Ponen en marcha estrategia iberoamericana de prácticas docentes innovadoras

Posted by . on lunes, enero 22, 2018 0

Ponen en marcha estrategia iberoamericana de prácticas docentes innovadoras
·       El ILCE inició la primera fase del proyecto con la entrega de los Premios a las Prácticas Docentes e Innovadoras de Iberoamérica y el Caribe.
 
Ángel Iturralde 
El Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) entregó los Premios a las Prácticas Docentes e Innovadoras de Iberoamérica y el Caribe, que reconoció a nueve destacados profesores, quienes ocuparon los primeros lugares en tres categorías.
"El reconocimiento se hizo tomando en cuenta que existen docentes creativos e innovadores quienes han realizado innovaciones educativas que no siempre se conocen fuera del aula", dijo en la premiación René Asomoza, director del ILCE. "Diseñamos una estrategia para identificar, premiar y difundir ampliamente las prácticas innovadoras en los salones de clase que han sido exitosas".
El exdirector del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) -institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico- añadió que el premio es un proyecto que surge de las experiencias del ILCE y su interés en la innovación educativa. Durante la ceremonia realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, agregó que el premio es parte de un proyecto más ambicioso de esta institución internacional para reconocer y aprovechar la experiencia de los docentes como generadores centrales de las innovaciones educativas, así como su adaptación y aplicación en sus entornos escolares.
"Con estas experiencias nos hemos acercado al corazón del aula para conocer, desde la voz de los docentes, cómo cada uno de ellos innova en su proceso de enseñanza y genera vínculos con sus alumnos y su entorno de forma creativa".
Asomoza Palacio refirió además que el proyecto de su institución está planteado en varias etapas. La primera es identificar en Iberoamérica las prácticas docentes innovadoras que hayan tenido impacto en el aula, la escuela o la comunidad.
A partir de estas prácticas, y como segunda etapa, el ILCE llevará a cabo un congreso virtual, la producción y distribución de material educativo, así como la creación de una barra televisiva dedicada a promover y difundir prácticas innovadoras, esto a través del canal iberoamericano que se programa y transmite desde el ILCE.
"La tercera será la creación de una comunidad iberoamericana y caribeña ILCE de docentes innovadores, para que desarrollen, compartan y difundan estrategias de enseñanza que mejoren la calidad de la enseñanza y masifiquen las prácticas en estas regiones".
Filosofía para que niños de preescolar aprendan a escribir y expresar sus propias historias; un buzón especial para mejorar las habilidades de escritura en niños de primaria; juegos de mesa para fortalecer el conocimiento y cuidado del medio ambiente; desarrollo de software para el aprendizaje didáctico de música; el empleo de una app para atrapar pokemones y que ayuda a mejorar el conocimiento de las matemáticas; programas didácticos para hacer divertidas y útiles las clases de civismo; y el desarrollo de microproyectos con alumnos para generar acciones positivas que impacten el medio ambiente. Todos los anteriores fueron algunos de los nueve proyectos galardonados.
Entre los ganadores destacan: Ana Lucía Zamudio, profesora del estado de Puebla, una de los tres galardonados de esta entidad y primer lugar en la categoría "Diseño y Producción de Recursos Educativos Digitales". La docente encabezó una transformación de las actividades y enseñanza de contenidos curriculares y lenguas indígenas entre sus alumnos de la Escuela Primaria Bilingüe Emiliano Zapata, la cual no solo ha demostrado efectividad en su institución, sino que además comienza a emplearse en otras primarias.
Ricardo Vinueza es profesor de Ecuador y obtuvo el primer lugar en la categoría "Producción de Recursos Educativos Innovadores No Digitales". El docente diseñó tres juegos de mesa que han despertado una vocación por el conocimiento y protección de los recursos medioambientales en su comunidad.
Miguel Ángel Alto Menchaca es profesor de educación básica en Bolivia y ha diseñado un modelo educativo entre sus alumnos mediante el cual éstos generan microproyectos de investigación que tienen un impacto sustentable. Por este proyecto, el docente obtuvo el primer lugar en la categoría de "Metodologías Innovadoras".
René Asomoza apuntó que los ganadores de la premiación se localizan en regiones muy diversas, tres en capitales de países; nueve en alguna de un estado o provincia y siete en municipios o comunidades. "Esto demuestra que la creatividad y la innovación no están centralizadas ni son monopolio de las grandes urbes". 
Pie de foto: La creación de una comunidad iberoamericana y caribeña de docentes innovadores que desarrollen, compartan y difundan estrategias de enseñanza que mejoren su calidad y masifiquen las prácticas en la región, uno de los objetivos, dijo René Asomoza. (Foto: Isaac Torres).

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