Estados// Cozumel recibe autos antiguos que participarán en Rally Maya México

Posted by . on domingo, mayo 20, 2018 0

Cozumel recibe autos antiguos que 
participarán en Rally Maya México
Cozumel.- Los autos que participarán en la V Edición del Rally Maya México comenzaron a llegar a Cozumel, en donde arrancará la primera etapa del evento que presenta autos Vintage con modelos que no rebasan el año 1975.
En un comunicado, el comité organizador de la carrera explicó que de la estación de Calizas Industriales del Carmen (Calica), en Punta Venado a Cozumel, la empresa Ultramar Carga se hace cargo del cruce de las "madrinas" que transportan los vehículos provenientes de varios puntos de México.
Refirió que el movimiento genera expectación entre la población ya que desde este fin de semana se puede admirar este museo rodante de autos clásicos previo al arranque de la competencia el 23 de mayo, la cual recorrerá los estados de Quintana Roo y Yucatán, para terminar el 1 de junio en la ciudad de Cancún.
Por su parte, el fundador y director general del Rally Maya, Benjamín de la Peña Mora, comentó que una empresa ya instala toda la señalización de la competencia en la Riviera Maya y Yucatán.
Además, dijo que los Ángeles Verdes van a acompañar al contingente, mientras que los autos que compiten en el evento están asegurados contra daños a terceros por una compañía que patrocina la competencia desde la 4edición.
El directivo también declaró que los aficionados a los autos clásicos ya pueden admirar en el parque "Andrés Quintana Roo", frente al Palacio Municipal de Cozumel, los vehículos de marcas como Porsche, Mini Cooper, Cadillac, Citröen, Mercedes Benz, Morgan, Ford, y Chevrolet, entre otros.
Destacó que la presencia de los autos ayudarán en la promoción nacional e internacional de los festejos de Cozumel "500 años: Encuentro de Dos Culturas", que celebra el mestizaje con el encuentro entre mayas y españoles, así como la evangelización en el continente americano, al celebrarse la primera misa el 6 de mayo de 1518.
De la Peña Mora explicó que por quinto año consecutivo se llevará a cabo el Rally Maya México, prueba de resistencia y regularidad para autos clásicos y de colección, "en un mágico recorrido" de aproximadamente 1,200 kilómetros por carreteras de la Península de Yucatán.
Destacó que el Rally Maya México está inscrito en la Federation Internationale de L'Automobile (FIA), dentro del calendario oficial de la Federation Internationale Vehicules Anciens (FIVA) y con validez en la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección (FMAAC).
El V Rally Maya México se llevará a cabo del 24 de mayo al 1 de junio; seis etapas de resistencia y regularidad que servirán primeramente para promover en todo el mundo las incontables bellezas de la Península de Yucatán.
El empresario destacó también que se trata de una competencia de profunda vocación altruista, ya que por medio de diversos patrocinadores se entregan cada año 100 sillas de ruedas para niños de escasos recursos afectados por la diabetes, así como 50 aparatos auditivos de nueva generación.
Finalmente, comentó que para V edición del Rally Maya México se espera la participación de tripulaciones provenientes de Arabia Saudita, Sudáfrica, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Costa Rica y representantes de 17 estados de la República Mexicana.
Foto: La V edición del Rally Maya México
+++++++++++++++++


Presentan libro sobre conservación 
del pescado blanco en Michoacán
Morelia.- "El pescado blanco. En la historia, la ciencia y la cultura michoacana", es el nombre del libro que fue presentado en la Casa de la Cultura de Morelia en el marco del Festival Morelia en Boca (MEB).
El problema actual del pescado blanco es fuerte, pues el deterioro de los lagos por la deforestación, erosión de los suelos y contaminación del agua, lleva a que este ejemplar haya desaparecido en otros lugares, tenía una distribución desde el Valle de México hasta Chapala, hoy sólo está en una pequeña parte de Michoacán.
En un comunicado, la Secretaría de Cultura, y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) informaron que el ejemplar fue trabajado por 18 colaboradores en la forma escrita, más otra cantidad que aportó fotografías, recetas y otras manifestaciones de creaciones artísticas.
El libro, que estuvo bajo la coordinación de Enrique Florescano y Gerardo Sánchez Díaz, contó con la participación de los comentaristas Tere Rojas Rabiela, Fernando Walter Bernal, y José Napoleón Guzmán, mientras que el moderador fue Marco Antonio Landavazo.
Ante la presencia de la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio; Napoleón Guzmán, resaltó el respaldo de la funcionaria y recordó que desde tiempo atrás ha sido impulsora para la publicación de varios libros.
"Importante también fue la conjunción de esfuerzos institucionales, del Instituto de Investigaciones Históricas, el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la UMSNH, son tres institutos de investigación que forman parte de la coordinación e investigación", expresó Guzmán.
Por su parte, el doctor Gerardo Sánchez Díaz, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH, detalló que la importancia del libro es porque reúne por primera vez una visión desde varios rubros.
"Por primera vez en Michoacán un libro conjunta una visión de lo que es la historia natural, cultural y científica del pescado. Hay antecedentes desde luego, pero son antecedentes que solo se enfocan en la parte biológica o algunos aspectos culturales", detalló.
Al mismo tiempo dijo que el ejemplar no solo se centra en el pescado blanco, pues también se lee sobre "los primos", es decir, los charales.
"Son sus primos cercanos, parte de esa misma especie que han coexistido a lo largo de los siglos en estos espacios de Michoacán, y también han sido parte de la alimentación, el comercio y en las representaciones artesanales de los habitantes del estado".
En entrevista al término de la presentación, Sánchez Díaz expresó que "El pescado blanco. En la historia, la ciencia y la cultura michoacana", fue trabajado desde hace ocho años.
"El libro tiene dos etapas, se inició con la idea bosquejada en 2010, se logró avanzar y formar el equipo con quienes tuvimos el trabajo pero finalmente no teníamos los recursos para publicarlo, por lo que tuvimos que esperar para poder acceder a un recurso".
Sánchez Díaz recordó que el problema actual del pescado blanco es fuerte, pues el deterioro de los lagos derivado de la deforestación, la erosión de los suelos y la contaminación del agua, ha llevado a que este ejemplar haya desaparecido en otros lugares, "el pescado blanco tenía una distribución desde el Valle de México hasta Chapala, hoy solo está en una pequeña parte de Michoacán".
Foto:Libro que describe los peces michoacanos.
+++++++++++++++ 
 
