Estados// Cumple COFECO 25 años fomentando la competencia de mercados

Posted by . on lunes, octubre 08, 2018 0

Cumple COFECO 25 años fomentando
la competencia de mercados 
*La COFECE y el IFT organizaron el foro Competencia: Motor de crecimiento económico incluyente, buscando generar ideas que sumen al fortalecimiento institucional alcanzado en un cuarto de siglo.
Lino Calderón

A 25 años de la creación de la primera autoridad de competencia en México, se observan importantes efectos en los mercados, en beneficio de los consumidores. 
Para reflexionar sobre los avances en la política de competencia en el país, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizaron el Foro Competencia: Motor de crecimiento económico incluyente, en el que diversos especialistas conversaron sobre el origen, los retos y las perspectivas en los sectores de energía, medicamentos, compras públicas y financiero –regulados por la COFECE-, así como los de telecomunicaciones y radiodifusión -a cargo del IFT-.
En el evento se dieron cita actores clave y especialistas en la materia, quienes coincidieron en la necesidad de dar continuidad y fortalecer la política de competencia, por tratarse una herramienta poderosa para eliminar las barreras en el mercado que dañan a los consumidores y, con ello, promover la libre concurrencia.
Durante la inauguración del evento, la Comisionada Presidenta de la COFECE, Alejandra Palacios Prieto, y el Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, resaltaron la importancia de la competencia para el desarrollo del país y para democratizar los beneficios de la actividad económica.
Entre los ponentes que participaron en el Foro, estuvieron Eduardo Pérez Motta, excomisionado presidente de la extinta Comisión Federal de Competencia (COFECO); William Kovacic, expresidente de Federal Trade Commission; Andrew Wyckoff, director de ciencia, tecnología e innovación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos; y Abel Hibert, miembro del equipo de transición del presidente electo.
En México, la primera autoridad de competencia fue resultado del proceso de la apertura comercial ocurrida en la década de los 90. Así, en diciembre de 1992, se promulgó la primera Ley Federal de Competencia Económica y nació la COFECO.
En 2013, en el marco de las reformas estructurales, se extinguió la COFECO y se crearon la COFECE y el IFT como órganos constitucionales autónomos encargados de promover y supervisar el desarrollo eficiente de los mercados y fungir como autoridades en materia de competencia. En 2014, entró en vigor la nueva Ley Federal de Competencia Económica.
Como resultado de este nuevo marco institucional, México ha logrado importantes avances en materia de competencia. Tan solo en cinco años, con la actuación y disposiciones emitidas por el IFT y la COFECE, nuestro país pasó de la posición 117 a la 64 en el indicador "aplicación de la política de competencia" del ranking del Foro Económico Mundial.  
Ambas instituciones seguirán trabajando a favor de la competencia en sectores prioritarios para el desarrollo de la economía y las familias mexicanas -telecomunicaciones, salud, agroalimentario, energía, transporte, financiero y compras públicas- para que más empresas tengan la oportunidad de competir y los consumidores se beneficien con mayor oferta, mejores precios y mayor calidad en bienes y servicios. 
Foto: Vigente la supervisión de la competencia de los mercados.
+++++++++++++++++ 




Avanza proceso de entrega-recepción
 en la STPS: Roberto Campa
*Roberto Campa Cifrián aclaró respecto a la posible desaparición de las delegaciones federales de la Secretaría del Trabajo, propuesta del próximo gobierno

