Mundo///Población iraquí sigue en peligro pese a liberación de Mosul: ONGs

Posted by . on jueves, julio 13, 2017 0

Población iraquí sigue en peligro 
pese a liberación de Mosul: ONGs
* ACH asegura  que 150 mil personas que están atrapadas en Hawija, Talafar y Anbar, en Mosul.

Bagdad.-La organización humanitaria Acción contra el Hambre (ACH) alertó que los iraquíes en Mosul siguen en peligro pese a la liberación de la ciudad, por lo que exhorta a las fuerzas iraquíes y a los países de coalición internacional "no hacer de la lucha una fuente de sufrimiento extremo para los civiles".
Según ACH, desde que comenzó la ofensiva en Mosul hace nueve meses, la población civil se ha enfrentado a dramáticas condiciones de vida, pues en Ramadi, Faluya o Mosul ha sufrido hambre, ha sido usada como escudo humano, ha sido blanco de los francotiradores y ha estado expuesta a los bombardeos.
La organización instó a las partes en el conflicto a no cometer los mismos errores en los enfrentamientos que resulten de las operaciones militares restantes.
Pidió que se brinde apoyo, seguridad y la protección necesaria a las más de 150 mil personas que están atrapadas en las zonas de Hawija, Talafar y Anbar, donde seguramente tendrán lugar las nuevas operaciones militares.
"Después de años de supervivencia bajo Estado Islámico, los civiles necesitan nuestra ayuda y no nuestra desconfianza", señaló ACH en un comunicado difundido en su página web.
Varios informes muestran que los civiles han tenido que hacer frente diariamente a la violencia y a la violación de los derechos humanos básicos por parte de los actores armados "independientemente del bando al que pertenecieran", según responsables de la misión de Acción contra el Hambre en Irak, donde trabajan desde 2013.
Las necesidades son enormes para los más de un millón 750 mil personas que permanecen desplazadas en los diferentes distritos del centro de Irak e incluso en lugares que no están bajo el control de Estado Islámico (EI) no se cumplen las condiciones mínimas que permitan el regreso de forma segura.
"No podemos esperar a que finalicen las operaciones militares para empezar a pensar en el futuro de Irak", indicó ACH, que sostiene que la prioridad ahora debe ser el compromiso colectivo para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones.
Consideró que para la reconciliación a largo plazo es necesario que todos los actores armados hagan todo lo posible para proteger las vidas de la población y las infraestructuras, que se garantice la asistencia humanitaria y se respete la imparcialidad y el espacio humanitario.
Pie de foto: Muy afectados los iraquíes de Mosul por el EI
+++++++++++++++
Odebrecht sí aportó dinero a campaña
electoral de Santos: Fiscalía de Colombia
Bogotá.-La Fiscalía de Colombia confirmó este jueves que la constructora brasileña Odebrecht sí aportó dineros a las campañas electorales 2014 del presidente Juan Manuel Santos y de su rival Óscar Iván Zuluaga.
"Todos los elementos probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía le permiten concluir certeramente que con relación a la campaña presidencial 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con la misma", concluye un informe de la Fiscalía.
Según el informe, enviado al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), magistrado Alexander Vega Rocha, "los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas creado por la compañía brasileña".
La Fiscalía dijo que en la campaña de Santos se realizaron dos transferencias de 500 mil dólares cada una, correspondientes a un contrato firmado el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, para hacer una encuesta de opinión "con el fin de lograr una aproximación con el gobierno del presidente".
Adicionalmente fueron remitidas las declaraciones del expresidente de Odebrecht en Colombia Eleuberto Martorelli, y de otro implicados, entre ellos el excongresista Otto Bula, detenido en enero de este año por este escándalo de corrupción.
La documentación fue enviada a la magistrada Ángela Hernández Sandoval, encargada en el CNE de la investigación sobre la financiación de la campaña de Santos.
En cuanto a la campaña de Zuluaga, del opositor partido Centro Democrático, la Fiscalía confirmó que Odebrecht destinó 1,6 millones de dólares, dinero fue girado a favor de la compañía Topsail Holding, con domicilio en Panamá.
Esta investigación está a cargo del magistrado Carlos Camargo en el CNE.
Con los informes de la Fiscalía y sus propias investigaciones, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de determinar si las campañas de Santos y Zuluaga violaron la ley colombiana en 2014 al recibir dinero de Odebrecht pues esta prohíbe recibir donaciones de empresas extranjeras.
Al respecto, la Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió  sobre el peligro de que quede en la impunidad la financiación ilegal de la campaña de 2014.
Según la MOE, el próximo 15 de julio "caduca la acción sancionatoria sobre cualquiera de los posibles hechos relacionados con la financiación ilegal de Odebrecht en la campaña presidencial de 2014".
Agregó que "de no tomarse ningún correctivo en los siguientes tres días se mantendría el manto de impunidad frente a estos hechos, lo que pone de presente, una vez más, la urgencia de realizar una reforma a la institucionalidad electoral".
Pie de foto: Odebrecht afectó las relaciones políticas de casi todo el continente.
++++++++++++++

