Consolida SEIDO herramientas y estretegia para combatir el Secuestro: Alberto Elias Beltrán

Posted by . on viernes, octubre 05, 2018 0

Redacción 

Palabras de Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, durante la 24ª Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro.

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
 Doctor Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación;
Y querida Patricia Bugarín, coordinadora nacional Antisecuestro; Muchas gracias a ambos por la invitación a este encuentro.
Saludo a las respetadas autoridades del presídium que nos acompañan, del Secretariado Ejecutivo, de la Policía Federal, de la Secretaría de Marina y de la misma Procuraduría General de la República.
Igualmente, saludo, a la señora Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro,
Compañeras y compañeros de las Fiscalías y Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro es un honor estar nuevamente con ustedes en este Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro.
Esta reunión nacional nos convoca a todos a hacer frente a uno de los delitos que más dañan a nuestra sociedad y a las personas. Ésta es nuestra responsabilidad como autoridades.
Ustedes, los equipos de las fiscalías y unidades especializadas en el combate al secuestro, con el liderazgo de la Coordinación Nacional Antisecuestro, han hecho de este Grupo un espacio interinstitucional muy exitoso para cumplir con su deber y combatir este delito.
Para la Procuraduría General de la República y para la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia es una alta prioridad investigar y perseguir los secuestros. 
La creación de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal, y la aprobación del Protocolo Nacional de Actuación de Atención a Víctimas de Secuestro, son claros ejemplos de ello.
Juntos, hemos avanzado por el camino correcto: los resultados de la Estrategia Nacional Antisecuestros y de las demás acciones gubernamentales así lo demuestran.
Pero sabemos que aún falta mucho para alcanzar el objetivo como país: ¡que no haya ni un secuestro más en nuestro México! 
Por eso debemos seguir perfeccionando la manera en que combatimos los secuestros. Y en ello quiero contarles un proyecto que ha venido impulsando fuertemente la institución que represento.
Recordarán que hace un año, en la vigésima segunda Reunión Nacional que tuvieron en Sinaloa, y a la cual también tuve la oportunidad de ir, uno de los temas que trataron fue el cómo mejorar las intervenciones, con base en el análisis de casos prácticos. 
Para lograr este mismo objetivo, ayer el director de nuestro Cuerpo Técnico de Control, el teniente coronel Valencia Rodríguez y quien hoy nos acompaña, les expuso el proyecto de la Procuraduría General de la República para crear un Centro Nacional de Apoyo Técnico al Combate contra el Secuestro.
Como ustedes saben, es fundamental intervenir comunicaciones para tener éxito en el combate a este delito y, sobre todo, para liberar a las víctimas.   
Así, a la par que incrementa el uso de medios de comunicación por parte de secuestradores, estos actos de investigación han aumentado significativamente:
·         Comparando el 2012 con lo que va de este año, hemos registrado un aumento del 1500% en las intervenciones de comunicaciones hechas desde la SEIDO.
·         De igual forma, registramos un aumento del 425% en las intervenciones que la PGR realiza en apoyo a las entidades federativas. 
Es decir, aún y cuando los secuestros disminuyen, existe una tendencia al alza para hacer intervenciones legales. 
Conscientes de ello, y de la disparidad de recursos entre las 33 instituciones de procuración de justicia, estamos proponiendo contar con un Centro Nacional que permita integrar operativamente, en un mismo espacio, a personal especializado técnicamente en las intervenciones para combatir al secuestro de las 33 procuradurías y fiscalías.
Este Centro traería consigo múltiples ventajas para todo el sector de procuración de justicia. Comento algunas:
·         Hacer intervenciones de acuerdo con las necesidades de cada entidad, reduciendo los costos al compartirlos de manera proporcional;
·         Facilitar la extracción de dos datos de prueba esenciales: el informe policial derivado del análisis de escuchas telefónicas y el dictamen pericial del análisis de voz;
·         Fortalecer las capacidades técnicas y de análisis contra el secuestro, de manera nacional;
·         Contar con información centralizada y segura, al servicio de las 33 instituciones.
·         Y crear un Banco Nacional de Voz.
Creemos firmemente en este proyecto, y esperamos seguir avanzando hacia su consolidación en la siguiente Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Estamos seguros de que con proyectos como éste estaremos fortaleciendo los mecanismos de coordinación y colaboración interinstitucionales que, invariablemente, nos darán mejores resultados.
Más aún, cuando se trata de mejorar nuestras capacidades para prevenir, investigar, sancionar y disminuir el delito del secuestro, que tanto lastima a nuestra sociedad.
Señoras y señores: todos nosotros tenemos una responsabilidad común ante la impunidad e inseguridad que existe en nuestro país, sabiendo que este reto no se circunscribe a una institución, sino que nos compete a todos, incluyendo a la ciudadanía.
Por ello celebro el continuo acompañamiento y apoyo de la sociedad civil en esta Reunión.
Por otra parte, y de frente a nuestras obligaciones con la seguridad y la justicia, estoy seguro de que los esfuerzos emprendidos por este Grupo seguirán transformando la realidad de México, haciéndolo un país más pacífico, en donde todas y todos los mexicanos puedan estar tranquilos de que su libertad, y la de sus familias, está protegida.
La Procuraduría General de la República refrenda su compromiso implacable de combatir a los secuestradores, de proteger a las víctimas, y de trabajar por el México en Paz que todos queremos.
Para iniciar esta ceremonia, los invito a ponerse de pie:
Siendo las 11 horas con 31 minutos de este viernes 05 de octubre, declaro formalmente inaugurada la vigésima cuarta Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro.
Muchas gracias y, de verdad, el mayor de los éxitos en sus trabajos.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top