Estados/ Quinto día de protestas contra “gasolinazo” en todo el país

Posted by . on jueves, enero 05, 2017 0

Quinto día de protestas contra
"gasolinazo" en todo el país
*Mantienen bloqueos carreteros en Hidalgo
*En el municipio de Actopan, el orden fue restablecido tras registrarse diversos hechos vandálicos.
Lino Calderón 

Pachuca.-Al continuar más de media docena de bloqueos carreteros en Hidalgo, siguen las movilizaciones de grupos inconformes contra alza en los precios de las gasolinas; en tanto, elementos de las diferentes corporaciones policíacas y hasta unidades del cuerpo de bomberos son desplazados a diversos lugares donde se presentan estos contingentes.
En medio de un ambiente tenso, se reiniciaron actividades en diversos comercios de la entidad, principalmente del valle del mezquital, donde se reportaron algunos saqueos y actos vandálicos.
Ayer por la noche, en conferencia de prensa el secretario del gobierno de Hidalgo, Simón Vargas, señaló que, más del 95 por ciento de los hechos estaban bajo control, mismos que dejaron tres detenidos.
Por su parte el ayuntamiento de Actopan, mediante un comunicado, señaló que el orden fue restablecido tras registrarse diversos hechos vandálicos.
Esta mañana se reportan bloqueos en las carreteras federal México-Laredo a la altura de las comunidades de el Fithzhi, Jualian Villagrán y La Huasteca, así también en el tramo de Zimapán.
Las carreteras estatales que comunican de Actopan Progreso y la de Francisco I. Madero, también presentan cierres.
En Oaxaca inconformes con el incremento al costo de la gasolina tomaron este jueves las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y bloquearon la calle García Vigil.
Los inconformes bloquearon el acceso al SAT, impidiendo que los usuarios ingresaran a realizar trámites. De igual forma, impidieron que salieran los usuarios y trabajadores que se encontraban adentro del edificio, bloqueándoles el paso.
Los manifestantes colocaron cartulinas y mantas en el edificio, y gritaron consignas contra las reformas del gobierno federal.
Un total de 400 tiendas de las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) permanecen cerradas este día en todo el país, y el número de sucursales afectadas por los saqueos y disturbios generados ayer se elevó a 370 en total, distribuidas en diez estados del país.
El organismo empresarial informó lo  anterior de entrevistas radiofónicas que ha proporcionado este día Manuel Cardona, director de relaciones de la Antad.
El último reporte que dio a conocer fue en un noticiario donde dijo que el cierre de algunas de esas tiendas obedece a que persiste "un riesgo real" de más saqueos y en concreto mencionó el caso de una plaza comercial en el Puerto de Veracruz.
Aseguró que aunque las tiendas tengan contratos seguros, en el caso de disturbios no aplica la cobertura así que se trata de pérdidas totales.
Asimismo una docena de detenidos, todos integrantes de la Asociación Civil Monclova Unidos, fue el saldo del desalojo de manifestantes contra el "gasolinazo", que hicieran corporaciones estatales en el municipio de Monclova, Coahuila.
Desde el lunes, transportistas y ciudadanos mantenían un bloqueo en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, el cual estaba estrangulando el abasto de gasolina en la región.
Desde las 08:00 horas de ayer  jueves, elementos de Fuerza Coahuila y la Policía Investigadora arribaron a las instalaciones de Pemex en los municipios de Salinas y Monclova para tomar el control, y escoltar las pipas para que pudieran salir.
Asimismo, durante la noche, los municipios de Monclova, Frontera y Candela, reportaron desabasto, compras de pánico y se registraron largas filas en varias gasolineras, además de que los empresarios del ramo advirtieron contar con combustible solo hasta el viernes.
Mientras tanto, los manifestantes acusaron a las autoridades de exceder la fuerza, y a pesar de que fueron desalojados, se trasladaron al Boulevard Harold R. Pape, además de que otros contingentes tomaron, por segunda ocasión, las instalaciones de las Administración Fiscal General para impedir que se paguen impuestos al estado.
Pie de foto: decenas de tiendas fueron saqueadas
+++++++++ 

Breves
1.-Transportistas bloquean nueve 
    gasolineras en la costa de Guerrero
Acapulco.-Nueve gasolineras en la Costa Grande, así como una empresa de gas LP, fueron bloqueadas por transportistas, y manifestantes tomaron la caseta de peaje de Tecpan de Galeana, como medida de protesta ante el incremento del precio de la gasolina.
Desde las 8 de la mañana de este jueves, organizaciones de transporte colectivo bloquearon las tres gasolineras de Atoyac, la ubicada en la calle Juan Álvarez, la del bulevar del mismo nombre y la de la comunidad Quinto Patio, sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco.
Una hora más tarde, también bloquearon en Tecpan de Galeana las estaciones de gasolina de El Suchil, Papanoa, San Luis La Loma y la ubicada en el centro de Tecpan.
Alrededor de las 11 de la mañana, otro grupo de transportistas bloqueó las dos gasolineras de Coyuca de Benítez, una ubicada en el Centro del municipio y otra sobre la carretera Zihuatanejo-Acapulco.
A esa misma hora, se reportó también en el municipio de Atoyac la toma de una empresa expendedora de gas LP, a donde arribó un grupo de maestros y representantes de asociaciones civiles, además de ciudadanos que apoyan las manifestaciones en contra del alza de los hidrocarburos que entró en vigor desde el 1 de enero de este año.

2.- Ofrecen 500 mil pesos de recompensa a 
   quien identifique a saqueadores en Veracruz
Xalapa.-El gobierno de Veracruz, ofrece medio millón de pesos por información de los participantes de los disturbios y saqueos a tiendas departamentales la noche del miércoles en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Rio.
El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán dijo que suman 103 los detenidos, de los cuales 8 tienen órdenes de aprehensión y antecedentes penales, además de que están plenamente identificados los autores intelectuales.
La detención de estas personas es por su probable responsabilidad: robo, violencia, terrorismo y motín.
Mientras que el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, informó que si hubo disparos "al aire" en un centro comercial de El Coyol, con la finalidad de dispersar a quienes cometían actos vandálicos.
Aseguró que los detenidos no han sido aislados y tampoco se han violentado sus derechos humanos.

3.- Graco Ramírez anuncia restablecimiento
     de combustible en Morelos
Cuernavaca.-El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que la noche del miércoles fue liberada la planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el boulevard Cuauhnáhuac, con lo que inició la regularización en el suministro de gasolinas en las estaciones de servicio del estado.
Indicó que el diálogo y la construcción de acuerdos, logró que un grupo de transportistas aceptara liberar el acceso a las instalaciones de Pemex en Cuernavaca, mismas que abastecen de combustibles a Morelos y Guerrero.
Resaltó que fue el diálogo la herramienta que permitió la liberación de las dos plantas en Cuernavaca y Cuautla.
Reiteró que habrá de reunirse con los dirigentes de los empresarios y organizaciones de trabajadores para buscar alternativas que permitan reducir el impacto de aumento de las gasolinas, además que el Fondo Morelos impulsará el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top