Breves
1.- Denuncian trabajadores de PepsiCo
      en Argentina violento desalojo
Buenos Aires.-Fuerzas de seguridad desalojaron con gases y balas de goma a trabajadores que resistían el cierre de una planta de la multinacional Pepsico en Argentina que despidió a 600 personas, con un saldo de una veintena de heridos y varios arrestos.
La justicia adujo "riesgo ambiental" y ordenó el desalojo de la fábrica, que concentrará su producción en Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires.
"Cuando hay una orden judicial hay que respetarla. Esa orden hablaba de desalojo", dijo el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, al confirmar "15 policías heridos" y tres manifestantes arrestados.
Dirigentes políticos asistieron al lugar para resguardar la seguridad de los trabajadores, en especial de una veintena que resistía dentro de las instalaciones, mientras el grueso reclamaba en la calle, según imágenes de televisión.

2.- Senado de EEUU enviará 
     citatorio a Trump Jr. para testificar
El presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, enviará un citatorio a Donald Trump Jr. para que testifique en torno a su entrevista con una abogada rusa con presuntos nexos con el Kremlin, informó la televisora CNN. 
Grassley dijo a la televisora que su oficina redacta ya el citatorio para el hijo mayor del presidente estadunidense, cuya entrevista con la abogada Natalia Veselnitskaya reavivó la controversia sobre la posible colusión entre la campaña de su padre y Rusia.
El miércoles, Grassley externó a periodistas su deseo de que el ex gerente de la campaña, Paul Manafort, quien ha sido señalado por sus nexos con al anterior gobierno de Ucrania, afín a Moscú, testifique ante su comité la próxima semana. 
Manafort fue una de las tres personas que estuvieron presentes en la entrevista entre Trump Jr. y Veselnitskaya en la torre Trump el 9 de junio del 2016, además del yerno del presidente, Jarred Kushner, quien es asesor del mandatario.

3.- Francia recibe a Trump
     con honores militares
París.-El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió en París con honores militares a su homólogo estadunidense, Donald Trump, en el inicio de una visita de alto contenido simbólico, que concluirá mañana tras asistir al desfile de la Fiesta Nacional. 
Trump y su esposa, Melania, fueron acogidos por la pareja Macron a la entrada de los Inválidos, en cuyo interior, y en presencia de los dos presidentes, la Guardia Republicana interpretó los respectivos himnos nacionales.
Los mandatarios francés y estadunidense pasaron revista a las tropas y proseguirán la sesión con una visita a las tumbas de Napoleón y del mariscal francés Ferdinand Foch, comandante de los ejércitos aliados en la Primera Guerra Mundial (1914-1919). 
Antes de este encuentro, Trump, quien llegó este jueves a París, se reunió en la embajada estadunidense con responsables militares de su país, mientras que la primera dama visitó el hospital Necker, donde habló con algunos niños ingresados. 
El Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, tomará por la tarde el relevo como escenario oficial de la jornada, con una primera entrevista en privado entre Macron y Trump, a la que se sumarán posteriormente sus principales asesores y que será clausurada con una conferencia de prensa conjunta.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top