Fue emboscada masacre de 15 campesinos en Oaxaca

Posted by . on miércoles, julio 18, 2018 0

Durante el funeral, familiares denunciaron que las víctimas fueron cazados  

Redacción 

Oaxaca, Oax.- Luto, Dolor y desolación arrojo la embocada que sufrieran habitantes de Santa María Ecatepec, quienes habían acudió a realizar un tequio, cuando fueron atacados a balazos por habitantes de San Lucas Ixcotepec, con quienes se disputan un litigio agrario, arrojando el salgo de 13 muertos y cinco heridos.

De acuerdo a los informes oficiales la disputa de 3 mil 600 hectáreas entre habitantes de ésta comunidad y la agencia municipal de San Lucas Ixcotepec perteneciente a San Carlos Yautepec, fue origen de la sangrienta emboscada, cuando un aproximado de 27 habitantes de Ecatepec pretendían realizar un tequio en la zona el litigio.

Todo ocurrió precisamente cuando las victimas acudieron a limpiar el terreno de sembradío de maguey en el paraje Cerro Cara, ubicado a unos 40 minutos del centro de la población ubicada en la Sierra Sur.

Algunos de los sobrevivientes narraron a la policía que durante la mañana del lunes se organizaron y junto con el comisariado de bienes comunales y acudieron para trabajar el predio donde sembraron maguey.

A bordo de una camioneta de tres toneladas de color roja, los pobladores -hombres y mujeres- arribaron al citado paraje con la finalidad de empezar a laborar. Dejaron la camioneta a unos 500 metros del lugar del trabajo, debido a un derrumbe.

Serian aproximadamente las 16:50 horas del lunes cuando unas tres personas arribaron al lugar donde estaban laborando y les recriminaron que el terreno les pertenecía y no lo podían trabajar, comenzando a discutir acaloradamente.

Un poco después al lugar aparecieron unas 15 personas con armas de fuego y empezaron a disparar a matar", expresó uno de los testigos.

Hombres y mujeres empezaron a correr para salvar sus vidas, unos hacia un barranco, otros por entre árboles. Las balas alcanzaron a los jornaleros y quedaron tendidos en el camino, sobre sus hombros quedaron sus mochilas y herramientas de trabajo. 13 fueron en total los que perdieron la vida.

En tanto que cuatro personas con impactos de arma de fuego arribaron a la clínica de ésta comunidad y fueron valorados, tres de ellos trasladados a un hospital de Salina Cruz y uno a la ciudad de Oaxaca.

Manuel Taboada, médico del centro de salud, explicó que a las 19 horas empezó a recibir a los pacientes, a valorarlos y después enviados a otros hospitales para ser atendidos. "Uno de ellos tiene alojada la bala, se encuentra delicado", explico.

Un poco después de los hechos violentos, fueron alertadas las corporaciones policíacas durante la noche del lunes, pero fue la madrugada de ayer cuando ingresaron a la población y a las siete de la mañana arribaron al lugar para realizar las diligencias.

Los habitantes para evitar borrar evidencias de los hechos, velaron a sus víctimas en el mismo lugar de la masacre, y fue hasta a las siete de la mañana de ayer, peritos y Agentes Estatales de Investigación arribaron al lugar de la masacre con la finalidad de realizar diligencias. Entre el monte, en el camino de terracería y en un barranco fueron localizados los cuerpos, todos con impactos de arma de fuego.

En la escena fueron localizados casquillos percutidos de fusiles de asalto AK-47, conocidos como "cuerno de chivo" del calibre 7.42, fusiles AR-15 del calibre .223, escopetas calibre 20 y otros. "Fueron varios, buscamos entre la hierba, pero igual dispararon más lejos", dijo uno de los investigadores.

En estos sangrientos hechos arrojo el saldo fatal de 13 muertos, 11 hombres y 2 mujeres, los muertos son:

Valentín Ramírez, Luis Flores Ramírez, Felipe Rodríguez, Alfonso Garnica, Magda Hernández, Onoria Rodríguez Ramírez,

Seferino Ramírez Avendaño; Daniel Flores Martínez,  Abel Rodríguez Soto, Romualdo Ramírez Avendaño, Agustino Ramírez Ramírez, Edgardo Hernández López, Rubícel Ramírez Rodríguez

4 Heridos, uno trasladado a la ciudad de Oaxaca



Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top