LÍDERES POLÍTICOS/// Jesús Belmont Vázquez /// La negociación *Acceso a mercados de EU y Canadá

Posted by . on martes, agosto 01, 2017 0

LÍDERES POLÍTICOS

                   Jesús Belmont Vázquez
                
                      La negociación

*Acceso a mercados de EU y Canadá

*Nuevas reglas para sindicatos: Salazar

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Ante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte que iniciarán el próximo 16 de agosto en la ciudad de Washington, el senador Roberto Albores Gleason, dijo que para nuestro país una de las prioridades es mantener el acceso preferencial a los mercados de Estados Unidos y Canadá.
En su opinión, México debe negarse a negociar aranceles o cuotas de importación, y en cambio debe proteger las cadenas de suministro de las industrias automotriz y manufacturera.
Albores consideró que nuestro país deberá incluir nuevas disposiciones para el comercio vía internet, energía y telecomunicaciones. 
Otro aspecto que se debe cuidar es el flujo de inversión extranjera directa a México; no aceptar sanciones a las empresas de EU que inviertan en nuestro país y mejorar los salarios en la manera en que los trabajadores estén involucrados en el TLCAN.
Otras de las prioridades, dijo el senador Albores Gleason, son asegurar el libre flujo de remesas, así como garantizar los derechos humamos de los inmigrantes.

        Reforma para formar sindicatos

Con el propósito de actualizar y fortalecer diversas disposiciones relativas al establecimiento y funcionamiento de las agrupaciones sindicales, en la Comisión Permanente se presentó una iniciativa que pretende que los trabajadores al servicio del Estado tengan derecho de constituir los sindicatos que estimen convenientes.
El diputado federal, Emilio Salazar Farías, explicó que en la exposición del tema, se ha señalado que si dentro de una misma dependencia existen varios sindicatos que pretenden celebrar la negociación colectiva, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje deberá otorgar el reconocimiento al mayoritario.
La iniciativa en cuestión busca que los trabajadores puedan tener derecho de formar parte del sindicato de su elección, o a no formar parte de él.
También determina que el registro del sindicato podrá cancelarse –únicamente- en caso de disolución y por dejar de tener los requisitos legales; resalta que los sindicatos podrán formar libremente federaciones y confederaciones, o cualquier otra forma de organización de nivel superior; se elimina la disposición que establece que queda prohibido a los sindicatos adherirse a organizaciones o centrales obreras o campesinas.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, modifica los artículos 1, 32, 68, 69, 71 - 73, 78, 79, 84 - 85 y 118 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, reconoció que los derechos sindicales son derechos humanos, "no es un antojo cualquiera, son conquistas alcanzadas por los trabajadores, a través de luchas; los derechos sindicales son universales, inalienables y les pertenecen a todos los trabajadores y a sus organizaciones sindicales".
Salazar dijo que es prudente recordar que los derechos sindicales son definidos por la OIT como un conjunto de todos los derechos y libertades que son indispensables a la existencia y al funcionamiento eficiente de sindicatos democráticos capaces de defender y promocionar los intereses de los trabajadores y trabajadoras.
TRIBUNA.- Jorge Dávila Flores, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y Alejandro Delgado Ayala, titular del Instituto Nacional del Emprendedor, convinieron mejoras adicionales al sistema electrónico de acceso al registro para solicitar los apoyos financieros, en favor de los emprendedores del país. Durante una reunión de trabajo, comentaron que paulatinamente se solucionarán los problemas técnicos normales que implica la puesta en marcha de la nueva plataforma de operación del Inadem. Dávila señaló que de esa forma, tanto emprendedores, como las MiPyMes, que constituyen el 99.8 por ciento del total de unidades económicas, aportan el 52 por ciento del PIB y el 72 por ciento del empleo formal, tendrán mayor facilidad para conseguir el registro de sus proyectos productivos.


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top