Estados///Alerta roja en Baja California Sur y Sinaloa por tormenta tropical Lidia

Posted by . on jueves, agosto 31, 2017 0

Alerta roja en Baja California Sur y 
Sinaloa por tormenta tropical Lidia
Autoridades federales exhortaron a la población en general a tomar precauciones.

La Paz, BCS.-Autoridades de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua informaron que en los próximos días continuarán las lluvias, debido a la interacción de la tormenta tropical Lidia, que actualmente se ubica a en la península de Baja California, con la onda tropical número 31 y una zona de estabilidad que se ubica en el Golfo de México.
Por este motivo, se esperan tormentas de fuertes a torrenciales en la mayor parte del país, ante ello, se emitió la alerta roja para Baja California Sur y Sinaloa; naranja para el centro y norte de Baja California Sur; amarilla para el sur y centro de Baja California y Sonora.  
En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, explicó que las lluvias generadas en los últimos tres días por estos fenómenos hidrometeorológicos superaron los niveles históricos, de ahí las inundaciones que se registraron en algunas zonas del Estado de México y la capital del país, incluyendo el aeropuerto internacional, ya que la cantidad de agua rebasó la capacidad del drenaje.
Por su parte, el titular de la Coordinación de Protección Civil, Luis Felipe Puente, explicó que el socavón que se abrió en la colonia Juárez, pudo ser originado por una filtración de agua y no descartó que pudieran registrarse otros más.
Más adelante, el titular de la Conagua comentó que en la delegación Cuajimalpa llovieron 73 litros por metro cuadrado, lo que representa el tercer mayor registro histórico; en Gustavo A. Madero la precipitación pluvial alcanzó los 65 litros por metro cuadrado, lo que representa el segundo mayor registro, y en Venustiano Carranza se registraron 58. 4 litros por metro cuadrado.
Las condiciones anteriores serán generadas por la interacción de la tormenta tropical Lidia con un canal de baja presión, extendido en el occidente de la República Mexicana, y la Onda Tropical Número 31 localizada en el Istmo de Tehuantepec.
 A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Lidia se localizó aproximadamente a 145 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 420 km al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 km/h y se mueve al nor-noroeste a 13 km/h.
 El SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, de Estados Unidos de América (NHC) estableció zona de vigilancia para Baja California Sur, desde Punta Abreojos hasta San Juan Bautista; y para Sinaloa desde Bahía Tempehuaya hasta Bahía Kino.
Por lo anterior, se exhorta a la población en general a extremar precauciones por los efectos de las tormentas, el viento y oleaje, lo que incluye a la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius se estiman en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
 Pronóstico por regiones
 Para el Valle de México se prevé cielo nublado, bancos de niebla en la mañana, ambiente cálido y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y en el Estado de México máxima de 19 a 21 grados Celsius y una mínima de 9 a 11 grados Celsius.
En la Península de Baja California se pronostica cielo nublado, ambiente muy caluroso, viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h en Baja California, y de 30 a 60 km/h con rachas de 80 km/h y olas de tres a cuatro metros de altura en el sur Baja California Sur y el sur del Golfo de California.
 Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en Sonora, y de 30 a 50 km/h con rachas de 65 km/h y olas de tres a cuatro metros de altura en costas de Sinaloa.
Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, ambiente caluroso y viento del sur y el suroeste de 15 a 30 km/h en gran parte de la región, excepto en Nayarit donde se pronostican vientos de 30 a 50 km/h con rachas de 65 km/h, vientos de 20 a 40 km/h con rachas de 55 km/h en Colima y Jalisco, y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco.
En el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
 Cielo nublado se prevé durante la tarde en el Golfo de México,ambiente de caluroso a muy caluroso, viento del sur y el sureste de 20 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Tamaulipas y de componente norte de 20 a 25 km/h en Veracruz y Tabasco.
Foto persisten las alertas en Baja California Sur y Sinaloa.
++++++++++++++
Bridgestone seguirá en Morelos
afirma Graco Ramírez
Lino Calderón 
Cuernavaca.-Directivos de Bridgestone ratificaron al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, su decisión de seguir invirtiendo en la ampliación de la Planta Cuernavaca, para elevar la producción de neumáticos destinados a los mercados nacional, norteamericano y latinoamericano.
Resaltaron la importancia que tiene para el desarrollo industrial de Morelos y la expansión de su empresa la puesta en operación de la Estación Multimodal del Ferrocarril de Carga y la Autopista Siglo XXI, pues  permitirán enviar su producción a los clústers automotrices del Bajío y el Norte de México, así como a Estados Unidos y Latinoamérica.
 "Hoy la envían por tierra y esto va a permitir mandar una mayor cantidad y con menos costo" a través del Ferrocarril de Carga y vía marítima desde los puertos de Veracruz y Lázaro Cárdenas, toda vez que la Autopista Siglo XXI unirá al Golfo de México y al Océano Pacífico.
Bridgestone invierte actualmente en su planta de Cuernavaca dos mil 300 millones de pesos en la construcción de un horno para la fabricación del modelo Run Flat y cuenta con la superficie suficiente para llevar a cabo la ampliación de la misma. Genera en Morelos más de ocho mil de los 11 mil neumáticos que tiene en México y es la empresa que ofrece los mejores salarios en la entidad.
Agradecieron el apoyo que el Gobierno de Graco Ramírez brindó para garantizar el abasto de energía de alta tensión, lo que permitió casi duplicar la producción de neumáticos, esto luego de siete años de gestión; y su acompañamiento para una buena relación laboral con sus trabajadores.
En enero de 2016, el gobernador y el director general de Bridgestone Latinoamérica, Daniel Benvenuti, pusieron en operación la Subestación Eléctrica de Alta Tensión de la Planta Bridgestone Cuernavaca; y ahora cuenta con el abasto de gas natural, lo que permite reducir costos de producción y la emisión de contaminantes a la atmósfera.
En respuesta, el vicepresidente Ejecutivo de la empresa, Eto Akihiro, agradeció el apoyo y la confianza del gobierno de Morelos, por lo que anunció una inversión de dos mil 300 millones de pesos este año, lo que permitirá duplicar su producción de llantas y contribuir así al crecimiento económico y social del estado.
Más tarde de vista en la empresa Tokai, fabricante de encendedores, Graco Ramírez calificó de exitosa la gira de trabajo por el país nipón, "hay una buena imagen del gobierno de lo que hemos hecho en infraestructura y eso va a generar sinergias, es un ambiente positivo para más oportunidades de inversión".
Recordó que Tokai es una empresa que emplea una gran cantidad de mujeres, "esto es muy  importante para la actividad económica, nos sorprendió el número de empleos, 500 muy buenos para nosotros en Morelos, 30 por ciento personal femenino, seguramente son jefas de familia que están ayudando a sus hijos a salir adelante".
En su segundo día de gira por Japón, el gobernador Graco Ramírez sostuvo una reunión de trabajo con los directivos de Bridgestone Corporation Eto Akihiro, vicepresidente Ejecutivo; Yoda Naohisa, vicepresidente; y Fukusumi Tomio, director internacional de la división de operación de negocios; y estuvo acompañado por el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce.
También estuvieron presentes Jorge Matar Vargas, presidente de Canacintra Morelos; Obed Rivera Muciño, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Coordinador Empresarial Morelos; y Dalia Terrones, presidenta del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en Morelos y ganadora del Premio Nacional de Exportación 2015.
Pie de foto: Mantiene Morelos facilidades para que la llantera mantenga inversiones.
++++++++++++