Breves
1.-Voluntarios limpian zona de 
     anidación de tortugas en Puerto Morelos
Puerto Morelos, QRoo.- Más de 100 voluntarios participaron en la limpieza de una zona de anidación de tortugas marinas en Punta Brava, que se ve afectada por desechos que arroja el mar.
En un comunicado, se informó que 110 voluntarios acudieron al llamado de Delphinus, el municipio de Puerto Morelos y Ocean Conservancy, para participar en las actividades ecológicas del Sexto Festival de los Océanos.
Durante esta primera jornada, limpiaron cuatro kilómetros de playa en Punta Brava, zona de particular importancia, ya que se trata de un lugar de anidación de tortugas marinas.
Los organizadores del festival decidieron limpiar este lugar, al pensar en el bienestar de los quelonios que salen del mar y hacen un largo recorrido por la playa, para buscar el lugar perfecto para hacer su nido con la finalidad que la marea no arrastre sus huevos.
De acuerdo con el reporte que se proporcionó a lo largo de la jornada, se levantaron y clasificaron 226.5 kilos de desechos, de los cuales 52.2 kilogramos fueron de plásticos, 20.8 kilogramos de vidrio, 148.5 kilogramos de basura y cinco kilogramos de microdesechos, en su mayoría taparroscas.
En el informe se detalló que muchos de esos contaminantes fueron arrojados al mar desde embarcaciones o de otras islas del Caribe.

2.-Arriba a Acapulco crucero Seven
     Seas Navigator con 799 personas
Acapulco.- Con 799 personas a bordo, está mañana arribó a la Terminal Marítima del puerto de Acapulco, el crucero Seven Seas Navigator, el  número 31 de la temporada, informaron autoridades.
En un comunicado, autoridades de Turismo estatal y locales le dieron la bienvenida a los visitantes, deseándoles una feliz estancia y que disfruten de los diferentes atractivos que tiene el puerto, como son museos, mercados de artesanías, gastronomía local y diversas playas.
Destacaron que durante el descenso de los crucetistas, en todo momento elementos de la Policía Estatal acreditable mantuvieron vigilancia en la zona de la Terminal Marítima y sobre la Costera Miguel Alemán.
Explicaron que el crucero con bandera de Bahamas está al mando del capitán Atanas Kostadinov y permanecerá en el puerto hasta las 15 horas, tiempo en el que sus 434 pasajeros y 365 tripulantes podrán realizar recorridos a los puntos turísticos más emblemáticos de Acapulco, para posteriormente partir con destino a Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Señalaron que el Ms Seven Seas Navigator es el penúltimo crucero de esta temporada, lo que habla del éxito de la estrategia implementada por las autoridades estatales, para lograr que Acapulco sea de nueva cuenta referente en el turismo internacional.
Como resultado de estas acciones, añadieron, este destino vuelve a estar dentro de la preferencia del mercado de cruceros, prueba de ello, es el próximo inicio de operaciones del Magellan, en donde Acapulco será puerto de embarque.
Se tiene planeado que esta nueva ruta recorra los principales destinos de la costa del Pacífico mexicano, concluyeron. 

3.-Promueven derechos humanos en 
    Universidad Autónima de Aguascalientes
Aguascalientes.- Una intensa jornada de promoción de los Derechos Humanos se dio en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), durante la cual se desarrollaron actividades artísticas y académicas, para fomentar la convivencia y la paz como parte de una formación integral.
La institución educativa indicó, en un comunicado, que para lograr este objetivo, la defensora de los Derechos Universitarios, Hilda Eugenia Ramos Reyes, resaltó que son indispensables acciones continuas y encaminadas al desarrollo personal y con sentido colectivo.
Refirió que este fin está enmarcado en formas alternativas de pensar, actuar y convivir en torno a los valores de la igualdad, la justicia, libertad, respeto y solidaridad, por lo que destacó la realización del quinto Festival Artístico de los Derechos Humanos y Universitarios.
Este evento impulsó la expresión del talento de los estudiantes, así como la reflexión en torno al sentido de responsabilidad como individuos en una sociedad, integrada por personas que merecen un trato digno.
Al destacar que próximamente se celebrará el 20 aniversario de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la Autónoma de Aguascalientes, Ramos Reyes apuntó que se mantendrá el compromiso irrestricto por dar a conocer a los universitarios, particularmente a los estudiantes, sus derechos y obligaciones como personas.
Enfatizó el impacto positivo que tendrá, incluso más allá de sus muros, el protocolo de actuación ante situaciones de acoso, discriminación y violencia de la UAA, así como las múltiples actividades que se realizan para su difusión.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top