Economía// Acuerdo comercial trilateral elevará 50% las exportaciones mexicanas

Posted by . on lunes, octubre 01, 2018 0

Acuerdo comercial trilateral elevará
 50% las exportaciones mexicanas
Con el acuerdo comercial trilateral, entre México, Estados Unidos y Canadá, las exportaciones mexicanas se elevarán 50% hacia la región de Norteamérica y durante los siguientes 10 años, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Dijo que en ello radicaba la relevancia de sumar a Canadá para mantener la trilaterilidad del acuerdo, vigente desde 1994, y convertir a Norteamérica en la región más importante del mundo.
El crecimiento del comercio se podrá obtener porque existe un amplio potencial en los sectores agrícola, automotriz, energético, tecnológico, aeroespacial y de manufactura de México, apuntó en entrevista telefónica.
El también líder del llamado Cuarto de Junto, grupo asesor que acompañó al gobierno mexicano durante las conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicó que sólo la producción de alimenticios ha crecido a dos dígitos en los últimos 15 años.
Señaló que las industrias automotriz y aeroespacial también tienen un espacio de crecimiento muy significativo y, aunado a la inversión en materia energética, "nos da certeza que podremos crecer al menos 50 por ciento nuestro comercio".
De acuerdo con el informe entregado a la Cámara de Senadores, el TLCAN creó una de las áreas de libre comercio más grandes e importantes del mundo y hoy alberga a cerca de 500 millones de habitantes, 7.0 por ciento de la población mundial.
El instrumento comercial también genera 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y realiza 16 por ciento del comercio global, según el documento de la Secretaría de Economía (SE).
Mientras continua la relación con los principales socios comerciales de México, Castañón Castañón indicó que desde el sector privado iniciará un proceso de diversificación para colocar los productos en otros partes del mundo, como Europa, Asia y Oceanía.
"No sólo con el crecimiento y facilitación que nos dará el nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá, sino también, dadas las lecciones aprendidas, empezaremos un proceso de diversificación hacia Europa, Asia y Oceanía, para aprovechar los tratados que tenemos firmados", manifestó.
Después de que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo bilateral a finales de agosto y luego de un mes de negociaciones con Canadá, acentuó, las tres naciones cuentan hoy con un tratado mucho más robusto, moderno y ágil que permitirá multiplicar su comercio.
El TLCAN fue negociado hace 25 años, aprobado el 22 de noviembre de 1993 por el Senado de la República y entró en vigor desde el 1 de enero de 1994; sin embargo, a su llegada a la presidencia del vecino país del norte en enero de 2017, Donald Trump, pidió que éste fuera revisado y el proceso duró 13 meses.
FOTO.-Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, exaltó los beneficios del USMCA
+++++++++++++++++