Breves
1.- Camión de basura cae 
    en socavón en Acapulco
Acapulco.-Un camión recolector de basura cayó en un socavón de aproximadamente un metro y medio de profundidad, y unos tres metros de diámetro, en la calle Vicente Guerrero esquina con Nicolás Bravo, del poblado Llano Largo de esta ciudad.
La comisaria del poblado de Llano Largo, María del Refugio Alemán Salinas, informó que el percance ocurrió aproximadamente a las 5 de la mañana, y que ya avisaron a la oficina de la Secretaría General del Ayuntamiento de Acapulco, pero hasta el momento ninguna autoridad ha acudido a atender la situación.
Los pobladores indicaron que por donde cayó el camión pasa una red de drenaje, por lo que temen que el hoyo se haga más grande y alcance la entrada de un jardín de niños, cuyo punto de seguridad se ubica a escasos tres metros del socavón.
En un recorrido, Quadratín Guerrero constató que tras siete horas del accidente, sólo una grúa ha acudido al lugar a intentar sacar el camión, sin éxito.

2.- Vigilan playas de Los Cabos 
     ante efectos por tormenta Lidia
 Los Cabos, BCS.- Ante los pronósticos de las intensas lluvias a causa de la tormenta tropical Lidia en el municipio de Los Cabos, el coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Juan Adolfo Orcí Martínez, informó que 70 personas de la dependencia trabajan en la vigilancia de los 192 kilómetros de litorales que comprende de la Ribera hasta Migriño.
Lo anterior, luego de que se colocaran banderas negras en las playas del municipio, en las cuales se retiraron las palapas, contenedores, baños y paneles informativos para evitar sean arrojados por la lluvia y el viento que trae el fenómeno meteorológico. Orcí Martínez añadió que además de estos trabajos en las playas, es instrucción del alcalde Arturo De la Rosa Escalante, que se apoye en las labores de los refugios temporales que operan para recibir a las familias en zonas de riesgo.
"Actualmente las playas se encuentran libres y con banderas negras. Agradecemos a la ciudadanía atender el llamado de las autoridades para que no se acerquen a las playas, ya que la situación ha incrementado. Es importante que refugien en sus hogares y si es necesario acudan al albergue más cercano para su seguridad", dijo.

3.-Urgen en Chihuahua reconversión
      de cultivos para ahorrar agua  
Chihuahua.- Autoridades de la entidad exhortaron al sector primario para que la reconversión de cultivos vaya permeando de forma paulatina en todas las regiones agrícolas de la geografía estatal, como una opción benéfica para la producción.
El director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, Martín Solís Bustamante, señaló que en la región de Cuauhtémoc, se tiene contemplado hacer una reconversión de cultivos.
"Primero que sean ahorradores de agua, segundo que dignifiquen a las familias que se dedican a su producción. Estamos probando lo que son berries, granado y vid, se trata de reconversión productiva", indicó Solís Bustamante.
Como ejemplo, Solís Bustamante citó el cultivo de algodón, en el que ya se ha dado un incremento en la superficie sembrada; pues el año pasado, de una superficie de 72 mil 700 hectáreas, pasó a este año a un total de 124 mil 200 hectáreas registradas.
El funcionario estatal destacó que la siembra de maíz no resulta costeable para la comunidad menonita, razón por la cual en municipios como Cuauhtémoc, Ahumada, Buenaventura y Ascensión, se optó por sembrar algodón.
"La migración a otros cultivos, tiene que ver con varios factores, entre ellos la cotización del dólar y disminución del precio internacional", aseguró.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top