El proceso de entrega-recepción en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sigue avanzando, aseguró Roberto Campa Cifrián, titular de la dependencia, quien informó que hoy celebrarán la decimoprimera reunión con las futuras autoridades del ramo.
Al encabezar la firma del Convenio General de Concertación con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (Index), el funcionario detalló que se ha entregado toda la información legal disponible, donde a los temas relacionados a la creación y vinculación de empleo se le han puesto especial atención.
"Toda la información que legalmente se puede entregar, la hemos entregado, hay alguna información naturalmente que tiene que hacerse al gobierno del gobierno al gobierno, pero prácticamente todo lo que nos han solicitado lo hemos puesto en la mesa y yo puedo decirles que hemos hecho énfasis en la importancia que tienen los temas vinculados con el empleo, con la generación de empleo y hemos puesto sobre la mesa también la importancia de la vinculación", puntualizó.
De igual forma, Campa Cifrián aclaró respecto a la posible desaparición de las delegaciones federales de la Secretaría del Trabajo, propuesta del próximo gobierno, que éstas continuarán operando, por lo que quienes laboran en ellas pueden estar tranquilos, pues así se lo expresó Luisa María Alcalde, futura responsable de la política laboral.
"Las funciones de las delegaciones son funciones que obedecen a mandamientos legales, en consecuencia se van a seguir haciendo, habrá seguramente cambios en la forma en que se organizan algunas cosas pero la función y en consecuencia la gente que trabaja ahí, lo que me pidió la secretaria es decirles que estén tranquilos", comentó.
El secretario del Trabajo agregó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) comenzará el proceso de revisión salarial en noviembre, durante la recta final de la presente administración y concluirá a finales de diciembre, ya con el nuevo gobierno, "después habrá que ver cómo es que organizan el trabajo", concluyó.
Foto: Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
+++++++++++++++

Breves
1.-Niega Ruiz Esparza que haya bajado promocional
     sobre construcción de NAIM como afirma AMLO
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la secretaria de Comunicaciones y Transportes, niega que el promocional a favor de la construcción de NAIM, haya bajado. 
El titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza negó que el promocional a favor de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de haya bajado como lo aseguró el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Luego de que López Obrador dio a conocer que el secretaría de SCT electo, Javier Jimenez Espriú recibió un mensaje de Ruiz Esparza para informar que se pidió bajar la campaña; el funcionario federal aclaró que solo se va a diferir y se dará a conocer en breve.
Se le cuestionó sobre el estudio de la fuente oficial sobre el Aeropuerto y afirmó que todos los estudios realizados están dados, y se trata de los mejores especialistas del mundo, y esa es la opinión que cuenta.

2.-STPS e Index firman convenio
     sobre vinculación laboral
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (Index) firmaron un Convenio General de Concertación, cuyo objetivo es facilitar la vinculación laboral entre oferta y demanda de capital humano del sector exportador.
Roberto Campa Cifrián, titular de la STPS, confió en que el acuerdo también servirá a quienes están decidiendo su futuro profesional, toda vez que la información vertida señalará cuáles son los sectores en los que existen mejores oportunidades de desarrollo.
"En este punto es posible identificar un nicho para fortalecer la vinculación laboral del sector exportador que acerque la oferta y la demanda, acorde a las circunstancias y exigencias del mercado laboral con perfiles cada vez de más alta calificación. Los compromisos que hoy asumimos ponen a disposición de los buscadores de oportunidades de empleo para que el sector exportador ofrezca también los que están disponibles y establezcamos este vínculo", apuntó.
De acuerdo con el responsable de la política laboral, las vacantes que se ofertarán están relacionadas con las áreas automotriz, aeroespacial, aparatos domésticos, eléctricos y electrónicos; agroindustrias y alimentos; textil y confección; joyería y equipo médico, entre otros.
En tanto, Luis Alonso Aguirre Lang, presidente del Index explicó que debido al dinamismo y crecimiento tecnológico se están generando nuevas oportunidades laborales.

3.- Cofece busca crear Ley 
     Federal de Adquisiciones
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) propondrá la creación de una Ley Federal de Adquisiciones, para que ningún estado tenga la facultad de modificar sus leyes y proteger la legalidad de las licitaciones públicas.
"Lo que se necesita es un marco federal procompetencia, para que las compras públicas sean competitivas. Hemos visto casos de escándalos de corrupción... relacionados con temas de contratación pública", dijo la comisionada presidenta del organismo, Alejandra Palacios.
En entrevista, en el marco de los 25 Años de la Autoridad de Competencia en México, afirmó que tener competencia en los mercados provoca que los precios bajen hasta 20 o 30 por ciento, por lo que tener una ley en esta materia es muy importante.
Cabe mencionar que el congreso del estado de Tabasco aprobó la semana pasada modificaciones a la Ley de Obras Públicas y Adquisiciones, para que los contratos se entreguen sin licitar los proyectos, es decir, por adjudicación directa.
Respecto al tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que la falta de competencia provocará costos elevados, afectará la transparencia y absorberá más presupuesto.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top