‘Michael’ se aleja de la península de Yucatán; va rumbo a Florida

Posted by . on lunes, octubre 08, 2018 0

'Michael' se aleja de la península de Yucatán; va rumbo a Florida

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este lunes que el huracán Michael, categoría 1, se aleja gradualmente de la Península de Yucatán y en las próximas horas ingresaría a aguas del Golfo de México rumbo a Florida.

De acuerdo con un comunicado, Michael ya no representaría peligro para la Península, pero Conagua recomendó a la población estar pendientes de los avisos oficiales que se emitan, así como de la información de las unidades de protección civil de los tres estados de la región: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Cerca de las 14 horas de este día, el huracán Michael se ubicaba a 230 kilómetros al noreste de Cozumel, Quintana Roo, y a 30 kilómetros al sur del extremo oeste de la isla de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h con rachas de hasta 150 km/h.

Mantiene su avance hacia el norte a 11 km/h, aunque se prevé que durante las siguientes horas su trayectoria sea hacia el nor-noroeste, con un ligero incremento en su velocidad de traslación.

Aún cuando ya no representa peligro para la Península de Yucatán, los efectos de Michael en la zona, como las bandas nubosas, pudieran favorecer a lo largo del día tormentas puntuales intensas especialmente en la zona norte de Quintana Roo y muy fuertes en el oriente y norte de Yucatán. También se prevén puntuales fuertes en el oriente de Campeche.

Se pronostica la presencia de rachas de viento que pueden superar los 60 km/h en áreas de Quintana Roo y de Yucatán, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las zonas costeras de las dos entidades, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Michael se extienden a 275 kilómetros desde su centro, especialmente en su cuadrante este, y sus vientos con fuerza de huracán se registran a 45 kilómetros desde su centro.

Michael se convirtió en huracán este lunes y ya regían órdenes de evacuación y cierre de escuelas en el estado de Florida, donde el ciclón podría tocar tierra el miércoles fortalecido, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Michael podría tocar tierra con categoría 3 de la escala Saffir-Simpson de 5 niveles y descargar entre 100 y 300 milímetros de lluvias provocando inundaciones repentinas peligrosas, dijeron meteorólogos.

También se pronostican olas de hasta 3.7 metros.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en más de 20 condados de la parte noroccidental de Florida y Big Bend, y aconsejó a los residentes de la costa del Golfo de México que se preparen para posibles evacuaciones. Además puso en alerta a más de 5 mil soldados de la Guardia Nacional.

"Nos estamos quedando sin tiempo. HOY es el día para trazar un plan porque mañana podría ser demasiado tarde. Es fundamental que se cuide, cuide a su familia y su negocio mientras el huracán Michael se acerca a Florida", escribió Scott en Twitter.

Se emitieron órdenes de evacuación obligatorias para los residentes de varias áreas del condado de Gulf, en Florida, según un comunicado de las autoridades locales, en el que se les pide que se reubiquen en refugios en las próximas 24 horas.

Tras impactar en Florida, Michael avanzaría hacia el noreste el miércoles y jueves por la costa atlántica y azotaría Carolina del Norte y Carolina del Sur,que aún se recuperan del huracán Florence del mes pasado.

Compañías como BP y Exxon Mobil comenzaron a evacuar a su personal de las plataformas petroleras de la zona ante la llegada de Michael. El Golfo de México alberga el 17 por ciento de la producción de crudo estadounidense y el 5 por ciento de la de gas natural.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top