Estados/// Procuraduría ambiental protege a casi 17 mil tortugas en Oaxaca

Posted by . on miércoles, julio 11, 2018 0

Procuraduría ambiental protege
a casi 17 mil tortugas en Oaxaca
Oaxaca.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementó el primer Operativo de Protección de Tortugas Marinas en el Área Natural Protegida Santuario Playa de Escobilla, Oaxaca, en el que se protegió a 16 mil 920 quelonios.
En un comunicado, se informó que personal actuante de la autoridad ambiental, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), del 4 al 8 de julio atendieron el primer arribo de estos ejemplares.
Además, realizaron actividades de vigilancia a lo largo de 15 kilómetros de longitud que abarca el Área Natural Protegida con el carácter de Santuario Playa de Escobilla, en Oaxaca.
Cabe resaltar que a nivel nacional, la Playa de Escobilla es considerada la más importante en cuanto a anidación de tortuga marina golfina (Lepidochelys olivacea), por lo cual se reforzó la vigilancia en esta zona.
También, de manera continua, se realizan recorridos de vigilancia en las playas de Guapinole, Bacocho, Palmarito, Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Ventanilla y Barra de la Cruz, donde anida la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) y prieta (Chelonia agassizii).
Durante la pasada temporada de arribo de tortugas marinas 2017-2018, se hicieron operativos de protección en las Playas de Morro Ayuta y Escobilla, logrando la recuperación de 33 mil 343 huevos de tortuga marina golfina (Lepidochelys olivácea) que habían sido saqueados; se dio destino final en estas mismas playas, para evitar su comercialización ilegal.
La procuraduría ambiental recordó que en 1990 se emitió el acuerdo por el que se establece veda para las especies y subespecies de tortuga marina en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, así como en las del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California.
De acuerdo con el Artículo 60 Bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados.
Conforme al Código Penal Federal, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.
También, se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales cuando las conductas descritas se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.
Foto: Más protecciòn a las tortugas que llegan a México
++++++++++++++++++ 

Registra aumento en sector turismo
Pueblo Mágico de Zacatlán, Puebla
Puebla.- El Pueblo Mágico de Zacatlán año con año continúa creciendo en el sector turismo, tanto en inversión como en prestación de servicios, comentó María Elena Muñoz Mejorada, directora de Turismo Municipal.
En conferencia de prensa, indicó que en los últimos cuatro años el turismo se ha incrementado de manera notoria en el municipio serrano. Refirió que en el año 2014 cuando la presente administración llegó al gobierno, se contaban con 37 empresas de hospedaje, hoy se tienen 98.
En el 2014 llegaban a dormir a Zacatlán cerca de mil 200 turistas durante el verano; y de acuerdo a cifras del año pasado correspondiente al mismo periodo, se contabilizaron cerca de seis mil personas que pernoctaron una noche en este municipio.
"Los visitantes a Zacatlán, por lo regular, se quedan de viernes a domingo y gastan cerca de 750 pesos diarios, principalmente provenientes de la ciudad de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Ciudad de México; así como extranjeros que representan el cinco por ciento del total de visitantes", comentó.
La funcionaria municipal recordó que Zacatlán, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, ofrece atractivos naturales, religiosos, gastronómicos, la belleza de su Centro Histórico, historia, paseos de aventura, museos, festividades, desarrollo industrial, talleres artesanales y belleza rural y étnica, todo ello a lo largo del año.
Para la seguridad de los asistentes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio lleva a cabo recorridos con las patrullas, con el propósito que el orden público se mantenga a favor de los pobladores y los turistas.
Muñoz Mejorada adelantó que el municipio ya se alista para la edición número 88 de la Feria de Zacatlán, también conocida como la Feria de la Manzana la cual se llevará a cabo del 4 al 18 de agosto, teniendo como invitado al cantante Emmanuel para el evento inaugural.
Foto: Zacatlán pueblo mágico.
+++++++++++++

Breves
1.- Industriales de Jalisco se preparan 
para reunirse con equipo de AMLO
Guadalajara.-El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, informó que el sector industrial del estado se prepara para construir una agenda que sea llevada al equipo del virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, luego de la sesión del CCIJ, destacó que la iniciativa privada jalisciense ya cuenta con la Agenda por Jalisco, misma que fue construida con el apoyo de la academia, pero analizan los puntos más importantes para ser llevados al equipo de transición.
El dirigente de los industriales del estado dio a conocer que en agosto próximo, quizá la primera o segunda semana, podrían reunirse con Alfonso Romo, quien será el enlace del sector empresarial con el próximo gobierno federal.
Manifestó que el objetivo es revisar la Agenda por Jalisco y sobre todo, dijo, hacer un puente para estrechar lazos con el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que entre los temas más importantes son el de infraestructura carretera, el del aeropuerto y el del agua. También, comentó que pretenden conocer los planes que se tienen en el tema hacendario, aunque aclaró que el sector empresarial de Jalisco se encuentra tranquilo y a la espera de trabajar de la mano con el gobierno.
Respecto a la relación con el próximo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que han tenido la oportunidad de tener mayor acercamiento con él, de tal forma que están seguros de tener un trabajo muy coordinado.

2.-Invierte firma de Ropa en 
    Tiendas comerciales en Tabasco 
Villahermosa.- Cadena de tiendas de ropa femenina informó que ejecutará un proyecto de ampliación entre 2019 y 2020, para abrir entre cuatro y seis tiendas más en Tabasco, mediante una inversión de entre cuatro y seis millones de pesos.
El subdirector general de la firma Nina Ferré, Nathan Gutman Fermon, indicó que la compañía opera 120 tiendas en todo el país, de las cuales cuatro están en Tabasco, tres en Villahermosa y una en Cárdenas.
En entrevista, apuntó que es la segunda tienda de ropa más importante del país con capital 100 por ciento mexicano.
Los planes de expansión, especificó, contemplan la apertura en un lapso de dos años, a partir de 2019, de 100 unidades de negocio más en todo el país, de las cuales seis estarán en Tabasco.
Cada una de esas tiendas, comentó, requiere una inversión de por lo menos un millón de pesos y genera entre cuatro y seis empleos directos ya en operación.
Enfatizó que los planes de expansión en Tabasco se deben a que en el estado existen las condiciones de seguridad para los inversionistas.

3.-Ajustarán precios de  
    vivienda en Tabasco: Infonavit  
Villahermosa.- El Infonavit en Tabasco señaló que el posible incremento en el precio de la vivienda de tipo económica, derivado del aumento a los aranceles al acero en Estados Unidos, podrá ser absorbido por los trabajadores con menos recursos, mediante los subsidios hasta por 90 mil pesos que otorga el gobierno federal.
El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Félix Heladio Sarracino Acuña, indicó que los propios desarrolladores de vivienda tomarán previsiones aplicando métodos de construcción más económicos para abatir sus costos y no apliquen aumentos al precio de las casas o éstos sean mínimos.
En entrevista, precisó que el instituto tiene como medida de previsión el otorgamiento de subsidios para los trabajadores que ganan hasta 2.6 salarios mínimos y así puedan acceder a montos crediticios mayores.
Ese subsidio, añadió, es otorgado mediante la Comisión Nacional de Vivienda hasta por 90 mil pesos, lo que permite al trabajador con menores ingresos acceso a la vivienda de tipo económico.
"Es un apoyo que el gobierno federal da a fondo perdido a quien cumple con ese nivel salarial", externó.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top