Mundo///Inicia cumbre de la OTAN en medio de tensiones entre EEUU y Europa

Posted by . on miércoles, julio 11, 2018 0

Inicia cumbre de la OTAN en medio
de tensiones entre EEUU y Europa
*La reunión empezó este miércoles a las 14:30 hora local en la recién estrenada sede de la OTAN 

Bruselas.-Los jefes de Estado y de gobierno de los 29 países de la OTAN comenzaron este miércoles una cumbre de dos días en Bruselas en la que esperan aprobar medidas clave para la seguridad en Europa y frente a las amenazas terroristas y superar las diferencias con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 
La reunión se celebra en un contexto de división entre Estados Unidos y Europa en ámbitos como el comercio, el acuerdo nuclear iraní y el cambio climático, tras las medidas unilaterales adoptadas por Washington, y de tensión por la presión que Trump impone a sus socios europeos para que cumplan con sus compromisos de gasto.
Sobre la mesa está la exigencia de la Casa Blanca a los socios del Viejo Continente de destinar al menos un 2 % de sus PIB al gasto en Defensa de aquí a 2024, un punto que ha generado tensiones por el interés de Trump en alcanzar esa cifra lo antes posible. 
Por ahora solo ocho de los 29 aliados cumplen este objetivo y se prevé que para 2024 la cifra se eleve a 15.
Antes de sentarse en la mesa con sus socios el mandatario estadunidense calificó de "morosos" a los aliados que no llegan a ese compromiso, sellado en la cumbre de Gales de 2014.
"Son morosos en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos", comentó durante un desayuno con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previo a la cumbre. 
Stoltenberg destacó que hace unos años los aliados estaban "recortando" su gasto y hoy están "comprometidos a gastar más y compartir la carga económica" entre los miembros. 
Al margen de la reunión a 29, Trump mantendrá sendos encuentros bilaterales con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Estos se producen después de que Trump dijera hoy que Alemania está "totalmente controlada" por Rusia por la energía que recibe desde ese país.
Foto: Cumbre de la Alianza de la OTAN en Bruselas
++++++++++++++++++++

Arrestan a mujer por atacar 
a anciano mexicano en Los Ángeles 
Los Ángeles, California.-Autoridades de Los Ángeles, California, detuvieron a una mujer que estaría involucrada en el violento ataque contra un anciano mexicano, de 91 años, ocurrido la semana pasada en el suburbio de Willowbrook, informaron hoy fuentes oficiales.
El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles señaló que Laquisha Jones, de 30 años, fue detenida la noche del martes y fichada en una cárcel local por asalto con un arma mortal.
Jones habría usado un bloque de cemento para golpear a Rodolfo Rodríguez en la cara, provocándole fractura de pómulo, así como heridas en la cabeza y el cuello. La mujer permanece detenida con una fianza de 200 mil dólares.
Rodríguez, originario del estado mexicano de Michoacán y quien viajó a Los Ángeles para visitar a sus familiares, salió el pasado 4 de julio de la casa de sus parientes en Willowbrook para caminar, cuando habría sido atacado por Jones y otras cuatro personas más, de acuerdo con testigos.
Su familia dijo que la mujer se enfrentó a Rodríguez, después de que el anciano habría tropezado con una niña pequeña que estaba con ella. El detective Matt Luna, del Departamento del Sheriff, dijo que a Rodríguez lo golpearon por la espalda y "al caer al suelo se desmayó".
Una vecina, Misbel Borjas, pasaba por el lugar cuando vio a la mujer golpeando repetidamente a Rodríguez en la cabeza con un bloque de concreto.
"La oí decir: 'vuelve a tu país, vuelve a México'. Fue racista", le dijo Borjas a la cadena de televisión CNN. "Cuando traté de grabarla en video con mi teléfono celular, ella arrojó el mismo bloque de concreto e intentó golpear mi automóvil".
La hija del anciano, Aurelia Rodríguez, dijo que su padre recuerda que la mujer le gritaba, pero él no entendió lo que ella estaba diciendo, porque no habla ni entiende inglés.
La testigo pudo tomar una foto de la mujer, que comenzó a alejarse. Borjas dijo que mientras estaba hablando por teléfono al número de emergencia 911, algunos hombres volvieron para asaltar a Rodríguez mientras estaba en el suelo.
El Departamento del Sheriff informó que los agentes todavía están determinando si hay más personas involucradas. La investigación está en curso y un motivo para el asalto "se desconoce en este momento", afirmó la corporación.
Rodríguez fue dado de alta de un hospital y se ha estado recuperando en la casa de su familia. En los últimos días, ha estado despierto y caminando, dijo Aurelia Rodríguez.
Rodríguez había planeado regresar a México al final de la semana, pero el viaje fue cancelado, dijo su hija.
"Solo pedimos que haya justicia", dijo Aurelia. "Un juez decidirá qué pagará por lo que hizo. Espero que la gente sepa que no pueden simplemente golpear a alguien, insultar a alguien, amenazar a alguien que, si alguien hace algo como esto, lo va a pagar".
Foto: Jones habría usado un bloque de cemento para golpear a Rodolfo Rodríguez en la cara.
++++++++++++++++

