Mundo// Papa Francisco pide abolir la pena de muerte en el mundo

Posted by . on jueves, agosto 02, 2018 0

Papa Francisco pide abolir la
pena de muerte en el mundo
*El Sumo Pontífice hace importantes cambios en el catecismo para oponerse a la pena capital y describe la pena capital como "inadmisible"

Vaticano.- El papa Francisco ha aprobado una modificación del Catecismo en la que se declara  l"inaceptable" la pena de muerte y que plasma el compromiso de su Iglesia con la abolición de esta práctica en todo el mundo, anunció la Santa Sede.
El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Ladaria Ferrer, ha sido el encargado de presentar este cambio respecto a la pena capital en el artículo 2,267 del Catecismo, el libro doctrinal del Catolicismo.
En el nuevo texto se subraya que "la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo".
El cambio llega después de que "durante mucho tiempo el recurso a la pena de muerte por parte de la autoridad legítima, después de un debido proceso, fue considerado una respuesta apropiada a la gravedad de algunos delitos y un medio admisible, aunque extremo, para la tutela del bien común", se lee.
Sin embargo el "reescriptum" reconoce que "hoy está cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera después de haber cometido crímenes muy graves"y "se ha extendido una nueva comprensión acerca del sentido de las sanciones penales por parte del Estado".
Y por otro lado "se han implementado sistemas de detención más eficaces, que garantizan la necesaria defensa de los ciudadanos, pero que, al mismo tiempo, no le quitan al reo la posibilidad de redimirse definitivamente".
De este modo Francisco, que siempre se ha mostrado contrario a esta práctica, que ha calificado de "humillante", ha cambiado la postura de la Iglesia, recogida en un Catecismo promulgado en 1992, durante el pontificado del hoy santo Juan Pablo II.
En aquella versión se subrayaba que "la enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte si ésta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas".
En el texto, también en el Compendio de Benedicto XVI de 2005, se reconocía que "si los medios incruentos bastan para proteger y defender del agresor la seguridad de las personas, la autoridad se limitará" a los mismos.
Pero indicaba al mismo tiempo que "los casos en los que sea absolutamente necesario suprimir al reo suceden muy rara vez, si es que ya en realidad se dan algunos".
Una pequeña puerta abierta a la tolerancia ante la pena de muerte cerrada ahora por la versión del pontífice argentino.
Para presentar la modificación el cambio doctrinal, Ladaria envió una carta a los obispos de todo el mundo en la que subraya que el nuevo desarrollo "descansa principalmente en la conciencia cada vez más clara en la Iglesia del respeto que se debe a toda vida humana".
Por otro lado defendió que la nueva formulación "quiere ser un impulso para un compromiso firme, incluso a través de un diálogo respetuoso con las autoridades políticas, para que se favorezca una mentalidad que reconozca la dignidad de cada vida humana".
Y se creen las condiciones que permitan eliminar en la actualidad la institución jurídica de la pena de muerte "ahí donde todavía está en vigor".
Amnistía Internacional recoge en su informe de 2017 sobre la pena de muerte en el mundo que, al término del año, 106 países ya habían abolido esta práctica en la ley para todos los delitos y 142 habían acabado con ella en sus legislaciones o en la práctica.
Foto: El papa Francisco. 
++++++++++++++
Nuevos aranceles de EU a China
no serían un cataclismo: Ross
*El secretario de Comercio estadounidense afirmó que las probables nuevas medidas arancelarias tendrían un impacto pequeño en el país asiático.
Washington.-Los nuevos aranceles que Estados Unidos impondría a cerca de la mitad de los bienes importados desde China tendrían un impacto pequeño sobre la economía del país asiático y no conllevarían un desastre, afirmó este jueves el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.
"No es algo que vaya a ser cataclísmico", dijo Ross en una entrevista con Fox Business News.
Explicó que el arancel del 25 por ciento sobre bienes valorados en 200 mil millones de dólares sólo representaría un monto de 50 mil millones al año, igual o menor al uno por ciento de la economía china.
Más temprano, China reiteró que no cederá a chantajes por parte de la administración de Donald Trump.
"Aconsejaríamos a Estados Unidos que corrija su actitud y no intente chantaje. No funcionará con China", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang.
"En segundo lugar, aconsejaríamos que entre en razón, y no deje que las emociones afecten ciegamente sus decisiones porque al final les acabará perjudicando a ellos mismos".
No ha habido conversaciones formales entre Washington y Beijing durante semanas sobre las demandas de Trump de que China lleve a cabo cambios fundamentales en sus políticas sobre protección de la propiedad intelectual, transferencias de tecnología y subvenciones para las industrias de este rubro.
Geng comentó que la puerta de China para dialogar sobre la disputa comercial estaba abierta, pero que debía basarse en el respeto mutuo y la igualdad.
"Las actuales amenazas unilaterales y la presión de Estados Unidos solo serán contraproducentes", declaró el funcionario.
Foto: Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos.Fuente: Reuters
+++++++++++++++

