Firman 11 países el TPP con ausencia de EEUU

Posted by . on jueves, marzo 08, 2018 0

Los 11 países integrantes de la nueva versión del Acuerdo Transpacífico firmaron en Chile el pacto comercial el mismo día en que se prevé que Trump detalle su plan de imponer aranceles al acero.

Santiago de Chile.-Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam dieron vida este jueves a un acuerdo comercial "ambicioso, moderno" para reducir las barreras al comercio el mismo día en que Donald Trump, quien sacó a su país del pacto, alista un plan para imponer aranceles al acero y al aluminio.
"(Firmamos el acuerdo) en medio de un mundo cambiante, con crecientes tendencias proteccionistas", dijo la anfritriona de la firma del CPTPP y presidenta de Chile, Michel Bachelet, quien el domingo entrega el poder al conservador Sebastián Piñera.
"Un mercado abierto y la cooperación internacional son las mejores herramientas para crear oportunidades económicas y prosperidad", dijo Bachelet al referirse al mensaje que manda al mundo la firma del Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés).
El nuevo acuerdo comercial crea un mercado de 498 millones de personas que representa cerca del 15% del comercio mundial.
Tras la firma, el CPTPP debe seguir los procesos que cada país integrante determine de acuerdo a sus legislaciones locales para su ratificación.
México iniciará de inmediato el proceso para que el pacto sea ratificado, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante una conferencia de prensa conjunta con sus pares tras la ceremonia.
El texto del tratado será enviado por el Ejecutivo al Senado para su análisis y eventual aprobación, detalló en un comunicado la Secretaría de Economía.
Cuando entre en vigor el acuerdo -60 días después de que sea ratificado por el 50% de los firmantes-, eliminará entre 65% y 100% del universo arancelario de los países miembros.
El nuevo acuerdo excluye 20 disposiciones del pacto original, en su mayoría relacionadas con la propiedad intelectual que impuso Estados Unidos y que habían generado un fuerte rechazo en la sociedad civil.

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top