MUNDO//Hombre clave del Papa Francisco enfrentará a la justicia por abuso sexual

Posted by . on martes, agosto 14, 2018 0

Hombre clave del Papa Francisco 
enfrentará a la justicia por abuso sexual
*El cardenal australiano George Pell enfrentará el próximo 15 de agosto una audiencia que podría conducirlo a lidiar con dos juicios distintos.

El Vaticano.-El cardenal australiano George Pell, hombre clave del Papa para la reforma económica del Vaticano, afrontará a partir de este miércoles a la justicia australiana por un proceso en el cual se le acusa de abusos sexuales contra menores.
El purpurado, prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, goza desde hace meses de un permiso especial otorgado por el Papa Francisco y ha asegurado que demostrará su inocencia ante los tribunales de Melbourne.
A sus 77 años, por una orden judicial emanada meses atrás por las cortes australianas, afrontará este 15 de agosto una audiencia que podría conducirlo a lidiar con dos juicios distintos, aunque los detalles del proceso no pueden ser conocidos.
No obstante, se sabe que las denuncias contra Pell cubren dos períodos distintos: uno corresponde a la década de 1970, cuando era apenas un sacerdote en Ballarat y fue acusado de ser responsable directo de abusos.
La segunda acusación hace referencia a su paso como arzobispo de Melbourne, en la década de 1990, cuando es señalado por encubrir abusos de otros clérigos.
El cardenal siempre negó con determinación las acusaciones dirigidas contra él. En mayo pasado, la jueza Belinda Wallington rechazó algunas graves acusaciones contra él, pero consideró que existían elementos suficientes para enviarlo a juicio.
"La Santa Sede toma nota de la decisión emanada por la autoridad judicial de Australia", dijo entonces Greg Burke, director de la sala de prensa del Vaticano, recordando que el Papa le había acordado una licencia sin límite de tiempo y que esta permanecía vigente.
El 1 de mayo pasado tuvo lugar una audiencia procesual durante la cual se solicitó formalmente que el sacerdote afronte dos juicios distintos, con jurados separados. Aún no se toma la decisión final sobre este asunto.
Conocido como el "zar" de la economía del Vaticano y uno de los emblemas de la reforma financiera de la Curia Romana, fue enviado a juicio el 29 de junio de 2017, en una decisión sin precedentes.
"Sostengo mi inocencia ante estas acusaciones. Son falsas. La idea de los abusos sexuales para mí es repugnante", aseguró ese mismo día el propio Pell, en una peculiar rueda de prensa del Vaticano.
Durante esa comparecencia, el cardenal recordó que se sometió a una investigación por más de dos años y acusó haber sido víctima de un "ensañamiento sin tregua".
"El santo padre ha sido constantemente informado durante este largo período, y he tenido la oportunidad de hablar con él recientemente sobre la necesidad de tomar un permiso temporáneo para poder limpiar mi nombre", reveló ese día.
"Agradezco a su santidad que me lo haya permitido para poder volver a Australia. Hablé con mis abogaos para comprender los tiempos de mi regreso y a mis doctores sobre cómo será el mejor modo de hacerlo", siguió.
Insistió en que durante todo este tiempo ha sido "constante y claro" en el "rechazo total" a las acusaciones, además de constatar que la imputación reforzó su determinación a querer limpiar su nombre y volver a Roma a su trabajo.
El mismo portavoz Burke subrayó que la Santa Sede había recibido "con desagrado" la noticia del juicio del clérigo, pero aclaró que no se le impediría el regreso de este a su país para defenderse.
Foto: George Pell, cardenal australiano, hombre clave del Papa Francisco
+++++++++++

Evo Morales rompe récord 
en la presidencia de Bolivia 
*Evo Morales alcanzó  4 mil 587 días como presidente y superó al exmandatario Víctor Paz Estenssoro que gobernó entre 1952 y 1989.

La Paz.-El presidente Evo Morales, que en 2015 se convirtió en el mandatario boliviano de mayor permanencia sucesiva en el poder, este martes celebra otro récord al completar el plazo más amplio al frente del gobierno en administraciones discontinuas. 
Morales, el primer indígena en llegar al poder en Bolivia, cumple este martes 4 mil 587 días como presidente, un periodo que supera al extinto Víctor Paz Estenssoro, que gobernó entre 1952 y 1989 durante cuatro gestiones discontinuas, en las que sumó 4 mil 586.
Morales concluirá su tercer mandato el 22 de enero de 2020, pero pretende pugnar por un cuarto periodo sucesivo hasta 2025, en los comicios previstos para el próximo año. 
Al cumplir 12 años, 6 meses y 23 días de gestión, Morales agradeció en su cuenta de Twitter al pueblo boliviano "por un récord más en la permanencia de la presidencia". 
"Nuestro principal logro es la liberación económica gracias a la nacionalización de nuestros recursos naturales y empresas estratégicas. Con la unidad del pueblo boliviano no hay nada imposible", agregó el presidente. 
En otra acera, el líder de un sector de la oposición, Samuel Doria Medina, criticó la aspiración de reelegirse del presidente. 
El oficialismo "celebra que Evo está en el poder más que ningún otro gobernante. Para 2020 habrá estado 14 años. Y su plan es quedarse 14 años más. ¿Quién quiere 14 años más de Evo? Nuestro desafío es claro: frenarlo y enviarlo a su casa como manda la ley". 
Indígena uru-aymara de 58 años, Morales, que accedió al poder en enero de 2006, acabó en octubre de 2015 con una marca que ostentaba, casi desde la fundación de Bolivia, el mariscal Andrés de Santa Cruz, presidente por 9 años, 8 meses y 4 días entre 1829 y 1839, de manera discontinua. 
"Ese récord ya lo hemos ganado", manifestó hace poco el mandatario, quien cumplió doce años como presidente el pasado 22 de enero.
Morales quiere contender de nuevo, a pesar de que su derrota en 2016 en un referéndum le quitaba esa posibilidad. Posteriormente un fallo constitucional lo habilitó para postularese, pero desde entonces persisten las manifestaciones políticas y sociales que le piden desistir de su propósito.
Las celebraciones por el hito de Morales serán efectuadas el sábado próximo en el Chapare, nicho electoral del mandatario y desde donde nació a la vida política. Este martes se encuentra en Paraguay para asistir a la toma de mando del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez.
Foto: Evo Morales presidente de Bolivia. 
+++++++++++++++++ 

