Economía/// Mejora S&P expectativa económica de México

Posted by . on miércoles, julio 19, 2017 0


Mejora S&P expectativa 
económica de México

Luego de que la calificadora Standard and Poor's mejorara la perspectiva de soberana del país de negativa a estable, Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comentó que ello demuestra que México es resistente ante la incertidumbre y volatilidad que se generó a nivel mundial por diversos factores geopolíticos.
"Es una noticia positiva. Al final del día lo que demuestra este cambio es que México ha sido resistente y fuerte con todos los embates internacionales que se hemos enfrentado, que van desde el Brexit, menores crecimientos en las principales economías del mundo, el choque petrolero y la volatilidad en el tipo de cambio por las elecciones de Estados Unidos".
Después de participar en la celebración de 20 años del sistema de pensiones, refirió que la decisión de la calificadora es congruente con el desempeño que ha mostrado la economía mexicana, la cual tuvo un avance de 2.3% en el PIB de 2016 y de 2.8% en el primer trimestre del 2017; además de que hay una mayor generación de empleos.
"Creemos que este cambio de perspectiva se basa en sólidos fundamentos macroeconómicos que tiene el país (...) México ha cumplido con sus compromisos fiscales sobre todo con el déficit y la reducción del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público".
Mencionó que el 2017 va con buena trayectoria para cumplir sus metas fiscales y ello se deberá en gran medida al remanente de operación que recibieron del Banco de México.
Con respecto a que si ve posible que las demás agencias como Moody's y Fitch Ratings modifiquen su perspectiva comentó: "Hay que esperar a cada una de las calificadoras, son soberanas y le dan peso diferente a las distintas variables. Lo que sí puedo comentar es que de seis meses para acá hay 20 analistas que han mejorado la perspectiva de crecimiento económico del país"
Sí liberarán precios de gasolina 2018
Rubio remarcó que uno de los puntos que destacó S&P es el hecho de que Pemex presentó su plan de negocios y está logrando trabajar junto con el sector privado; además de que se continuará con la liberación de los precios de la gasolina.
"Es un hecho que se irán liberalizando/ y que los precios reflejarán los precios internacionales y los costos de transportación, almacenamiento y distribución".
FOTO: México en un momento de crecimiento asegura S&P
+++++++++

