Mundo// Nicaragua denuncia intervencionismo de EEUU en la ONU

Posted by . on lunes, octubre 01, 2018 0

Nicaragua denuncia intervencionismo
 de EEUU en la ONU 
*Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Ortega y un saldo de entre 322 y 512 muertos.

Managua.-El gobierno de Nicaragua aseguró en Naciones Unidas que ha "resistido" a un golpe de Estado si bien la normalidad está retornando al país, al tiempo que denunció el "intervencionismo" de Estados Unidos.
"Nicaragua ha resistido los intentos de un golpe de Estado. Nuestro país ha ganado nuevamente la paz, la convivencia fraterna y el retorno progresivo de la normalidad cotidiana", señaló el canciller, Denis Moncada, ante la Asamblea General de la ONU.
El titular de Exteriores pronunció el discurso nicaragüense en la última jornada de la Asamblea, ante la ausencia del presidente, Daniel Ortega, a quien originalmente le correspondía intervenir la pasada semana, pero que no viajó a Nueva York.
Denis Moncada, canciller de #Nicaragua , llamó a la "reinvención de la @ONU_es" en su discurso, para que esta sirva "a los intereses de todos sus miembros". También llegó a "denunciar" el capitalismo salvaje, un intento de Golpe de Estado y el terrorismo.
Según Moncada, el "intento de golpe de Estado" que se ha "vencido" en Nicaragua es fruto del "intervencionismo" y ha dejado "graves daños y secuelas" en el país.
Además, aseguró que Nicaragua ha sido víctima de "terrorismo disfrazado de protestas pacíficas" y denunció asesinatos, incendios, asaltos, violaciones y torturas durante las movilizaciones contra el Ejecutivo.
"El gobierno y el pueblo nicaragüense defienden el principio de independencia y soberanía", insistió el canciller, que exigió "el cese de toda política injerencista".
Moncada denunció específicamente el "intervencionismo" de Estados Unidos, en concreto por el proyecto de ley conocido como "Nica Act", que, criticó, frenaría los préstamos internacionales al país.
"Hoy enfrentamos una vez más la amenaza de los Estados Unidos para frenar el desarrollo social, económico y cultural de nuestro pueblo", insistió.
Moncada condenó además la continuidad del embargo estadounidense contra Cuba y trasladó su "solidaridad" al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro ante "la amenaza de intervención militar".
Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Ortega y un saldo de entre 322 y 512 muertos y más de 300 "presos políticos", según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.
Foto: El presidente nicaragüense Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo en Managua, Nicaragua / Reuters
+++++++++++++++++++++
Macron rechaza renuncia de su 
primer ministro de Interior
Paris.-El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazó la renuncia de su primer ministro de Interior, Gérard Collomb, en medio de crecientes críticas y rumores sobre una inminente salida del Gobierno ante su voluntad declarada de disputar las municipales en Lyon en 2020.
Un consejero de Macron declaró a la emisora "France Info" que "ante los ataques de los que ha sido objeto el ministro desde que confirmó que, cuando llegue el momento será candidato a la alcaldía de Lyon, el presidente de la República le ha renovado su confianza".
Según ese consejero, el jefe del Estado también ha pedido a Gérard Collomb "que siga plenamente movilizado en su misión por la seguridad de los franceses".
"Le Figaro", que fue inicialmente el que reveló que el titular de Interior había presentado su dimisión, señaló que con este gesto Macron quiere "cortar por lo sano las tentativas de desestabilización" que Collomb considera estar sufriendo desde el 18 de septiembre.
Ese día avanzó que tenía intención de dejar el Ministerio el próximo verano para dedicarse por entero a la preparación de la campaña de las municipales para intentar volver a la alcaldía de Lyon.
A partir de ahí, diferentes voces en la oposición han incidido en el mensaje de que el titular de Interior tenía que abandonar sus responsabilidades más pronto que tarde, entre otros con el argumento de que sus responsabilidades son demasiado importantes como para estar pensando en sus ambiciones en Lyon.
Collomb fue uno de los principales valedores de Macron cuando en 2016 dejó el Gobierno del entonces presidente socialista François Hollande, para lanzarse a la carrera por la jefatura del Estado.
Este verano también fue uno de los primeros del círculo del presidente en reconocer que se habían cometido errores por falta de humildad, en un momento en que Macron atraviesa una fase de bajísima impopularidad.
Foto: Emanuel Macron, presidente de Francia, platica con su ministro de Interior, Gérard Collomb. Reuters
++++++++++++++++
Breves
1.- Corte Internacional rechaza demanda de 
     Bolivia contra Chile por acceso al océano 
Bruselas.-La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó este lunes por 12 votos a favor y 3 en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.
Los jueces decidieron, por la misma diferencia de votos, rechazar las peticiones de Bolivia, que había pedido que se declarase que Chile había incumplido en el pasado esa obligación de negociar.
La Corte sostuvo que el país costero ha tenido la disposición de negociar, pero no cuenta con ninguna obligación para hacerlo. Se espera que Bolivia insista en su reclamo, ya que su Constitución afirma que es una cuestión "irrenunciable", pero aún se desconoce la futura estrategia de acción, que ya no podrá ser judicial.
La Paz basó parte de sus argumentos jurídicos en que Santiago ha accedido a discutir el tema marítimo en varias ocasiones a lo largo de los últimos cien años. Esos diálogos, aunque infructuosos, le habrían ocasionado a Chile una obligación de seguir negociando, según el país altiplánico. Sin embargo, la Corte consideró que son insuficientes para constituir una obligación de negociación.