Breves
1.-Corte de NY sentencia a 30 años de 
    prisión a mexicano por lavar 250 mdd
Nueva York.-La corte del distrito sur de Nueva York sentenció hoy a 30 años de prisión al mexicano Jesús Rodríguez Jiménez, acusado de lavar más de 250 millones de dólares para organizaciones centroamericanas del narcotráfico.
Rodríguez, de 47 años y originario de Monterrey, Nuevo León, dirigía un negocio internacional de lavado de dinero con vínculos en México, Italia, Hungría, Panamá y China, lo que facilitó el movimiento de cientos de millones de dólares en ganancias a nombre de cárteles de la droga en México y América Central, según la corte.
A través de una red de compañías fantasma, cuentas bancarias pantalla y envíos de dinero en Estados Unidos y Europa, Rodríguez lavó con éxito más de 250 millones de dólares, lo que facilitó el tráfico de cantidades masivas de narcóticos en todo el mundo.
La fiscalía destacó que los clientes de Rodríguez han estado involucrados en el tráfico de cientos de kilogramos de cocaína y heroína, entre otras drogas. Hasta la fecha, la investigación ha permitido presentar cargos contra ocho acusados.
A través de una red de compañías fantasma, mensajeros y su propia empresa de automóviles blindados, Rodríguez logró enviar a México millones de dólares provenientes de las calles de Nueva York, Chicago, Detroit, Filadelfia y otras ciudades de Estados Unidos.
Además, al introducir estas grandes cantidades de dinero en el sistema bancario, Rodríguez también podía transferir recursos a compañías en China, Hong Kong y Taiwán, que enviaban mercancías a varios países productores de drogas.

2.- Asesor de Casa Blanca en EEUU se 
     reunirá con autoridades rusas en Ginebra
Washington.-El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se reunirá la semana que viene con autoridades del Gobierno ruso en Ginebra (Suiza) como parte del seguimiento a la cumbre de julio entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Bolton tratará "una serie de cuestiones importantes de seguridad nacional" con los miembros del Kremlin, indicó hoy en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.
Además de su parada en Ginebra, Sanders detalló que Bolton se reunirá la próxima semana con funcionarios de Israel y Ucrania.
Días después de la celebración de la cumbre en Helsinki, Trump pidió a Bolton que invitara a Putin a Washington en otoño para la celebración de otro encuentro de alto nivel, aunque aún no se conoce si el mandatario ruso ha aceptado.
Estados Unidos impuso la semana pasada nuevas sanciones a Rusia en respuesta al presunto ataque de Moscú contra el exespía Sergei Skripal en el Reino Unido, argumentando que el Kremlin usó armas químicas a tal efecto.
La primera ronda de sanciones, que entrará en vigor el próximo 22 de agosto, prohibirá la exportación de ciertos productos tecnológicos a Rusia, entre otras cuestiones.

3.- Rusia y Turquía critican 
    sanciones impuestas por EEUU
Ankara.- Los cancilleres Serguei Lavrov de Rusia y Mevlut Cavusoglu de Turquía criticaron este martes las sanciones impuestas por Estados Unidos contra sus países, las cuales responden a sus ansias de "dominar" en todo el mundo, pero advirtieron que esas medidas están destruyendo su reputación.
Durante una rueda de prensa conjunta en Ankara, donde se encuentra de visita, Lavrov dijo que las sanciones que Estados Unidos aplica contra distintos países "son ilegales" y responden a su anhelo de "dominar" en el mundo y "dictar su política" a otros Estados, obteniendo de esa forma "beneficios unilaterales".
El jefe de la diplomacia rusa llamó especial atención al hecho de que Estados Unidos castiga con sanciones también a sus aliados, en referencia a Turquía.
Indicó que las sanciones que aplica Estados Unidos contra países garantes de la paz en Siria –Rusia. Turquía e Irán- son un intento por obstruir los esfuerzos de esos tres países y no permitir al formato de Astana alcanzar resultados concretos en el país árabe.
Respecto a las sanciones de Estados Unidos contra Rusia y Turquía, así como los embargos económicos unilaterales, Lavrov indicó que varios países "empezarán a renunciar a usar el dólar".



Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top