Mundo/// Condenan a expresidente salvadoreño y a su hijo por corrupción

Posted by . on martes, noviembre 28, 2017 0

Condenan a expresidente salvadoreño
 y a su hijo por corrupción
*Mauricio Funes fue inhabilitado por 10 años para ejercer cualquier cargo público y deberá pagar una multa de entre 114 y 571 dólares.

San Salvador.-Una corte civil de El Salvador condenó al expresidente Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua, y a su hijo Diego Funes Cañas, a "restituir al Estado" más de 419 mil dólares tras encontrarlos responsables de enriquecimiento ilícito.
Una resolución de la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro determinó que Funes deberá devolver al Estado 206 mil 660 dólares y su hijo 212 mil 484 dólares, porque "no se ha justificado su procedencia legitima".
Esos montos serán liquidados de los bienes congelados, de acuerdo con la Fiscalía.
La resolución de la corte civil señala además que el exmandatario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue inhabilitado por 10 años para ejercer cualquier cargo público y deberá pagar una multa de entre 114 y 571 dólares.
En el juicio civil, que inicialmente fue por más de 700.000 dólares y ordenado por el Supremo en febrero de 2016, quedó exonerada la exesposa de Funes y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, porque se comprobó que "no tuvo ingresos durante el período investigado" y que sus deudas fueron canceladas por el expresidente.
El expresidente, primero en ser condenado por un tribunal civil en la historia reciente salvadoreña, recibió en septiembre de 2016 asilo por el Gobierno de Nicaragua, junto a Funes Cañas, su actual cónyuge y otros dos hijos.
El exjefe de Estado es investigado penalmente en El Salvador por enriquecimiento ilícito y "posible" lavado de dinero durante su gestión, un proceso derivado de este juicio civil ordenado por el Supremo en febrero de 2016.
El expresidente Funes dijo el pasado día 20 a través de sus redes sociales que espera que los jueces a cargo del juicio civil analizaran con "objetividad" las pruebas para acabar con un proceso "injusto y arbitrario".
Funes y Pignato, de origen brasileño, también fueron salpicados por el escándalo de sobornos de la constructora Odebrecht en Brasil y por la que la Fiscalía salvadoreña tiene abierta una investigación.
Funes, quien ejerció el periodismo por más de 20 años, fue el primer presidente en llegar al poder de la mano de la otrora guerrilla del FMLN, partido que se mantiene en el Gobierno con el excomandante Salvador Sánchez Cerén.
Pie de foto. Mauricio Funes, expresidente de El Salvador.
++++++++++++
Más de tres mil inmigrantes han 
muerto este año en el Mediterráneo
*La mayoría de las víctimas mortales ocurrieron en Italia. 

Bruselas.-Más de tres mil inmigrantes y refugiados han muerto en lo que va de este año, al cruzar el Mar Mediterráneo en su intento por llegar a Europa, lo que supone el cuarto año consecutivo que los fallecimientos superan esta cifra, reportó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La mayoría de las víctimas mortales ocurrieron en Italia (dos mil 803) seguido de España (169) y Grecia (61), precisó la OIM, que además destaca que un total de 163 mil 979 inmigrantes lograron arribar con vida a Europa, de los cuales 116 mil 632 a territorio italiano.
En su informe titulado "Cuatro décadas de Migración Indocumentada a Europa por el Mediterráneo, la organización internacional subrayó que al menos 33 mil 761 migrantes han perdido la vida o desaparecidos en el Mediterráneo en los últimos 17 años.
"Lo hemos dicho durante años y lo seguiremos diciendo, no es suficiente con contabilizar estas trágicas estadísticas, debemos actuar", señaló el director general de la OIM, William Lancy Swing, en un comunicado divulgado en su página web.
"Estas últimas noticias, que se agregan a la información sobre el mercado de esclavos en Libia, las privaciones de quienes están en manos de los traficantes (...) y las condiciones difíciles en los centros de retención libios, exigen nuestra atención. Debemos poner fin a estas prácticas y administrar la migración de manera regular y segura para todos", agregó.
Por su parte, el portavoz de la OIM, Joel Millman, dijo en rueda de prensa que a pesar de que la cifra de fallecidos ha disminuido en 2017, "el Mediterráneo sigue siendo una de las rutas más mortíferas del mundo".
Indicó que 2017 es el año en el que se ha alcanzado el umbral de los tres mil fallecidos, por cuarto año consecutivo, sin embargo, en 2016 se superó esa cifra desde el mes de julio y en 2015 y 2014 desde septiembre.
Destacó que desde la tragedia de Lampedusa en octubre de 2013 cuando murieron más de 360 personas, el número de fallecidos ya sobrepasa los 15 mil, más del 50 por ciento de los refugiados muertos en el mundo en los últimos cuatro años.
Foto: Miles han muerto en el mar Mediterráneo. 
++++++++++++++