Sector financiero mexicano aplaude
 acuerdo comercial trilateral
Representantes del sector financiero privado en México celebraron que se haya mantenido el carácter trilateral del acuerdo comercial de América del Norte, antes llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora conocido como USMCA, por sus siglas en inglés.
En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, que se realiza desde este 1 de octubre hasta el próximo domingo en todo el país, el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Zorrilla, mencionó que la noticia es un anuncio positivo que "sin duda" mitiga elementos de incertidumbre para la economía mexicana.
"Es muy bien recibido que se mantenga con certeza un tratado trilateral", destacó el directivo, tras señalar que el anterior acuerdo es aún un esquema comercial importante para el desarrollo del país.
El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, señaló a su vez que el gremio estaba convencido en la necesidad de modernizar el acuerdo comercial ante una nueva realidad, en donde la tecnología ya forma parte de la vida cotidiana de todos los mexicanos.
El presidente de Amafore, Carlos Noriega Curtís, explicó en tanto que este acuerdo comercial con el componente trilateral confirma la visión de la industria por invertir los activos en el largo plazo y contribuir al desarrollo del sistema financiero. "El compromiso adicional a la reforma de pensiones está en seguir invirtiendo en el país", argumentó.
En su oportunidad, el presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), Luis Méndez Fabré, expresó su reconocimiento a la actual administración y al sector privado que lograron llevar a buen término la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "Los logros fueron muy importantes".
Para el gerente de análisis económico de BX+, Alejandro Saldaña, la recepción positiva de los mercados al anuncio de un nuevo acuerdo trilateral ya tuvo reflejo en la paridad del tipo de cambio entre el peso frente al dólar.
"Se tuvo una reacción importante en el mercado de divisas, ayer por la noche se apreció el peso hasta llegar al mínimo de 18.54 pesos por dólar y al día de hoy mantienen una ligera apreciación", explicó.
Si bien la noticia es positiva al plantear una mayor certeza entre la relación comercial de los tres países, reconoció que no modifica las expectativas económicas de la institución, ya que se esperaba la ratificación del acuerdo trilateral, pero en un lapso de tiempo más prolongado.
No obstante, el especialista reconoció que luego de disiparse la incertidumbre, entre los efectos positivos que vendrán al país está una reactivación de inversiones, sobre todo en el sector manufacturero exportador.
Precisó que conforme el buen recibimiento de la noticia en el mercado cambiario, la paridad peso-dólar podría cerrar con mayor seguridad este año por debajo de los 19 pesos por entero, es decir entre 18.50 y 18.90 pesos por divisa estadounidense, en tanto que al año siguiente, la cotización de la moneda mexicana podría llegar con mayor probabilidad hasta 18.30 pesos por unidad.
Miguel Messmacher, susecretario de Hacienda, en tanto, apuntó que es "una modernización oportuna del tratado y es una buena noticia que se disipe esta fuente de incertidumbre".
El subsecretario de Hacienda expuso que una vez que se conozcan todos los detalles del nuevo tratado trilateral comercial modernizado es probable que la Secretaria de Hacienda y el Equipo de Transición consideren este factor en el Presupuesto para 2019 y se ajuste el estimado de crecimiento económico para México.
"Probablemente deberá ser considerado en la preparación del presupuesto, pero es un análisis que tendermos que hacer; no es un análisis que hayan hecho todavía", dijo Messmacher.
El subsecretario, además, aseguró que hasta el momento no ha sido citado en la PGR, a petición del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht y rechazó haber participado en la firma de convenios como lo señaló el exdirector de la empresa petrolera.
Expuso lo anterior en rueda de prensa con motivo de la Presentación de la Onceava Semana Nacional de Educación Financiera a realizarse del 4 al 7 de octubre en todo el país.
FOTO: Sector Financiero Mexicano festeca acuerdo comercial 
++++++++++++
BREVES
1.-Acuerdo comercial con México y Canadá es el
     'más importante de la historia' para EEUU: Trump
Donald Trump, presidente de EEEUU, afirmó que el acuerdo comercial está basado en la "justicia y reciprocidad".
 El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que el nuevo acuerdo comercial con Canadá y México es el "más importante de la historia" del país, y defendió que está basado en la "justicia y reciprocidad".
"Es el acuerdo comercial más importante de la historia de EE.UU.", afirmó Trump en un discurso en la Casa Blanca, rodeado de gran parte de su gabinete económico.


2.- Analistas de Banxico elevan a 4.50% su
     pronóstico de inflación para el cierre de 2018
Analistas privados aumentaron a un 4.50 por ciento su pronóstico de inflación en México al cierre de 2018 y mantuvieron en un 2.10 por ciento su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con una encuesta del Banco de México divulgada este lunes.
Los especialistas consultados por Banco de México estimaron un tipo de cambio de 18.97 pesos por dólar al cierre del año frente a la estimación previa de 18.90 pesos por dólar, según la mediana de las proyecciones de 34 grupos de análisis locales y extranjeros recibidos entre el 24 y 27 de septiembre.

3.- Entregan a Senado acuerdo
     que sustituye al TLCAN
Ricardo Monreal confió que este acuerdo beneficie a las relaciones comerciales del país y que no contravenga la soberanía de México. También, reconoció la labor de los negociadores y del presidente Enrique Peña Nieto por darles a conocer los documentos que estarán disponibles en una primera versión en inglés.
El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, el nuevo Acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El texto entregado en una usb, incluye las memorias de la renegociación que duró un año, y será distribuido antes de las 11:00 horas de este lunes a las bancadas del Senado para que se revise con puntualidad.
Juan Carlos Baker confirmó que la renegociación incluye a Canadá, quien se sumó de último momento, y que cambiaría de nombre.
"Conocer si efectivamente era posible que Canadá se incorporara al acuerdo que México y Estados Unidos ya habían anunciado, nos complace mucho anunciar ahora que efectivamente esto ha sido el caso, por lo cual se mantiene la trilateralidad del acuerdo, un acuerdo en el que México, Estados Unidos y Canadá de manera exitosa a lo largo de este periodo renegociaron y modernizaron las disciplinas que estaban vigentes en el TLCAN, que estaba vigente desde 1994".

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top