Narcocine o narcomovies, la nueva realidad del cine mexicano

Posted by . on viernes, mayo 04, 2018 0

Narcocine o narcomovies, la 
nueva realidad del cine mexicano 
*Entrevista con los actores mexicanos Claudia Melchor Álvarez  y Moisés Cardez,  protagonistas y continuadores de una tradición desde los años setentas.

Lino Calderón

Durante la última década con la nueva realidad que vive México con un escenario de alta concentración de la riqueza, la agudización de la pobreza extrema así como la aparición exponencial de bandas criminales y los cárteles del crimen organizado, la cultura, el arte mexicano y sus tradiciones más puras también se han transformado y adaptado a los nuevos tiempos. 
Este ha sido el caso del actual cine mexicano que ha crecido como género artístico también gran parte de la gente que se dedica a esta industria también han visto en el género del narcotráfico y del crimen organizado una de las formas más expresivas del cine mexicano ya que la misma población tanto en México como en el extranjero han tenido una gran aceptación y demanda por nuevas producciones de este género. 
Buscando respuesta sobre este ámbito El Liberal Metropolitano y Cúspide entrevistó a dos grandes actores de éste nuevo género del cine mexicano, la actriz michoacana Claudia Melchor  Álvarez, y Moisés Cardez, este último con una amplia trayectoria en el cine nacional y quien ha participado por más de una década en  grandes producciones nacionales. 
A pregunta expresa de El Liberal Metropolitano y Cúspide sobre cono ha sido su trayectoria, Claudia M. Álvarez  afirmó que ella incursionó en un principio en el modelaje de la industria textil luego en nuevos proyectos de exposición de prendas femeninas de alta costura, modelaje de peinados de alto estilo realizada por algunos de los más prestigiosos modistas nacionales.
"Así fue como llegué al cine mexicano por una invitación hecha por algunos de los productores del género", explicó y dijo que "para los productores yo contaba más o menos con el prototipo de esas mujeres del narcotráfico o mujeres del narcos que en las historias actuadas son sus parejas y sus empleadas pero que tienen un papel obligado en la vida de éstos, dijo la actriz y modelo y que ha aparecido en portadas de revistas tan prestigiadas de esa área como Maravillas del tejido, Crochet, Peines y tijeras, Novias, Alto peinado  y Eventos y ceremonias. 
Asimismo añadió que el nuevo cine, se cuentan muchas historias de lo que es ahora la realidad mexicana, de alta inseguridad, y crimen organizado. 
"Películas como Son las que hice, como -Mi Villana favorita- con el Torón de Michoacán-, -Loca aventura- de Rodolfo Rodríguez "El filos"; -Gallos de combate- de Pedro Guzmán Palomares la MV; -Purgatorio- de Pedro Guzmán de la MV; -Cuéntame una de vaqueros- de César Tafolla; -Niño sicario- de Cesar Tafolla; -Niño sicario-de Moisés Cardez y Pedro Guzmán y -El mejor narco kilo por kilo- de Alfredo Arellanos han marcado mi trayectoria de unos años a la fecha y en la que he intentado convertirme en in icono del género del lado femenino", explicó la actriz Claudia M. Álvarez. 
A la pregunta de que si es bien pagada la actuación en este género cinematográfico, agregó que  "todo depende de los proyecto y presupuesto de cada productor que mucho ha variado ahora con el uso de las nuevas tecnologías en el cine pero que siguen contando la historia ficticia de los señores del narco y toda la gente alrededor de ellos".
Claudia Melchor Álvarez, se dijo hasta el momento satisfecha con el trabajo que ha hecho y espera que la industria cinematográfica en México continúe innovando para que este género y otros en el cine nacional vayan transformándose y mejorando. "Por el momento estamos filmando la película -Sicarias- del Producciones Emilio Montiel  que se está filmando en San José de las Flores, Guadalajara en la que se espera sea un éxito comercial».
Durante la charla se sumó la participación del actor mexicano Moisés Cardez, quién ha participado en grandes producciones nacionales durante el inicio del siglo a la fecha y que ha participado y con grandes actores como  Emilio Echeverria, Noé Hernandez, Manuel Ojeda que "están también fuertes en varios proyectos y producciones del cine nacional".
El también productor cinematográfico,  nos confesó que desafortunadamente los tiempos han cambiado y que los gustos del público también se han trasformado con el paso del tiempo y el cine que retoma temas del narco y del crimen organizado se han ido incrustando en la cultura nacional, «o mal llamada narcocultura» que a unos años a la fecha se ha arraigado entre el público mexicano.
"Es el reflejo a manera de ficción de lo que se vive hoy en día. Y al parecer hay un buena parte de público que le gusta, supongo que por la acción en las series, películas y videohomes. Es parte quizá de la Narcocultura".
"Es la realidad actual es tan solo ver lo que está sucediendo en el país y como todos los grupos buscan el poder social, político y económico, y las nuevas producciones buscan captar o hacer una fotografía del momento social que viven los mexicanos», explicó el actor mexicano.
Moisés Cardez dijo que a lo largo de su trayectoria se destacan películas donde ha participado como «Oscar San Lázaro», «Venganza sin fin», "Mara la Guerrillera", "Tu, Buchonas", y «La última caída" . «Algunas de las películas con temática Narco en las que he participado son: TONY MOTA El NIÑO SICARIO, HERENCIA DE ALTO PRECIO y PURGATORIO UN PASO AL INFIERNO».
Al cuestionarle sobre sus últimos trabajos dijo a El Liberal Metropolitano y Cúspide que los últimos proyectos cinematográficos es la  VENGANZA SIN FIN película,  «y tengo otras dos invitaciones LA LEYENDA DEL CHAVARIN de un tipo que le vende su alma al diablo y HERENCIA DE ALTO PRECIO en Guerrero al lado del actor Max Hernández.
Explicó que uno de los proyectos más importantes en el que ha participado es la película que se estrenará en Cines en agosto de 2018 que es  ÓSCAR SAN LÁZARO, que trata de un grupo de jóvenes crean una secta dentro de las redes sociales y deciden manipular a otros jóvenes con baja autoestima para que asesinen en escuelas, centros comerciales y cines con fines estadísticos. Sin embargo el plan se ve en peligro gracias a la intromisión de uno de los peores policías de México.
Moisés Cardez originario de la Ciudad de México finalmente dijo que recientemente estuvo presente en la pantalla en el Festival Internacional de Guadalajara  9-14 de Marzo 2018  en la que se presentó la película GUIEXHUBA donde interpreta a un político.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top