este organismo promoverá el voto entre la ciudadanía al sumarse a la firma de este compromiso.
Consideró que elevar la participación ciudadana en las próximas elecciones es un reto no sólo para las autoridades, sino para todos los bajacalifornianos, "tomando en cuenta que en los pasados comicios, Baja California obtuvo el último lugar".
El dirigente del comercio organizado en esta frontera recordó que la Canaco tiene la campaña denominad "Dedo Manchado", que consiste en ofrecer promociones o beneficios en comercios para que acudan a votar a las urnas.
Precisó que generalmente se suman tiendas de conveniencia y se está haciendo un llamado para que se integren restaurantes, farmacias, entre otros comercios incentivando de esta manera una mayor participación de ciudadanos.
"Tenemos que estimular porque es el momento de cambiar las cosas en Baja California, hemos tenido una elección con muy poca participación del 28 al 30 por ciento, cuando el voto nos cuesta caro", expuso.
Diversos líderes que representan a cámaras empresariales, organismos de la sociedad civil y la academia, se reunieron para llevar a cabo acciones conjuntas que impulsen la participación ciudadana en las elecciones.
Pie de Foto: La IP llama a votar a los ciudadanos.
+++++++++++++++ 

Alto nivel de impunidad en 
gobierno de Borges Angulo
El Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX), realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), revela que en Quintana Roo, los delitos no se castigan, por lo que esperan  que con el Nuevo Sistema de Justicia penal los quintanarroenses vuelvan a confiar en las autoridades y denuncien, al destacar que -hoy-, sólo 1 de cada diez delitos se denuncia y persigue en Quintana Roo gobernado por Roberto Borges, además de que es el estado con mayor índice impunidad de todo el país. De acuerdo con el estudio, Quintana Roo reporta una calificación de 76.61 en el primer lugar nacional y casi 10 puntos por arriba del promedio de 67.42. Detalla que los nueve estados con altos niveles en la falta de aplicación de la ley, luego de la Quintana Roo, son: Mexico (76.48), Baja California (74.42), Durango (73.97), Tamaulipas (73.38), Guerrero (73.19), Coahuila (72.93), Yucatán (72.80), Veracruz (72.38) y Querétaro. (72.24).  Como se observa en la listas, dos estados de la Península de Yucatán se ubican entre los primeros 10 con mayor impunidad de México. En el análisis del Estado de Quintana Roo destaca el alto número de presuntos delitos registrados por cada 100 mil habitantes con 2 mil 375.2 registros en contraste con el promedio nacional de mil 445 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, que lo colocan con alta necesidad de trabajadores e infraestructura para la aplicación de la justicia.
En tanto que datos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014, los cinco delitos del fuero común más recurrentes en Quintana Roo son: lesiones, robo a casa habitación, robo a negocio, otros robos y violencia familiar. La cifra negra en Quintana Roo es de 91.1%, de acuerdo con información de INEGI. Esto representa un porcentaje ligeramente por debajo del promedio nacional durante el 2014 el cual fue de 92.8%. En el tema de detenciones arbitrarias, el informe "Defender los derechos humanos en México: la represión política, una práctica generalizada" elaborado por Comité Cerezo en el 2015, indica que el estado de Quintana Roo ocupa el cuarto lugar nacional de este tipo de detenciones durante el periodo del primero de junio de 2014 al 31 de mayo de 2015.
 Ante eso, la CNDH ha emitido recomendaciones respecto a casos de violaciones a la libertad de expresión, seguridad jurídica e integridad personal contra periodistas, tal es el caso de la recomendación 13/2015. A través de la cadena impune es posible identificar el volumen de casos que continúan avanzando en el proceso desde que inicia la averiguación previa hasta la sentencia registrada como condenatoria. En el caso de Quintana Roo, se contabilizaron 35,271 averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas durante el 2013. Este índice considera tres dimensiones que conforman la cadena impune: los delitos no denunciados (cifra negra), el funcionamiento y capacidades de los sistemas de seguridad y justicia.
PF: Al impunidad en Quintana Roo
+++++++++++