CNH aprueba cuarta licitación de la Ronda 
El regulador petrolero mexicano, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó que el 31 de enero del 2018 se llevará a cabo la cuarta licitación de contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos de la Ronda 2, en esta ocasión de áreas en aguas profundas del Golfo de México.
Además, la CNH informó también, a través de su cuenta oficial de Twitter, que el Órgano de Gobierno de la institución designará al Coordinador y al Secretario del Comité Licitatorio para la Cuarta Licitación de la Ronda 2.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio luz verde a las bases de la licitación de los contratos de licencia con vigencia de 35 años con dos prórrogas, una de 10 años y otra de 5.
México ofrecerá para la Ronda 2.4 un total de 30 áreas contractuales, de las cuales nueve están en el área del Cinturón Plegado Perdido, 10 en Cordilleras Mexicanas, 10 en la Cuenca Salina, y una en la Plataforma de Yucatán.
El país, que busca incrementar su declinante producción de crudo y gas, ha realizado varias rondas de licitaciones tras la reforma energética puesta en marcha hace tres años.
La CNH mantuvo el miércoles la fecha del 4 de octubre para las licitaciones en las que se elegirán los socios de la estatal Pemex para desarrollar el área Ayín-Batsil, en aguas someras del Golfo de México, así como el de los campos en tierra Cárdenas-Mora y Ogarrio, aunque hizo pequeños ajuste al cronograma del proceso.
Al anunciar la Cuarta Convocatoria de la Ronda 2 Licitación en Aguas Profundas, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que si sólo se adjudicarán siete, de los 30 contratos, se ejercerían inversiones de por lo menos 31,500 millones de dólares, es decir, 4,500 millones de dólares por cada área contractual.
Precisó que esta Ronda comprende 30 áreas contractuales, de las que nueve están en el área del Cinturón Plegado Perdido, 10 en Cordilleras Mexicanas y otras 10 en la Cuenca Salina y una en la plataforma en Yucatán.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que las bases de licitación serán publicadas este jueves en el Diario Oficial de la Federación.
La Ronda 2.4 atraerá inversiones por nuevos descubrimientos de hidrocarburos en un área de 70,866 kilómetros cuadrados y los recursos prospectivos de 4,228 millones de barriles equivalen a casi la mitad de las reservas probadas de México.
El esquema es contrato de licencia, con exploración y extracción y dirigido a empresas con amplia experiencia en aguas profundas y extra profundas, con vigencia del contrato de 35 años, con posibilidad de dos prórrogas durante la producción comercial.
Pie de foto: CNH aprueba nuevas licitaciones de la Ronda 2.
+++++++++++
Breves
1.- Cofece sanciona a AICM por prácticas
      monopólicas en mercado de taxis
En cumplimiento del mandato constitucional y legal en materia de competencia económica, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el ocho por ciento de sus ingresos, debido al incumplimiento de la orden de supresión y corrección de una práctica monopólica relativa en el mercado de taxis.
De acuerdo al Segundo Informe Trimestral 2017 enviado al Congreso de la Unión, la conducta anticompetitiva sancionada consistía en el establecimiento de cláusulas discriminatorias para impedir el acceso de nuevos agentes económicos para prestar el servicio de taxis, así como de ventajas exclusivas para las agrupaciones que ya proporcionaban el servicio dentro del aeropuerto.
En seguimiento a esta resolución, el 19 de enero de este año, la Cofece realizó una verificación del cumplimiento de las obligaciones impuestas al AICM para restablecer las condiciones de competencia en el mercado.
Según el documento, el análisis realizado por este órgano constitucional autónomo encontró que el AICM había incumplido con las obligaciones establecidas en la resolución del 1 de septiembre de 2016, que consistían en modificar el Manual de servicios para que se establezca que la asignación de nuevos contratos de acceso a zona federal deberá realizarse por medio de licitaciones, las cuales deberán solicitar y obtener opinión de la Cofece.
Además, modificar las cláusulas anticompetitivas incluidas en los contratos o convenios que se tengan celebrados con las diferentes agrupaciones y permisionarios. Por lo anterior, el 27 de abril de 2017 declaró el incumplimiento a la resolución emitida el año pasado y ordenó cumplir con las obligaciones establecidas en esta nueva resolución en un plazo no mayor a dos meses.

2.- Cofepris fortalece investigación
      clínica con autorización 
Con el objetivo de avanzar en una estrategia que convierta a México en una de las 10 principales potencias en investigación clínica en los próximos años, se llevó a cabo la Segunda Reunión de Líderes en el Proceso de Investigación Clínica en México, conformada por más de 40 representantes del sector público y privado. 
Durante el evento, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la (Cofepris), afirmó que a través de la investigación clínica se pretende encontrar nuevas soluciones de salud que surjan desde México, lo que genera una transferencia de conocimientos para los científicos del país.
Por su parte, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño, comentó que el país reúne las características necesarias para posicionarse en situación de privilegio en materia de investigación clínica a escala mundial.
Destacó que actualmente México es el segundo mayor mercado para la industria farmacéutica en América Latina y el principal exportador de la región.
"Algunas de nuestras fortalezas en estas industrias son extrapolables a la investigación clínica; de ahí que el sector muestre importantes signos de desarrollo y que ProMéxico haya identificado como prioridad impulsarlo", detalló.

3.- Separación de Telmex a finales
     de 2017 o principios de 2018
El Instituto Federal de Telecomunicaciones podría autorizar los planes de América Móvil para escindir parte de su infraestructura de línea fija -Telmex- en el último trimestre de este año o el primero del 2018, dijo el miércoles un ejecutivo de la firma.
América Móvil, sujeta a regulación particular tras haber sido encontrada dominante en 2014, presentó su propuesta para la separación en el primer trimestre y ha continuado su diálogo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
"Telmex ha presentado información adicional al IFT, la cual se está revisando", comentó Daniel Hajj, director general de América Móvil, durante una conferencia con analistas sobre sus resultados del segundo trimestre.
La principal firma de Carlos Slim, y mayor operador de telefonía en Latinoamérica por número de suscriptores, tendrá hasta dos años para implementar la separación de Telmex -que ofrece telefonía fija e internet-, una vez que defina totalmente el plan en conjunto con la autoridad.
Las acciones de América Móvil subían 0.80 por ciento a 15.16 pesos por título en la bolsa de México.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top