Breves
1.- Nos encargaremos de ello: Trump
     sobre último misil de Corea del Norte
Washington.-Tras el lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que "nos encargaremos de ello" al comentar que este último lanzamiento es una nueva escalada de la tensión militar en la región.
"Nos encargaremos de ello. Es una situación que manejaremos", dijo Trump en unas breves declaraciones desde la Casa Blanca, en las que no ofreció más detalles.
Cabe resaltar que se trata del primer proyectil que Pyongyang lanza en dos meses y medio, desde que el pasado 15 de septiembre disparó un misil de alcance medio que sobrevoló el norte de Japón antes de caer al mar.
Por su parte, el secretario de Defensa estadunidense, James Mattis, agregó que el lanzamiento de misiles de Corea del Norte representa una amenaza mundial debido al peligro que representa.
En este sentido, el Pentágono explicó que el misil probado se elevó 4 mil 500 kilómetros, lo que representa la mayor altura alcanzada por un lanzamiento de Corea del Norte, superando en más de diez veces la altura a la que orbita la Estación Espacial Internacional.
No obstante, descartó que haya representado una amenaza para la integridad de Estados Unidos, sus territorios o sus aliados.

2.- Macron inicia gira por 
     África entre protestas y ataques
Burkina Faso.-Con el objetivo de "refundar" la relación de Francia con sus ex colonias del continente africano, el presidente francés Emmanuel Macron inició, con protestas en Burkina Faso su primera gira por varios países africanos.
Dos horas antes de que el presidente francés llegara a Ouagadougou, la capital de Burkina Faso, un grupo de encapuchados atacó a un vehículo de militares franceses desplegados en el país africano, en el marco de un operativo contra la amenaza yihadista.
El ataque, cometido con una granada, no alcanzó a los soldados galos pero se saldó con tres personas heridas, una de ellas de gravedad.
A su llegada a la capital de Burkina Faso, un camión de la delegación de Macron fue apedreado en su recorrido entre el aeropuerto y una universidad del país africano.
Posteriormente una manifestación contra la visita de Macron a Burkina Faso se celebró en las afueras del anfiteatro universitario en el que dio el presidente un discurso y respondió a preguntas de estudiantes.
Durante su intervención, el presidente galo reconoció los "crímenes incontestables" de la colonización francesa en África, pero afirmó que "es un pasado que debe pasar".
En su discurso, Macron propuso a los jóvenes del país una relación renovada entre Francia y África con ligas reforzadas entre el continente africano y Europa entre los que Francia se desempeñaría como intermediaria.

3.- Trump considera 'cómo y cuándo' trasladar 
      embajada de EEUU en Israel a Jerusalén
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está estudiando "cuándo y cómo" trasladar la embajada en Israel a Jerusalén, según aseguró su vicepresidente, Mike Pence. 
"El presidente Trump está considerando activamente cuándo y cómo mover la embajada estadunidense de Tel Aviv a Jerusalén", aseguró Pence durante un acto para conmemorar el 70 aniversario de la resolución de la ONU que llevó a la creación del Estado de Israel.
El traslado de la embajada es una promesa electoral de Trump, que sin embargo el pasado junio prorrogó por seis meses la ley por la que Tel Aviv es sede de la embajada, manteniendo así la línea de sus antecesores en el cargo. 
Entonces, la Casa Blanca ya insistió en que la cuestión no es si la legación diplomática se moverá o no, sino cuándo, una línea reiterada hoy por Pence. 
Trump debe decidir nuevamente en diciembre si prorroga o no la norma que mantiene la embajada en Tel Aviv. 
Estados Unidos no reconoce Jerusalén como la capital de Israel y, como el resto de países, mantiene su embajada fuera de la ciudad. 
La parte oriental de la urbe, reclamada por los palestinos como su capital, fue ocupada por Israel en 1967 y anexionada en los años ochenta, movimientos rechazados por la comunidad internacional. 

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top