Breves
1.-Candidata apoya nueva 
   policía para Coatzacolacos
Coatzacoalcos, Ver.- La candidata del Partido del Trabajo, (PT), a la gubernatura del estado, Alba Leonila Méndez Herrera, anunció que construirá una nueva policía al servicio de los veracruzanos.
En entrevista con diversos medios, durante su visita a un tianguis, la candidata petista afirmó que de ganar las elecciones este 5 en el primer minuto de su gobierno firmará acuerdos con el Ejército, la Marina y las fuerzas federales para combatir la delincuencia.
Recalcó que Veracruz, en tema de inseguridad, obliga a que desde hace mucho tiempo a que esté al frente un comisionado nacional para combatirla.
Señaló que como gobernadora, añadió, le demostrará a los delincuentes quien gobierna. Se pronunció por depurar a la policía, mejorarla, capacitarla, y brindar mejores condiciones de vida a los elementos y sus familias.
Será una gobernadora que no sólo exigirá resultados, también se preocupará por el bienestar de la tropa, dijo.
Recordó que el combate a la inseguridad es responsabilidad de los tres niveles de gobierno.
La candidata del PT al gobierno estatal propone la creación de una fiscalía y una policía especializada para anteder delitos de género.
Afirmó que Veracruz necesita una gobernadora, porque las mujeres son excelentes administradoras, comprensibles, se ponen en los zapatos de los demás, entienden lo que está sucediendo a su alrededor, son valientes, por eso está convencida que será la próxima gobernadora de Veracruz.

2.-Promete Murat rehabilitar 
   Hospital de Pinotepa Nacional
 Santiago Pinotepa Nacional, Oax.- El candidato de la coalición Juntos Hacemos Más a la gubernatura del estado, Alejandro Murat Hinojosa, se comprometió a rehabilitar el hospital de esta localidad, además de impulsar el sistema de salud.
Ante mixtecos, afrodescendientes y mestizos, el abanderado de la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, adelantó que brindará atención médica de calidad.
"No hay médicos ni medicinas en hospitales, en clínicas y en casas de salud de todo el estado", subrayó.
Por otro lado hizo énfasis en recuperar la presidencia de este municipio de la Costa Chica de Oaxaca, que en los últimos seis años ha escalado al lugar número 20, entre las localidades más inseguras a nivel nacional.
En el evento realizado en el primer cuadro de este municipio, el abanderado se comprometió a impulsar este municipio para desarrollar toda su riqueza natural.
Durante el evento Murat Hinojosa estuvo acompañado de Carlos Ramos, aspirante a la alcaldía de Santiago Pinotepa Nacional.

3.-Buscan terminar Conservatorio
     en el Puerto de Guaymas  
Hermosillo.- Promotores del proyecto de un conservatorio buscan terminar la construcción, en el puerto de Guaymas, sur de Sonora, donde instruirán en música clásica a 230 jóvenes de dicha comunidad.
Los principales promotores de la obra, Fray Ivo Toneck y Elsa Beltrán León, se reunieron hoy con funcionarios estatales, quienes se comprometieron a revisar el proyecto y finalizar la construcción, además de trabajar coordinadamente.
Fray Ivo Toneck señaló que es una idea que se persigue desde hace 20 años, para que a través de la enseñanza de la música se incentive a los jóvenes de Guaymas a que descubran su talento y puedan desarrollarlo con la adecuada instrucción.
Además del conservatorio, la conformación de dicha orquesta incluye la educación de los jóvenes que la integrarán, así como presentaciones en diferentes municipios del estado para que su talento pueda ser conocido en todo Sonora.
Agradeció la apertura que recibieron ya que pudo mostrar a detalle su proyecto y encontró eco a sus peticiones, para continuar y terminar con dicha obra.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top