Anticipa SHCP otro recorte al gasto

Posted by . on sábado, abril 01, 2017 0

Anticipa SHCP otro recorte al gasto
Lino Calderón

Para 2018, la Secretaría de Hacienda anticipó un nuevo recorte al gasto público, con el fin de cumplir con la meta de equilibrar las finanzas públicas.
De acuerdo con los precriterios de Política Económica del próximo año presentados hoy, el gasto programable de 2018 --incluyendo inversión pública de alto impacto económico y social-- se recortará en 43 mil 800 millones de pesos, con respecto al monto aprobado para 2017.
Esto equivale a un ajuste de 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es parte del plan de consolidación fiscal que se planteó desde los Criterios de Política Económica de 2014, justificó la dependencia.
"La conclusión del estímulo contracíclico y de la trayectoria multianual de consolidación fiscal, planteados en los Criterios Generales de Política Económica 2014, implica que el gasto programable pagado, incluyendo la inversión mencionada, requerirá un ajuste por 43 mil 800 millones de pesos".
Pese a este nuevo recorte, en el documento se enfatiza que el ajuste será menor al que planteó en los documentos similares de los dos últimos años.
En los precriterios de 2015 se anticipó el recorte por 249 mil 400 millones de pesos y, en el documento de 2016, fueron 297 mil 300 millones de pesos.
"En 2018, con el fin de concluir con la trayectoria multianual de consolidación fiscal comprometida en 2013 para alcanzar un equilibrio presupuestal, se requerirá realizar un ajuste moderado adicional, de conformidad con la estrategia contracíclica y en estricto apego a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH)", se establece en el documento entregado ayer al Congreso.
Los precriterios de política económica contienen pronósticos de las principales variables macroeconómicas en las que se basará el calculo del presupuesto de egresos de 2018, así como Ley de Ingresos.
Al respecto, la dependencia adelantó que en 2018 el crecimiento económico del país se ubicará en un rango de entre 2 y 3 por ciento, contra un rango de 1.3 a 2.3 por ciento estimado para este año.
La deuda amplia, es decir, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), será equivalente en 2018 a 49.2 por ciento del PIB. Este saldo incluye deuda del Gobierno federal, de banca de desarrollo, organismos y empresas públicos, así como el costo de rescates financieros de otros años que todavía se pagan.
Con esto, la Secretaría de Hacienda se comprometió a una reducción de la deuda amplia, ya que estima que para 2017 terminará en 49.5 por ciento del PIB.
El tipo de cambio, indicó, se ubicará al cierre de 2018 en 19.1 pesos por dólar, contra un estimado de 19 pesos de cierre de 2017, mientras que el precio de la mezcla mexicana de petróleo llegará a 46 dólares por barril en 2018, contra 42 dólares de este año.
Destacó que el pasado 28 de marzo, el Banco de México (Banxico) informó al Gobierno Federal el Remanente de Operación correspondiente al ejercicio fiscal 2016, por un monto equivalente al 1.5 por ciento del PIB.
La dependencia señaló que los Pre-Criterios 2017 se presentan en un entorno externo adverso, en particular, la economía global ha experimentado un episodio prolongado de crecimiento moderado, volatilidad en los mercados financieros e incertidumbre geopolítica.
Sin embargo, en los últimos meses comienzan a observarse señales de un crecimiento sincronizado a nivel mundial que, junto al desempeño positivo de las finanzas públicas y del mercado interno durante 2016, permiten anticipar el cumplimiento puntual de las metas fiscales en 2017 y 2018.
Pide Meade prudencia a estados en participaciones

A pesar de que los recursos federales que reciben los estados y municipios han crecido más de lo esperado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, exhortó a los secretarios de finanzas de las entidades federativas a ser prudentes y enfrentar el desafío de incrementar la recaudación del impuesto predial.
Durante la inauguración de la CCCXI Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), destacó que los Pre-Criterios Generales de Política Económica para 2018 que entregó ayer viernes la SHCP en la mañana al Congreso de la Unión dan cuenta del desempeño positivo de la economía mexicana a pesar del entorno externo adverso.
Meade asistió al encuentro de secretarios de finanzas de los estados como parte de su gira de trabajo por la ciudad de Cancún, en Quintana Roo. Ahí mencionó que las participaciones federales que reciben las entidades federativas registraron entre 2012 y 2016 una tasa media anual de crecimiento de 5.3 % real.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top