2.- Cardenal declarará por presunto 
    encubrimiento de abusos en Chile
Santiago de Chile.-El arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, declarará el próximo miércoles en la fiscalía regional de Rancagua por el presunto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por miembros del clero, informaron este lunes fuentes cercanas a la investigación.
Ezzati declarará como imputado en la ciudad de Rancagua ante el fiscal Emiliano Arias, que indaga si el cardenal encubrió los presuntos abusos cometidos por el excanciller del Arzobispado Óscar Muñoz, que actualmente se encuentra en arresto domiciliario nocturno.
La audiencia estaba prevista inicialmente para el 21 de agosto, pero fue reprogramada tras la solicitud presentada por el abogado defensor de Ezzati para que éste pudiera contar con más tiempo para conocer los antecedentes que constan en la carpeta de investigación.

Por otro lado, el próximo viernes está programada una audiencia en el Tribunal de Garantía de Rancagua, 90 kilómetros al sur de Santiago, que solicitó la defensa de Ezzati para reclamar el sobreseimiento definitivo del cardenal en la causa.
Según un catastro publicado por la Fiscalía Nacional de Chile a finales de agosto, actualmente hay 119 investigaciones en curso contra 167 personas relacionadas con la Iglesia imputadas y 178 víctimas cuantificadas, 79 de las cuales era menores de edad cuando ocurrieron los hechos.

3.- Sube a mil 203 el número de muertos 
      por sismo y tsunami en Indonesia 
La cifra de víctimas mortales en Indonesia por el terremoto y posterior tsunami que sacudieron la isla de Célebes el pasado viernes, con olas de hasta seis metros, subió a mil 203, la mayor parte de ellos en la localidad de Palu, dijo este lunes el Equipo de Acción Rápida (ACT).
Este lunes el vicepresidente de ACT, Insan Nurrohman, informó que el número de muertos llegó a mil 203 en varios lugares, el más grande se encontraba en Petobo, que fue arrasado y destruido por el tsunami, destacó la agencia Antara.
Agregó que 700 cadáveres fueron encontrados en Kelurahan Petobo, 10 en el Hospital Wirabuana, 201 en el Hospital Undata, 50 en la Mezquita Mesjid Raya, 161 en el Hospital Bhayangkara, 35 en el sub-distrito de Tawaeli, dos en la aldea de Kayumalue Pajeko, cinco en la aldea de Kawatuna, siete en Pos Pol PP y 32 en el hospital Madani.
Insan dijo que se teme que la cifra de muertos aumente ya que aún faltaban varias personas por encontrar, entre ellos 61 extranjeros, mientras 540 se encuentran en estado grave en varios hospitales.
Añadió que 16 mil 732 personas estaban en campamentos de evacuación en 123 lugares de la ciudad de Palu, distritos de Donggala, Sigi y Parigi Moutong.



Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top