Breves
1.-Reportan tiroteo en base
    área de Ohio, EEUU
Ohio.-Hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas; autoridades locales informaron que la situación esta "bajo control".
Medios locales de Ohio, Estados Unidos reportaron un tirador activo en la base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson.
Autoridades militares informaron a través de su cuenta de Twitter que la situación ya esta "bajo control", por lo que no hay amenazas.
"Aproximadamente a las 12: 40 de este jueves, los servicios de emergencia, incluido el departamento de bomberos, respondieron a un incidente en el edificio 830 del Hospital Wright-Patt".
"Nuestra prioridad es proteger a los hombre y mujeres de Wrigt-Patt", publicaron.
Base personnel have been directed to shelter in place until the incident is investigated
A través de la misma red indicaron que ya esta en marcha la investigación.
La policía local desvió el trafico alrededor de la base y pidió a la gente no acercarse al lugar.

2.- China no cede y amenaza a Trump
     con tomar medidas en guerra comercial
Beiging.- China informó este miércoles que el "chantaje" no funcionaría y que tomaría represalias si Estados Unidos adopta medidas adicionales para restringir el comercio, mientras el Gobierno de Donald Trump estudia aplicar aranceles de 25 por ciento sobre importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares.
La propuesta elevaría la tasa arancelaria potencial por sobre el 10 por ciento que se planteó inicialmente el 10 de julio, en un intento por presionar a Beijing a hacer concesiones comerciales, dijo el martes una fuente familiarizada con el plan.
Los aranceles van dirigidos a miles de importaciones chinas, como alimentos, productos químicos, acero y aluminio, y productos de consumo que van desde comida para perros, muebles y alfombras hasta neumáticos para automóviles, bicicletas y guantes de beisbol y productos de belleza.
Si bien los aranceles no se impondrían hasta después de un período de consultas públicas, elevar el nivel propuesto al 25 por ciento intensificaría el ya enconado conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo.
La fuente detalló que el Gobierno de Trump podría anunciar la propuesta este miércoles en Washington. El plan para más que duplicar la tasa arancelaria fue reportado inicialmente por Bloomberg.
China, que ha acusado a Estados Unidos de intimidación, prometió una vez más tomar represalias si Trump procede con las medidas, advirtiendo que las tácticas de presión fracasarían.

3.-ONU llega a combatir nuevo
     brote de ébola en el Congo
Nueva York.-Equipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, de la Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y del Banco Mundial llegaron este jueves a Beni, en la República Democrática del Congo (RDC), para combatir el nuevo brote de ébola detectado en el noreste del país. 
Estos expertos internacionales se suman a la delegación formada por el Ministerio de Salud del país, el gobernador de Kivu del Norte y la Misión de la ONU en la RDC, indicó la OMS en un mensaje en la red social Twitter.
El ministro de Sanidad congoleño, Oly Ilunga, anunció el miércoles, solo ochos días después de declarar el fin de la epidemia en la región de Ecuador, un nuevo brote en Kivu del Norte con 26 casos de fiebre hemorrágica y 20 muertes, aunque solo se han podido analizar seis muestras, de las que cuatro han resultado positivas por ébola. 
Kivu del Norte es una de las regiones congoleñas más afectadas por la violencia en el país y una de las mayores emisoras de refugiados y desplazados internos, por lo que el ejecutivo ha puesto en marcha dispositivos de seguridad para garantizar la protección de los sanitarios desplegados y de los habitantes de la zona. 
La mayoría de los nuevos casos se han detectado en Mangina, a unos 30 kilómetros de Beni. 
"Este nuevo brote ocurre en un entorno muy diferente", dado que se trata de una zona de conflicto, donde el mayor reto será la seguridad para poder acceder a la población afectada, señaló a su vez el subdirector general de la OMS para la Respuesta de Emergencias, Peter Salama. 


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top