Breves
1.-Aumenta a 351 los muertos por
    protestas en Nicaragua: ONG 
 Managua.-Al menos 351 nicaragüenses han muerto y 261 más están desaparecidos en la represión desatada por el gobierno contra las protestas que comenzaron el pasado 18 de abril en el país, informó este miércoles la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).
Además, 2 mil 100 personas han resultado heridas entre graves y leves y no tuvieron acceso a la atención médica oportuna del sistema de salud pública.Del total de fallecidos, 306 eran civiles, 28 formaban parte de grupos paramilitares que defienden al gobierno de Daniel Ortega, 16 eran policías y uno era miembro del ejército, según detalló en una rueda de prensa el secretario general de la ANPDH, Álvaro Leiva, que leyó un informe preliminar de la organización.

2.-Filipinas aprueba ley que prohíbe 
    las novatadas tras muerte de estudiante
Manila.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha firmado una ley que prohíbe y castiga las novatadas, un compromiso del Gobierno tras la muerte de un universitario en un rito de iniciación en 2017.
La legislación "prohíbe cualquier forma de novatada y regula los ritos de iniciación, tanto físicos como psicológicos, de fraternidades, hermandades y otras organizaciones para que sean más seguros para los reclutas", según el contenido parcial del texto dado a conocer hoy, aunque Duterte firmó la ley el 29 de junio.
La norma endurece las penas para los infractores y castiga a los testigos, aunque no participen directamente.
Esta nueva regulación es la consolidación de un proyecto de ley que se aprobó en el Parlamento a principios de año para enmendar la anterior Ley Antinovatos, de 1995, que permitía novatadas siempre y cuando estuvieran reglamentadas y se informara por escrito a la escuela o facultad una semana antes del evento. 

3.-Acusan al alcalde de Nueva York de
    cruzar frontera con México sin permiso
El Paso, Texas.-Las autoridades de Aduanas de Estados Unidos acusaron al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y su equipo de seguridad de incumplir la ley al cruzar a pie a México sin la autorización de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informaron medios de comunicación locales.
El incidente se produjo durante el viaje que De Blasio realizó el pasado 21 de junio a la frontera, en el área de Texas, junto a un grupo de responsables locales que pretendían visitar un refugio de menores inmigrantes separados de sus padres por la presión migratoria impuesta por el Gobierno.
Sin embargo, los alcaldes no obtuvieron el permiso necesario para entrar al centro temporal de Tornillo, en El Paso (Texas), por lo que De Blasio decidió caminar alrededor de las instalaciones para hacerse una idea de las condiciones en las que se encuentran los niños.
En este momento, siempre con base a la versión de las instituciones federales, el alcalde neoyorquino cruzó a México y volvió a entrar a Estados Unidos a pie, al tratarse de una zona situada justo en la línea fronteriza con el país vecino.
La acusación sostiene que un agente uniformado advirtió su presencia cuando fotografiaba las instalaciones y preguntó al grupo si disponían del consentimiento de la CBP, a lo que presuntamente un inspector del Departamento de Policía de Nueva York contestó de forma negativa.
El agente fronterizo solicitó, entonces, que De Blasio y sus acompañantes permanecieran allí mientras aclaraba el asunto con un supervisor, pero, según la declaración de esta persona, el grupo hizo caso omiso de la orden y regresó a México.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top